Noticias | Agenda

Teatro Guimerá estrena "Si supiera cantar, me salvaría. El Crítico"

Tras su estreno en Tenerife, los actores Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce iniciarán una gira por todo el país
20-09-2012 15:53
0 votos
Actores de la obra LOT

Actores de la obra LOT

Los días 21 y 22 de septiembre se estrena en el Teatro Guimerá la obra "Si supiera cantar, me salvaría. El Crítico", escrita por Juan Mayorga e interpretada por Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce. Esta nueva producción fue presentada oficialmente en Madrid a los medios informativos nacionales el pasado 6 de septiembre, resaltando que las primeras representaciones tendrían lugar en la capital tinerfeña.

Con "Si supiera cantar, me salvaría. El Crítico" se inicia la temporada 2012/2013 en el Guimerá. Se trata de una de las ofertas culturales más destacadas de la nueva programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige la concejal Clara Segura.

En palabras de su autor la obra se centra en un combate entre dos personajes. O más bien el último asalto de un combate, el asalto decisivo. La acción se desarrolla en la casa del crítico teatral Volodia la noche que recibe la inesperada visita de Scarpa, el autor de la obra que acaba de ver y sobre la que está a punto de escribir. En ese encuentro, largamente deseado y temido por ambos hombres, se enfrentan no sólo dos formas de entender el teatro y el lugar que el teatro ocupa en nuestras vidas. Se enfrentan también dos modos de estar en la vida. Se enfrentan, finalmente, dos hombres contra sí mismos.

Siendo sus personajes seres que no reconocen frontera entre la vida y el teatro, la obra interesará de un modo especial a los envenenados por este viejo arte. Los protagonistas son dos seres necesitados de amor y de amistad. Se trata de una obra sobre la necesidad, casi nunca confesada, que todos tenemos de un maestro (un maestro es lo que debería ser un crítico o de un heredero, porque una crítica es una herencia). Una obra sobre nuestra necesidad de ser respetados por aquellos a quienes respetamos y sobre nuestra necesidad de imaginar otras vidas porque ésta nunca es suficiente.

La dirección de "Si supiera cantar, me salvaría. El Crítico" corre a cargo de Juan José (cuco) Afonso, que ha conseguido reunir a dos actores de la talla de Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce. Se han programado tres funciones que se celebrarán el día 21 de septiembre (a las 20.30 horas) y el 22 de septiembre (a las 19 y a las 21.30 horas).

Las entradas para asistir a este espectáculo, al precio de 25, 22 y 18 euros, se pueden comprar en la taquilla del teatro de martes a viernes, de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. En los mismos horarios se pueden adquirir llamando al teléfono 922.609.450. Otra opción es a través de la página web www.teatroguimerá.es. Los espectadores con carné de "Amigos del Guimerá pueden beneficiarse de un vente por ciento de descuento si adquieren las entradas en taquilla o por teléfono.

AL AUTOR, JUAN MAYORGA
Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. En 1988 se licenció en Filosofía y en Matemáticas. Amplió estudios en Münster, Berlín y París. En 1997 se doctoró en Filosofía. Ha enseñado matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares. Es profesor de dramaturgia y de filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Dirige el seminario "Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo en el Instituto de Filosofía del CSIC". Su trabajo filosófico más importante es "Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin".
Entre otros premios ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008).

Es autor de numerosos textos teatrales, entre ellos: "Siete hombres buenos", "Más ceniza", "El traductor de Blumemberg", "El sueño de Ginebra", "Cartas de amor a Stalin", "Fedra" "La tortuga de Darwin", "Si supiera cantar, me salvaría" y "El cartógrafo". Con el título de "Teatro para minutos" ha reunido sus textos teatrales breves y ha escrito versiones de otra veintena de títulos.
Sus obras han sido representadas en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suiza, Ucrania, Uruguay y Venezuela, y traducida numerosos idiomas.

JUANJO PUIGCORBÉ
Comenzó a trabajar a los 17 años como guionista y director de teatro y de ópera, aunque finalmente se inclinó por la actuación. Formó parte del Teatre Lliure y otras compañías catalanas, alrededor de 1974. Algunos títulos destacados sobre las tablas son "Peer Gynt", "El príncipe de Homburgo", "Hamlet", " Lorenzaccio", "Dalí", "Llama-das a medianoche" o "Las amistades peligrosas". En la gran pantalla ha protagonizado más de cincuenta películas rodadas entre España, Europa y Sudamérica, entre ellas "Salsa rosa", "Todos los hombres sois iguales" o "El amor perjudica seriamente la salud". En televisión ha participado en más de una treintena de series como "Villarriba y Villabajo", "Cuéntame como pasó", "Amar en tiempos revueltos", "A tortas con la vida", "Un chupete para ella" y "Pepe Carvalho", entre otras. Ha recibido más de 30 premios, nominaciones y reconocimientos.

PERE PONCE
Destacado actor teatral. Su interpretación en la versión de "El hombre elefante" le valió el premio "Max" al mejor actor de reparto y una candidatura a los "Fotogramas de Plata". En sus comienzos fue dirigido por Ventura Pons en "Tres boleros". A esta obra le siguiera, entre 1985 y 1986, "El despertar de la primavera", puesta en escena por Josep María Flotats. Al concluir las representaciones de ésta, Pere Ponce se incorporó en 1987 al montaje de "Knack". En 1988 se unió a Amparo Larrañaga, Toni Cantó y Luis Merlo en la gira de "Los ochenta son nuestros", de Ana Diosdado. Finalmente en 1990, al acabar la obra "Restauració", inició su carrera cinematográfica como actor protagonista. Desde 2008 ha estado representado por toda España "Un dios salvaje", con Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú y Antonio Molero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook