Noticias | Agenda

El TEA inicia la sexta temporada de Área 60

A través de este nuevo proyecto, los creadores Alejandro Castañeda, Fidel Darias y Patricia Fernández ofrecen una reflexión sobre el arte y los artistas emergentes
12-01-2016 14:07
0 votos
El TEA inicia la sexta temporada de Área 60

El TEA inicia la sexta temporada de Área 60

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo, acogió este martes 12 de enero la presentación de Ahora sabemos lo que quiso decir, exposición con la que arranca la sexta temporada de Área 60, el programa destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos y ampliando el conocimiento del público. Alejandro Castañeda, Fidel Darias y Patricia Fernández son los artistas que firman esta nueva propuesta, a través de la cual se cuestionan qué vida hay después de lo académico a la vez que ofrecen sus propias reflexiones sobre el tema de la emergencia.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la conservadora de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Yolanda Peralta; el actual comisario de Área 60, Néstor Delgado; y los artistas Alejandro Castañeda, Fidel Darias y Patricia Fernández fueron los encargados de dar a conocer este nuevo proyecto que abre sus puertas hoy a las 20:00 horas y que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 20 de marzo, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

José Luis Rivero, quien recordó que ésta es la exposición número 29 que se desarrolla en este espacio, felicitó al comisario por la selección realizada y por los proyectos que conformarán esta nueva etapa de Área 60, que lleva por título Una antropología de la emergencia y que explorará las peculiaridades del artista emergente, que se encuentra inmerso en un panorama cultural disgregado. Tras subrayar que este espacio es un lugar para la promoción, el diálogo y la difusión del trabajo realizado por jóvenes artistas, Rivero adelantó que -tras la presentación de Ahora sabemos lo que quiso decir- se llevará a cabo un encuentro en el que, además del comisario y los tres artistas, intervendrán el profesor de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de La Laguna, Ramón Salas, y Gilberto González, de Oficina para la Acción Urbana.

Por otra parte, el responsable de Cultura del Cabildo destacó el hecho de que esta sexta temporada -que se extiende hasta final de año y que ofrecerá un total de cuatro muestras en la que intervendrán trece creadores- es la segunda cuyo comisario fue seleccionado a través de una convocatoria pública y escogido por un comité de expertos. “Los artistas jóvenes tienen mucho que decir”, indicó José Luis Rivero antes de cederle la palabra a Yolanda Peralta quien a su vez puso en valor la “cantera de comisarios jóvenes que hay en las islas”, y que al igual que los artistas tienen mucho que contar. De ahí, que Área 60 haya apostado por el trabajo y las ideas de los jóvenes comisarios, como es el caso de Néstor Delgado. “Área 60 es un espacio para la experimentación y para el debate”, matizó Peralta.

Néstor Delgado (Puerto de la Cruz, 1986) explicó que en Ahora sabemos lo que quiso decir, los artistas -recién egresados y que se enfrentan a la imposibilidad de una práctica artística arraigada a un mismo lugar por cuestiones de diáspora constante- cuestionan la presencia del artista en sí. De ahí que en esta intervención “se muestre más su ausencia que su presencia”. “Era importante destacar que no era necesario centrarse tanto en la obra sino en los artistas en sí”, agregó el comisario.

Mientras que Fidel Darias -en representación de Alejandro Castañeda y Patricia Fernández- subrayó que esta muestra tiene un marcado carácter preformativo. “Hablamos desde fuera hacia dentro, desde la Península a Canarias”, explicó el artista quien a su vez indicó que Ahora sabemos lo que quiso decir es “una pequeña huida que viene derivada de la propia emergencia”. La muestra se desarrolla a partir de una lectura de La idea de Europa, de George Steiner. Los dispositivos en la sala darán cuenta de estas acciones intermitentes llevadas a cabo vía streaming -intercaladas por espacios de silencio-, alojando posteriormente todo el material generado en un repositorio web al alcance del público.

Patricia Fernández (Barcelona, 1985), Alejandro Castañeda (Santa Cruz de Tenerife, 1990) y Fidel Darias (Santa Cruz de Tenerife, 1983) se unieron a la red social en 2008, 2009 y 2014, respectivamente. Al igual que muchos de su generación, el lugar en el que se formaron y aquel en el que se han visto obligados a vivir no es el mismo. Ser parte activa en los medios 2.0 y en la fuga de cerebros difumina la idea de presencia y presente. Por un lado, la comunicación se les plantea como un nuevo campo de posibilidades, pero ante todo una necesidad imperiosa. Por otro, su espacio es la experiencia en diferido y su conversación -y en definitiva, el relato- se construye a base de cortes: videoconferencias, audiomensajes o posts. El problema ya no es la obra en sí sino saber qué pasa cuando el artista se diluye en ese vasto universo que es la comunicación.

Alejandro Castañeda, que posee el Grado en Bellas Artes (especialidad Proyectos Transdisciplinares) por la Universidad de La Laguna, se encuentra realizando en la actualidad en Master oficial en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). En 2013 expuso en Sala de Arte La Caixa de La Laguna Accidentes, arquetipos, cosas y en 2014 su trabajo After Ruskin se exhibió también en este mismo espacio. Asimismo, Castañeda ha participado en diversas colectivas, entre las que se encuentran Pánico Escaleno (2015), en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna; After Hours. Northern Quarter After Dark. Federation House (2014), en Manchester; o en Fotonoviembre (2013), dentro de la Sección Atlántica Colectivas en el Instituto de Estudios Hispánicos.

Fidel Darias realizó el Grado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y un Postgrado de Experto en Gestión Cultural por Factoría de Arte y Desarrollo, en Málaga. Ha sido el coordinador y mediador artístico de la organización sin ánimo de lucro De Narices, concretamente dentro del ámbito de Artistas Comprometidos; y ha sido comisario dentro del colectivo de gestores culturales Art Spacers de Málaga (2014-2015) y gestor junto a Irene Sanfiel del proyecto de Arte de Acción Colaborativo Acción Experimental. Entre sus exposiciones destaca la performance Tourism (2015) dentro del ensayo expositivo autogestionado Pánico Escaleno en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna; De Hombre a Niño (2014), que fue su primera muestra individual en la Sala de Exposiciones de La Caixa de La Laguna; o su participación en colectivas como Obra Gráfica (2013) en Santa Cruz de Tenerife; y Proyectos Transdisciplinares del Grado en Bellas Artes, en La Laguna.

Patricia Fernández es graduada en Diseño Gráfico por la Escola Superior de Disseny (Barcelona) y posteriormente se trasladó a Tenerife para realizar el Grado en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Ha participado en exposiciones colectivas de ilustración y de arte contemporáneo en La Recova, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en el Festival Sitio y en la Facultad de Bellas Artes de la ULL. Además, ha formado parte de varias colectivas, entre las que se encuentran Pánico Escaleno (2015) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna; Fisuras(2014) en el Festival Sitio; o El Frágil Equilibrio, en el Centro de Arte La Recova.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook