Noticias | Agenda

Supermercado del arte

Regalos con arte y sello isleño

El XII Merkarte ofrece en la Casa Lercaro las creaciones de 45 jóvenes talentos canarios hasta enero
26-11-2015 00:28
0 votos
Momentos vividos en la noche de apertura. josé luis gonzález

Momentos vividos en la noche de apertura. josé luis gonzález

"La compra de Navidad debe ser arte". Así de tajante se mostró ayer la consejera de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, durante la inauguración del XII Merkarte Supermercado del Arte que abrió sus puertas ayer en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife en su sede de la Casa Lercaro de La Laguna. Este especial punto de venta, que reúne las obras más recientes de 45 jóvenes artistas canarios, comienza este año con una gran novedad: los visitantes podrán dar su opinión de forma directa pulsando el botón Me gusta situado en el panel de cada artista. Otra de las mejoras de la presente edición, la tercera ubicada en la Casa Lercaro, es que su apertura se extenderá hasta el 17 de enero.

Más de un centenar de personas, incluyendo a la mayoría de artistas, se dieron cita en la fría noche de ayer para participar en la inauguración de este Supermercado del Arte. Las dos salas que albergan las obras de los canarios se dividen en paneles, que cada autor plantea y decora de forma personalizada y libre. El técnico de Juventud Félix Hernández explica que "lo único que se les pide es que una sola obra no sobrepase los 400 euros y el mínimo suele estar en los cinco". La recaudación llega de forma íntegra al artista, sin porcentajes para la organización. Por lo tanto, solamente se puede pagar en efectivo y si es el dinero justo, mejor. A medida que se van vendiendo piezas, se le va comunicando al autor para que lleve más mercancía al Lercaro.

La pintura abstracta de Sonia Santana, las fotografías en bloque de metacrilato de Katherine Waleska, las esculturas de Daniel Santos, de nuevo las mágicas criaturas de Manuel Gener, los potentes retratos de Lolita Sound, el original diseño gráfico de Imada Vadillo, los cojines de Verónica González, las tazas de café de César Rodríguez, las kokeshi de Luz Sánchez La Pendientera, Carmen T. Pacheco y su colección de huevos... y así hasta 45 miradas se pueden disfrutar de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los lunes, domingos y festivos de 10:00 a 17:00 horas.
Patri con i es el nombre artístico de Patricia Díaz, una grancanaria afincada en La Laguna que expone por tercera vez en Merkarte con su particular estética naif. "Esta vez he traído varios originales en acuarela, que son los más caros, y luego en un cajón que cuelga del propio panel están las copias de las impresiones del resto de obras que se exponen", explica la graduada en Bellas Artes, quien incluyó en esta selección la portada del libro de su Trabajo Final de Grado. Díaz es de las pocas especializadas en ilustración infantil que expone en Merkarte. "Busco colores vivos y dibujos divertidos", asegura mientras revisa su panel la joven de 23 años.

Otra de las artistas que destaca es Texenery Mejías, que firma como TXY ART. Su potente panel de ecoarte llama la atención por el uso de materiales reciclados, su intención reivindicativa y el destacado uso de contrastes como negro y rojo. "Esto es una maravilla porque nos tratan muy bien y encima vendemos nuestras obras", comenta la lagunera de 30 años. Mejías va contra el lienzo y prefiera usar de base una puerta, una madera, un trozo de metal y hasta una radial sostenida con una tuerca de tubería, todo ello convertido en arte a través de su estilo irreverente que se vale del erotismo y la sexualidad.

'Me gusta'

"¡Está todo el mundo votando!", exclamó una de las tinerfeñas que ayer se acercaron a la inauguración. Y es que el sistema es muy sencillo: el espectador pasea por Merkarte, ve un panel de un artista que le gusta especialmente y quiere dejar constancia, pues bien, solo tiene que pulsar el botón de Me gusta instalado en cada uno de los espacios destinado a los autores. Automáticamente este voto se verá reflejado en las dos pantallas –una por sala– que se han instalado, donde se puede comprobar la clasificación con los artistas más votados. Precisamente los tres que más hayan gustado se llevan premio, puesto que el Cabildo se compromete a organizarles para verano una exposición con sus obras en una de las mejores salas de la Isla .

El encargado de idear este sistema fue José López, –hermano de Darío López de Palante Producciones–, cuya empresa, Zaguán, ubicada en la lagunera calle Herradores. De esta manera, ha creado por medio de impresoras 3D las pequeñas cajas en las que se encuentra el botón de Me gusta, que están pegadas al panel de cada artista. "Los botones son autónomos y se conectan a internet por medio de wifi", explica López. "Hemos hecho los cálculos necesarios partiendo de los visitantes del año pasado en Merkarte para que las cajas fueran autónomas y con las dos pilas que llevan van a durar el tiempo que va a estar abierta la exposición sin necesidad de cambiarlas... A no ser que un artista tenga muchísimos Me gusta", añade riendo el emprendedor, que no dudó en acudir a la inauguración. "El ranking que se ve en las pantallas también se puede consultar directamente desde la web de Merkarte", explica López, quien asegura que "hemos querido alejarnos de la potencia de las redes sociales y que fuera un espacio físico utilizando este Me gusta que la gente tiene asumido". El creador de este proyecto, encargado por el área de Juventud del Cabildo a Zaguán, espera llevarlo a otros eventos similares como ferias y exposiciones "para que la gente pueda expresar su opinión de manera directa y física dándole a un botón".

Durante la inauguración, que la leve lluvia permitió que se celebrara en el patio interior al aire libre, la consejera Josefa Mesa deseó que esta actividad "sea una oportunidad para los jóvenes con talento de Canarias y que les sirva de trampolín". La responsable de Juventud y Patrimonio Histórico pero también de Igualdad quiso destacar la señalada fecha de la apertura de Merkarte, que coincide con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "Es 25 de noviembre, un día simbólico en el que se lucha para erradicar la violencia de género y quiero poner en valor que este año hay más mujeres en Merkarte que hombres". Tras esta afirmación, la consejera socialista citó una frase de Gaudí por creer que se cumple con los artistas canarios: "Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor, segundo, la técnica".
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, intervino cerrando el acto, en el que también habló la consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, Sergio Eiroa. Alonso dijo que la apertura de Merkarte "es nuestro particular encendido de Navidad".

El nacionalista animó a los tinerfeños a visitar Merkarte y "que voten pero sobre todo que compren". El presidente, que asistió en el día de ayer a muchos minutos de silencio por el Día contra la violencia machista, propuso ofrecer, esta vez y para terminar la jornada, un minuto de aplausos "por todas las mujeres que luchan diariamente contra esta lacra". Así, un gran estruendo reivindicativo inauguró la nueva edición del Supermercado del Arte lagunero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook