Noticias | Agenda

Freddy, el hermano de Nat King Cole, lidera el cartel del Canarias Jazz & Más

El certamen afronta su 23 edición con 12 conciertos en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria
03-07-2014 22:05
0 votos
Freddy, el hermano de Nat King Cole, lidera el cartel del Canarias Jazz & Más

Freddy, el hermano de Nat King Cole, lidera el cartel del Canarias Jazz & Más

Los clásicos del jazz se unen a las tendencias más innovadoras dentro del género para celebrar la 23 edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken. El encuentro musical, uno de los más veteranos del Archipiélago, tendrá lugar entre los próximos días 11 y 20 de julio en las islas de Tenerife, Gran Canarias y Fuerteventura. En total, hay previstos 12 conciertos. La plaza del Auditorio Adán Martín acogerá los recitales gratuitos. Los de pago, que se repartirán entre el Auditorio y el Teatro Leal, tendrán un precio que oscila entre los 12 y los 30 euros.

Entre las principales figuras que se darán cita en la Isla está Freddy Cole, hermano del famoso Nat King Cole, que compartirá concierto con The Bad Plus, que firma el jazz más moderno que se está realizando en la actualidad. "Para nosotros es todo un lujo y hay que decir, además, que es la primera vez que actúa en Tenerife", explicó el director del festival, Miguel Ramírez.

Junto a Cole, estará también en la Isla otra de las voces consagradas del jazz, Al Jarreau. En el lado de los nuevos talentos de la música, figuran en el plantel del encuentro cultural tinerfeño José James, con su atrevida combinación entre jazz y hip hop, y Ester Rada. Otro de los platos fuertes será la participación del genial saxofonista Joshua Redman que cerrará la programación del Festival con sendos conciertos en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria.

"El hecho de combinar a legendarias figuras con talentos emergentes es una fórmula que nos sirve para acercar este estilo a los más jóvenes, para que descubran este universo de música y estilo", indicó Ramírez.

Otra de las curiosidades del cartel de este año es la presencia de Antonio Lizana, un saxofonista que además canta flamenco y que es "una auténtica delicia". También destaca Oy, una artista africana de música electrónica que emplea poemas de autores de su entorno para las letras de sus temas.

Las entradas están ya a la venta a través de los canales habituales o en las taquillas de cada uno de los recintos. Según Ramírez, lo habitual es que estos encuentros musicales veraniegos rocen el 80% de las entradas vendidas. "Espero que este año nos mantengamos en la media, entre el 70 y el 80%", aseguró. En la última edición, y entre todas las Islas, los conciertos del Jazz & Más recibieron a más de 30.000 personas. "Hasta hace unos años visitábamos cinco Islas. La situación es la que es y hemos tenido que renunciar a esa cantidad de conciertos y limitarnos a tres", explicó el director. "Hemos renunciado a la cantidad, pero no a la calidad", matizó.

Los representantes de las instituciones públicas y privadas que apoyan este evento comparecieron ayer en la presentación de la agenda del Jazz & Más ante los medios de comunicación. Las concejalas de cultura de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, María Isabel García y Clara Segura, y el representante del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Castañeda, acompañaron al consejero insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa. "Que estemos de acuerdo todos en seguir apoyando ese proyecto no es usual", aseguró De la Rosa. "Este es un festival que ha consolidado el público" añadió.

También estuvieron presentes los portavoces de Heineken, la empresa que patrocina el evento desde hace años. "Parte de nuestro ADN es el jazz", aseveró Ezequiel Pérez, director general de Insular Canaria de Bebidas. "Puedo decir que seguiremos colaborando con estos conciertos durante los próximos años", apostilló.

Ramírez adelantó que, como novedad, se han organizado conciertos de previa del festival que tendrán como sede los locales más populares de la Isla. Anoche tuvo lugar el primero en el Ekade. Toda la información está en www.canariasjazz.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook