Noticias | Agenda

Humor

"Da igual dónde actúes, lo duro es estar fuera de casa"

Bajo el título de #quenonosfrunjanlafiesta, el cómico David Guapo llega a Tenerife
18-10-2015 01:00
0 votos
El cómico David Guapo. LOT

El cómico David Guapo. LOT

Bajo el desconcertante título de #quenonosfrunjanlafiesta, el popular cómico David Guapo está llevando su particular espectáculo por toda España y llega hasta Tenerife este viernes 30 y sábado 31 de octubre en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

¿Qué les espera a los tinerfeños en su espectáculo?
Pues una hora y media de carcajada continuada. Eso como mínimo. Luego, improvisación, música y un chico guapote y simpático. ¿Qué mas se puede pedir?

¿Se puede poner siempre buena cara al mal tiempo?
¡Se debe! El tiempo no va a cambiar, eso hay que tenerlo claro, pero la actitud que tú tengas te arregla el día y solo depende de ti.

¿Cómo se decantó por el humor como forma de vida?
Pues no fue cosa mía, fue cosa del humor, que poco a poco se fue imponiendo en mi día a día profesional y, con el apoyo incondicional del público que iba consiguiendo, logré poder dedicarme profesionalmente a ello. Nunca me planteé llegar tan lejos, pero el hecho de ser reconocido como uno de los mejores cómicos del país es un sueño hecho realidad.

¿Dista mucho su vida actual de la que había imaginado de pequeño?
Mi vida no dista mucho de lo que había imaginado de pequeño porque solo tenía la meta de ser feliz y eso no ha dependido nunca ni de mi trabajo ni de mi reconocimiento. Es más una cuestión personal. Ser feliz es una buena base de partida. Lo que viene después ya es un regalo.

¿Qué opinión le merecen fenómenos como el de Ocho apellidos vascos?
Opino que está muy bien que la cartelera española atraiga a gente al cine y, sobre todo, que un monologuista como Dani Rovira abra un nuevo abanico de posibilidades, como se hace en Estados Unidos, para los cómicos, ya que grandes actores comenzaron su carrera como Stand Up Comedians, desde Woody Allen hasta Robin Williams, Jim Carrey, Eddie Murphy... Yo mismo he tenido la suerte de participar en un proyecto de cine, no como protagonista, pero tiempo al tiempo [ríe]. Se llama BCN, Nits d´hivern y saldrá a la luz el 4 de diciembre, tengo muchas ganas.

Según el país y la época el humor cambia, ¿cómo definiría al humor español?
Para mí solo hay un tipo de humor, el bueno, y cuando las cosas se hacen con buen humor se vuelven universales, de verdad. No es el contenido, a veces la intención subyacente hace más que todo el texto. El hecho de querer hacer reír ya es una declaración de intenciones positivas y eso hay que valorarlo; el hecho de hacerlo bien, además, es lo que te convierte en profesional. Querer hacer reír y hacerlo mal... eso es una putada para el que lo intenta y para el espectador, hay que ser muy autocrítico en este sentido para evitar situaciones realmente incómodas.

Ser artista en general es llevar una vida complicada, ¿cómo es la vida del humorista español?
No puedo hablar por todos los humoristas españoles pero te puedo hablar por mí. Yo divido todas las fases, desde trabajar en bares cutres sin escenario y a pie de público, sin equipo de sonido y volviendo a casa sin dinero, hasta teatros espectaculares con todas las comodidades, pero al final, da igual lo cómodo que viajes o lo bueno que sea el teatro, lo más duro son los viajes, estar fuera de casa y no poder ver tanto como quisieras a tus amigos o a tu pareja. La vida de cómico no es fácil, estés donde estés, tiene que apasionarte para poder llegar al escenario a darlo todo. El cómico nace, eso está claro, pero también tiene que hacerse a base de muchos escenarios y para pisarlos hay que moverse y mucho.

¿Tiene metas profesionales a las que quiera llegar o es de los que viven el momento?
Soy cómico y soy empresario así que sí, tengo muchas metas profesionales, en sector tecnológico y en el sector audiovisual, a parte, claro está, mi crecimiento propio a nivel profesional, como artista.

¿Cómo vivió un barcelonés como usted las pasadas elecciones catalanas?
Es un tema que merecería algo más que mi opinión. Mi padre es andaluz y mi madre es gallega. Da igual el tipo de política o nacionalidad que tengas; la decisión de unos no debería ser una imposición para otros.

¿Qué diferencias encuentra usted entre trabajar en directo o en televisión, ambas facetas que ha vivido en varias ocasiones?
Sobre todo hay una diferencia: el contacto con el publico, el feedback directo... En eso El Club de la Comedia combina muy bien los dos mundos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook