Noticias | Agenda

Concha Velasco es Juana de Castilla en el Guimerá

La obra, que se representará el 30 de septiembre y el 1 de octubre, es un monólogo de ficción de Ernesto Caballero basado en hechos reales
30-09-2016 12:34
0 votos
La polifacética actriz Concha Velasco actuará los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Teatro Guimerá de Santa Cruz, donde pondrá en escena 'Reina Juana', obra inspirada en el popular personaje histórico de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, casada con Felipe de Habsburgo y reina de Castilla.

Ernesto Caballero es el autor del texto que, aunque se basa en hechos reales, es un monólogo de ficción y no pretende ser un tratado de historia. Se trata de una narración imaginada que no pretende ajustarse a la veracidad en detalle, sino interpretarla. El dramaturgo plantea todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición, usando para ello unas reflexiones muy contemporáneas. Los datos reales acreditados han servido para situar al personaje y dar verosimilitud a la historia que se cuenta.

En los últimos años de su vida, sola, recluida y apartada de la vida pública, Juana de Castilla aparece ante el público, que hará de confesor, para contar sus vivencias, repasar su vida, revivir todos los momentos importantes y, por supuesto, para rendir cuentas a todos aquellos que la fueron desterrando.

Convertida en una sombra, primero por su marido Felipe 'el Hermoso', después por su padre, Fernando 'el Católico', que la recluye en Tordesillas, y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora. Un personaje que, de haberlo conocido Shakespeare, sería sin duda la protago­nista de una de sus grandes obras.

Es la tragedia de una mujer destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo. Todo ello ha hecho que la conozcamos como 'la loca de amor', cuando hay muchos más aspectos y una personalidad mucho más compleja detrás de esta imagen romántica. La obra, dirigida por Gerardo Vera, ofrece un tratamiento más profundo y más justo con tan extraordinario personaje.

Las entradas, al precio de 24, 22 Y 20 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 922 609 450 o por internet, a través de la página www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Guimerá podrán beneficiarse de un 20 por ciento de descuento sobre el precio de la entrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook