Noticias | Agenda

Ciencia

La Orotava, corazón de la ciencia en Tenerife

Charlas, experimentos y talleres científicos, observación del sol y juegos matemáticos se dan cita este domingo en la Plaza de la Constitución
13-11-2015 18:17
1 voto
 LOT

LOT

La Villa de La Orotava— ciudad universitaria, ciudad de la ciencia y ciudad patrimonial—vuelve a convertirse en referente de la cultura y corazón de la ciencia en Canarias. Este domingo 15 de noviembre vuelve a acoger, en un entorno único y emblemático como es la Plaza de la Constitución, la Feria de la Ciencia que cumple su duodécima edición y se consolida como la decana en el Archipiélago. La jornada se desarrollará de 10:30 a 18:30 horas.

El evento fue presentado hace unos días de la mano del Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda; el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal; el alcalde orotavense, Francisco Linares, y el director de Cienciamanía, promotora del evento, Juanjo Martín.

Francisco Linares subrayó el valor de esta singular muestra que permite, cada año, acercar el mundo de la ciencia al público en general, grandes y pequeños, y además disfrutar y participar de ella. “La Orotava siempre ha estado comprometida con la ciencia y lo seguirá estando, y sobre todo para acercar este mundo a los más pequeños para que se interesen por la ciencia y no lo vean como algo complicado”, apuntó. También valoró las singularidades que posee la Villa y su sensibilidad con el mundo de la ciencia, la educación, el patrimonio histórico y etnográfico, así como con la cultura en general, “lo que le dan mayor respaldo para defender su inclusión en el Patrimonio Mundial”.

El alcalde felicitó a la entidad Cienciamanía y a su representante Juanjo Martín por el trabajo ejemplar y riguroso para lograr que cada edición sea todo un éxito. Y con seguridad se volverá a lograr en esta duodécima edición y las de un futuro. También destacó el apoyo de distintas administraciones públicas como el Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, y de las personas y colectivos que aportan su grano de arena en este evento.

Manuel Miranda y Antonio García Marichal destacaron el valor de este evento, único de estas características, y valoraron el trabajo y respaldo que el municipio de La Orotava presta a la ciencia en general y, en especial, por el acercamiento de ésta al sector educativo de una forma amena, divertida y práctica. Recalcaron que la Villa es un ejemplo para el resto de municipios en este sentido.

Juanjo Martín señaló que la Feria, al igual que otros años, ofrecerá diversidad de actividades como talleres y experimentos científicos; robótica; cine forum; observación del sol; planetario digital; juegos matemáticos; torneos de videojuegos; exposiciones, charlas y exhibiciones, a lo que se sumarán los diversos stand de centros de investigación.

LA FERIA

La Feria de la Ciencia nació en 2004 en el marco de las jornadas de divulgación “Ciencia Hoy”. Se quería acercar la ciencia y la tecnología a la calle, mostrándola no sólo útil y fundamental para nuestra vida diaria sino fácil de entender y entretenida.

Con estas inquietudes se diseñó una actividad que hiciera honor a su nombre; es decir, ocio + entretenimiento + ciencia. Centros de investigación, asociaciones, empresas, museos y grupos de investigación participan cada año entendiendo esta filosofía de divulgación.

Año tras año se ha incrementado el número de instituciones participantes y visitantes de esta actividad única en las islas. Lo que comenzó como una actividad más dentro de unas jornadas, se ha convertido con los años en un acontecimiento que reúne en la Orotava a cientos de personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook