Noticias | Agenda

Miguel Nonay: "Tenerife se puede recorrer en silla de ruedas sin problemas"

El viajero y bloguero zaragozano participa hoy en Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, para hablar de su experiencia
06-10-2015 15:24
0 votos
Miguel Nonay en uno de sus viajes. @asaltodemata

Miguel Nonay en uno de sus viajes. @asaltodemata

Miguel Nonay lleva desde 2010 haciendo más fácil el viaje a miles de personas con discapacidad que, lejos de quedarse en casa, se atreven a vivir nuevas experiencias. Esta tarde contará sus vivencias en Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, en Tenerife, una isla que "se puede recorrer en silla de ruedas sin ningún problema", según el aventurero.

El viajero y bloguero zaragozano lleva toda la vida viajando, una pasión que al principio hacía con la compañía de unas muletas hasta que el desgaste personal le obligó a cambiar de compañero de viaje y empezar a hacerlo sentado en una silla de ruedas. Esa experiencia personal será uno de los temas sobre los que gire su conversación con el periodista Eduardo García Rojas dentro de la sección Conversaciones en La Ranilla del Festival portuense a partir de las 20:15 horas en la carpa del Museo Arqueológico.

Para este viajero, las personas que tienen algún tipo de discapacidad, el mayor hándicap que se pueden encontrar es "la falta de información". Con miles de kilómetros a sus espaldas, Nonay lamenta que aún "se encuentren con información que no es real ni lo suficientemente completa y veraz para que desde casa puedan organizar el viaje". "A veces te dicen que el hotel es accesible porque tiene ascensor, pero se olvidan que para llegar hasta él hay escaleras o un escalón para entrar al hotel", explica horas antes de coger el avión hasta Periplo.

Nonay intentó buscar remedio a esa falta de información y decidió crear una web desde la que hacer más felices las vacaciones a todas estas personas. En esa aventura tuvo algo que ver el escritor Javier Reverte, otro de los protagonistas de esta edición de Periplo. Nonay se estrenaba como blogger junto al escritor de viajes en un acto en Madrid. "Me iba con un escooter eléctrico, pero resultó que no me lo dejaban subir en el tren, por lo que decidí hacer un escrito en mi blog asaltodemata.com", recuerda el aventurero. El texto fue compartido y pocas horas después "me dijeron desde la compañía de transporte que había sido un error y que podría viajar a Madrid, a lo que les comenté que no habíamos llegado hasta allí para que yo pudiera viajar sino que tenía que haber un compromiso para que este tipo de errores no volviesen a ocurrir".

La gente que apoyó a Nonay fue la misma que le animó a que valorase la oportunidad no solo de contar los viajes que realiza sino aportando soluciones y, de esta forma, "le fuimos dando forma a viajerossinlímite.com". En octubre de 2010, salió a la red esta web, desde la que se divulga aquellos lugares especiales y que además son accesibles sobre todo para la silla de ruedas.

Lo que al principio surgió como "un contenedor de experiencias" de gente que no tenía discapacidad y que recomendaban lugares que creían accesibles se convirtió en un punto de referencia para usuarios que quieren viajar a los lugares que Nonay enseña en vídeo en su web y desde los que cuenta su experiencia personal en esos destinos. Cinco años después de poner en marcha el proyecto, Nonay no oculta la felicidad que le reporta esta web, con la que está haciendo felices las vacaciones a miles de personas.

Sin embargo, son muchos los que aún sienten temor a viajar en una silla de ruedas. Les asusta lo que se pueden encontrar y la reacción del resto de las personas. A pesar de ello, Nonay reconoce que estas barreras empiezan a superarse "en un mundo estresante y globalizado como el actual y donde la gente va a lo suyo y con la cabeza en alto" y sentencia "si a veces miraran hacia abajo verían que hay mucha vida". "En Europa o países emergentes como Centroamérica y África están acostumbrados", añade.

El viajero no se decanta por un país como prototipo de accesibilidad, aunque reconoce que Estados Unidos es "el referente". Jordania, Costa Rica, Europa, incluida España, tampoco se escapan de las buenas críticas de Nonay. Y ya en Canarias, zonas de Tenerife como la playa de Las Vistas también parecen haberle dejado buenas vibraciones.

Servando Rocha cuenta su experiencia con moteros

El escritor Servando Rocha presentará hoy en el Festival Periplo (Puerto de la Cruz), su libro El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América, un texto donde el autor palmero cuenta su viaje a California para conocer a los Dragones de la Bahía del Este. Rocha se adentró durante su viaje a California en el mundo de estos motoristas, considerado el clan negro sobre ruedas más legendario y longevo de todos los tiempos. La presentación será a las 19:00 horas en la carpa del Museo Arqueológico.

Además, los blogueros portuenses Yolanda Afonso y Marcos Barrera protagonizan este martes la sección Viajeros en red. Los autores del blog La Gaveta Voladora contarán el sueño hecho realidad en 2014 de dar la vuelta al mundo. Este periplo viajero fue relatado desde el blog que sirvió de cuaderno de bitácora para contar los más de 100.000 kilómetros recorridos y los 17 países visitados. La cita con Afonso y Barrera será en el patio del Museo Arqueológico a partir de las 18:00 horas.

El viajero Miguel Nonay, que ha recorrido medio mundo sentado en una silla de ruedas divulgando la accesibilidad y belleza de cada uno de los lugares que visita, será uno de los protagonistas en esta jornada de Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras que desde ayer se celebra en Puerto de la Cruz. El periodista Eduardo García Rojas conversará con Nonay dentro de la sección Conversaciones en La Ranilla sobre su experiencia como viajero en silla de ruedas y su labor de difusión de la adaptabilidad o no de los destinos que visita a través de su web www.asaltodemata.com. El acto será a las 20:15 horas también en la carpa del Museo Arqueológico.

La segunda jornada de Periplo baja el telón esta noche con la proyección del documental Une simple parole (2014) dirigido por las senegaleses Khady Silla y Mariama Sylla. La cita comenzará a partir de las 21:45 horas al aire libre en la calle Mequinez. La sección de audiovisuales de Periplo cuenta con la colaboración del Festival de Cine Africano de Córdoba que aporta tres películas a la sección de Periplo audiovisual, proyectadas con anterioridad en el festival de Córdoba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook