Noticias | Agenda

Teatro

Una burocracia de risa

La comedia teatral 'El Trámite' llega este viernes a Tenerife de la mano de tres actores isleños y el popular Jordi Sánchez
29-04-2015 22:26
0 votos
Una imagen promocional del espectáculo. De izquierda a derecha: Aarón Gómez, Kike Pérez, Jordi Sánchez y Mingo Ruano. LOT

Una imagen promocional del espectáculo. De izquierda a derecha: Aarón Gómez, Kike Pérez, Jordi Sánchez y Mingo Ruano. LOT

"Es una crítica al sistema burocrático absurdo nuestro, que vas a pedir un papel, te pasas la mañana, has pagado 20 euros, sales y no tienes nada". Así describe el actor catalán Jordi Sánchez, que encarna al popular pescadero Sr. Recio de la serie La que se avecina, a la comedia teatral que coprotagoniza, El Trámite, que se estrena este viernes 1 de mayo en Tenerife. El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acoge dos funciones, viernes y sábado, a las 20:00 horas con entradas desde 15 euros.

El Trámite es un proyecto de la empresa grancanaria Acelera Producciones, que ha apostado por la comedia con un texto del chicharrero Aarón Gómez, que coprotagoniza la obra junto al actor catalán, el lanzaroteño Kike Pérez y el grancanario Mingo Ruano, que además firma la dirección.

Durante casi una hora y media los espectadores podrán disfrutar de este delirio teatral que incluye, aparte de desternillantes carcajadas, coreografías y cantos en directo, mucha crítica. Para Ruano "contamos la odisea de un contribuyente que desea realizar en un centro oficial unas gestiones sin éxito y sufre la soledad de las salas de espera, los interminables turnos y los enfrentamientos con los funcionarios"
Sánchez sostiene que "es una obra fantástica y el texto me parece divertidísimo". Aarón Gómez asegura que se trata de una obra para todos los públicos: "Es una comedia ligera pero bastante crítica y, claro, los niños se pueden perder un poco por el tema pero se lo pasarán genial igualmente".

"Parece que todos tenemos que ser asesores", se queja Gómez en esta divertida y reivindicativa obra en la que ha estirado la realidad, con la que muchos se sentirán identificados, hasta el absurdo.

El director gerente de Acelera Producciones, Ayoset López, afirma que "es un espectáculo muy completo e incluso hay un momento en el que toca la fibra sensible".

En El Trámite cada actor interpreta a más de tres personajes. Con tanto cambio de vestuario y rol el espectador puede imaginarse el caos de bambalinas durante los ensayos, para los cuales Sánchez se desplazó a la Isla. "Ha sido un lío pero ya lo tenemos todo claro", asegura Gómez.

Aunque en un principio Jesús Agomar, –músico especialista en composición para cine y televisión, nominado a los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles en 2014–, iba a ser el encargado de musicalizar la obra, por cuestiones de salud tomó el relevo el actor, dramaturgo, cantante y músico Abraham Gómez Rosales, hermano de Aarón Gómez. López adelanta que "cuando Jesús esté recuperado queremos que vuelva al proyecto".

El televisivo Sánchez comenta a La Opinión de Tenerife que "me han dado el papel del malo, aunque son varios personajes en realidad es solo uno, una metáfora de la parte negativa". Sánchez se refiere a los roles que interpreta, como el un juez o un representante de la SGAE.

Poder de mostrador

Este actor, guionista y dramaturgo catalán asegura haber vivido en sus propias carnes toda esta vorágine burocrática. "Yo antes era enfermero de la Seguridad Social y observaba al celador de la puerta, que si era amable dejaba entrar a la gente, pero luego estaba el tío enfadadísimo que o no dejaba pasar o pedía el carné a todo el mundo". A esto Sánchez lo llama "el triste poder de mostrador".

El intérprete de La que se avecina está disfrutando mucho con este proyecto. "Estoy encantado de la vida: como como nunca y voy a visitar siete islas que no conocía", explica con alegría Sánchez, que este sábado por la mañana aprovechará para dar una vuelta por Tenerife. "Estoy encantado con el clima y sobre todo con la luz, que es lo que más me gusta", reflexiona.

El estreno absoluto de El Trámite tuvo lugar el pasado 24 de abril en Tías, Lanzarote, para luego actuar tres veces en Gran Canaria. "Funciona desde el minuto uno", concluye Sánchez. "La gente está encantada, hemos hecho cuatro funciones y hemos agotado las entradas en tres", cuenta con orgullo. Gómez declara que "las funciones están yendo de muy bien a mejor aún". "No sabría con qué noche de las que hemos actuado quedarme porque han sido todas geniales", sostiene el tinerfeño.

El equipo afirma que las ovaciones en pie no han faltado en ninguna de estas funciones. Ayoset López asegura haber contado hasta 10 minutos de aplausos. "En una ocasión Aarón Gómez tuvo que pedirle al público que se fuera para casa", recuerda entre risas el productor. Y Gómez lo reconoce: "Es que me apuro mucho con los aplausos".

López explica que el portal de venta de entradas Tomaticket envía un cuestionario a sus clientes tras la función. "Su responsable me dijo que era la primera vez que todos los que contestaron valoraron la obra con un 9 ó10", comenta.

Tras estos dos días en la Isla, el domingo suben a escena en Vecindario, Gran Canaria, y continúan con su gira en el resto de Islas. A Tenerife vuelven el día 23 al Auditorio Infanta Leonor de Arona y el 24 al Teobaldo Power de La Orotava.

López cuenta que la idea de El Trámite "sale de la cabeza perturbada de Aarón Gómez". "Hemos trabajado con varios actores de La que se avecina, tenemos muy buena relación con ellos, y sabíamos que con el siguiente con el que queríamos hacer algo era con Jordi Sánchez", explica. "Él es uno de los personajes más conocidos de la serie y como actor ofrece grandes registros, además de una estupenda trayectoria", argumenta López.

"Al principio pensamos en un formato donde Jordi fuera el maestro de ceremonias de un espectáculo de monólogos pero de ahí pasamos, gracias a Aarón, a un concepto más colectivo y llegamos a esta comedia teatral", analiza.

Gómez explica que se ofreció para escribir una obra y justo esos días tuvo que ir a Hacienda para hacer unas gestiones. La inspiración llegó enseguida. "Me pregunté por qué no hacer una comedia con lo que pasa en estos sitios", recuerda.

Aunque Acelera Producciones nació en 2014 con actuaciones de La Chirigota del Canijo y Antonia San Juan para dar paso a El Trámite, sus productores tienen a sus espaldas una década de organizaciones de eventos en colectivos municipales y asociaciones benéficas.

López, sobre la aventura que supone levantar una producción así, asegura que " lo importante es rodearse de buena gente". Y en este proyecto afirma haber dado en el clavo. Gómez coincide: "Suena a típico pero es el equipo perfecto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook