Noticias | Agenda

El Círculo se viste de 'happy'

La entidad cultural tinerfeña inauguró ayer el VII Mercado del Arte, con más de trescientas piezas a la venta de entre 50 y 3.500 euros
15-12-2015 02:00
0 votos
Seis retratos que exhibe la pintora Nazareth Hernández en esta muestra del Círculo de Bellas Artes. josé luis gonzález

Seis retratos que exhibe la pintora Nazareth Hernández en esta muestra del Círculo de Bellas Artes. josé luis gonzález

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife, ubicado en la céntrica calle Castillo de Santa Cruz, inauguró anoche el VII Mercado del Arte, con mas de trescientas piezas a la venta. Esta vez, el lema de los trabajos expuestos es el de Happy Navidad, con el que participan mas de un centenar de artistas a través de una convocatoria pública abierta a todo tipo de creadores, sin importar renombre ni procedencia.

Decenas de personas abarrotaron ayer la sede de la institución privada, como ya es costumbre en sus multitudinarias inauguraciones, para ver lo último de la creación contemporánea colgada de las paredes de la renovada institución. La mayoría de los artistas internacionales que exhiben, sobre todo canarios o residentes en las Islas, acudieron al acto inaugural. La presidenta del Círculo, Dulce Xerach Pérez, llegó al poco de comenzar, recién llegada de Polonia tras la inauguración de un auditorio por parte de su pareja, el arquitecto Fernando Menis. La escritora de novelas asegura que esta exposición es también "un homenaje a Bertrand Russell y su libro La Conquista de la Felicidad".

En las zonas altas de la gran sala de exposiciones de dos pisos del Círculo de Bellas Artes se han decorado para la ocasión, pudiéndose leer en ellas frases en inglés y español relativas a la felicidad. Por ejemplo, una firmada por Mahatma Gandhi reza: "La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía".

Precisamente esta felicidad absoluta es lo que desprenden los cuadros de la pintora tinerfeña Nazareth Hernández. La obra de esta diseñadora de la opinión de tenerife se caracteriza por plasmar momentos felices a través de los gestos y las expresiones más naturales y a la vez desbordantes de las personas, sobre todo niños. Los tonos arena y azules son los que predominan en los cuadros de esta artista llena de luz que suele inspirarse en momentos vacacionales para sus pinturas.

Artistas internacionales

En la exposición, que se presenta bajo el título Happy Navidad, se incorporan artistas de todas las tendencias. Entre el listado figuran firmas como las emergentes de Bernardo García, Zeben Armas Godoy, TXY, RAC, Javi García, Javitxuela; y de otros destacados con dilatada trayectoria como Fernando Álamo, Juan Pedro Ayala, Carmela García, Idaira del Castillo, Lola del Castillo, o José Antonio Zárate. También han llegado hasta el Círculo de Bellas Artes de Tenerife piezas de firmas internacionales. Desde México llegan obras de Rosana Duran, Cisco Jiménez, Gabriela Videla, Claudia Jurado, Nayeli Sánchez y Dany Hurpin; provenientes de Suiza aterrizan creaciones de Marc Kuhn, Heinz-Peter Kohler; y también se pueden disfrutar las piezas traídas desde Hong Kong de William Lim o las de Inox Kapell, de Alemania. Además, participa el colectivo de fotografía Hellas, compuesto por las profesionales de la imagen África Amador, Ana Díaz, Daniela Rodríguez, Elisa Bravo, Luisa Amparo Ojeda, Patrycja Potrzasaj, Tati Bencomo).

Así, el público podrá adquirir obras que oscilan entre los 50 y los 3.500 euros, esta última cifra de una pieza de gran formato de Óscar Oramas. Todas las piezas expuestas tienen en común la contemporaneidad y el tema de la felicidad, lo que en conjunto ofrece un paisaje expositivo que invita a introducirse en el coleccionismo y en el fomento del objeto artístico como una opción de regalo en estas fechas. También une a estas creaciones el compromiso del Círculo con los artistas, contribuyendo a ofrecerles un espacio en pleno centro de Santa Cruz para ampliar sus opciones de venta de sus creaciones.

Desde hace varios años, la entidad viene dando la oportunidad a artistas de todas las disciplinas para que en estas fechas, importantes desde el punto de vista comercial, puedan exponer y vender con el empeño de concienciar al público que el arte es una buena opción para regalar, al tiempo que una buena inversión de futuro. Este es precisamente el objetivo de la institución con las exposiciones que organiza con obra de artistas contemporáneos, hacer de plataforma y que tanto los autores emergentes como también los más conocidos tengan un lugar en Santa Cruz donde darse a conocer y vender sus obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook