Noticias | Agenda

El circo llega a La Laguna con la Noche en Blanco

La ciudad acoge este sábado un amplio programa de actividades con motivo de la celebración de la octava edici
24-11-2016 17:26
0 votos
El circo llega a La Laguna con la Noche en Blanco

El circo llega a La Laguna con la Noche en Blanco

La Noche en Blanco de La Laguna, que se celebra este sábado 26 de noviembre, contará en esta octava edición, por primera vez, con una temática central sobre la que girarán todas las actividades: el circo. Las calles laguneras acogerán este día, desde las 11:00 horas y las tres de la mañana, una amplia oferta de actividades lúdicas, comerciales, de las tradiciones y de ocio, así como deportivas que se están preparando. En esta edición, la Concejalía de Economía, Empresa y Empleo ha preparado más de 20 escenarios repartidos por las calles y plazas del centro histórico en la que se llevarán a cabo diferentes espectáculos musicales, teatrales, infantiles, de danza y deportivos, entre otros actos.

El Circo de Canarias llevará a cabo un espectáculo circense tradicional en el Circo del Mercado. En esta carpa circense, los asistentes podrán disfrutar de espectáculos acrobáticos, hula hoop's, platos chinos, escenas cómicas y los tradicionales payasos.

La oferta para el público infantil se distribuirá entre las plazas de La Concepción, la Catedral, el Adelantado, el Cristo y la Junta Suprema. Por su parte, el Patio de los Cipreses del IES Cabrera Pinto será el que albergue los espectáculos teatrales, entre las 19:00 y las 01:00 horas; mientras que el antiguo convento de Santo Domingo será el escenario para las actividades de danza, entre las 16:00 y las 18:15 horas. El cine también tendrá un papel descatado, con la representación de escenas de conocidas películas en diferentes espacios de la ciudad.

En cuanto a los deportes, el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna ha organizado una amplia oferta de actividades, que estarán localizadas en la calle San Agustín y en la zona de La Concepción. En San Agustín, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 23:00 horas, se celebrarán talleres de sumo, ajedrez, patinaje (con el Club de Patín Tiara), baloncesto, juegos alternativos, tenis de mesa y rugby. Y se contará con un stand informativo del centro regional de halterofilia y un concurso de tiro. Además, se podrá disfrutar de exhibiciones de esgrima y gimnasia rítmica y el colegio Echeyde ofrecerá también una exhibición de danza y percusión. El público asistente también podrá participar de clases dirigidas de dance fit, a las 12:00 horas, para infantil. Las clases de minigim, futbín, minihockey y lucha canaria, entre otros, se ofrecerán en horario de tarde de 17:00 a 19:00 horas. Así mismo, componentes del Club Baloncesto Canarias estarán en la zona de La Concepción, de 10:00 a 18:00 horas con varias canastas para organizar partidos de 3x3 entre los asistentes.

Por otro lado, la Noche en Blanco contará con una muestra de cultura y tradición isleña. Para ello, la Asociación de Amigos de San Benito, en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Rural, ha organizado el I Encuentro con nuestra identidad canaria, en el que habrá cuatro espacios principales: oficios tradicionales, música, deporte y gastronomía, para lo que habrá un ventorrillo con productos típicos. Estas actividades se desarrollarán en la avenida Embajador Alberto de Armas, junto a la piscina de San Benito, entre las 11:00 y las 23:00 horas. Entre las principales actividades destacan la muestra de oficios artesanales; la exhibición de juegos tradicionales, como la lucha canaria, el salto del pastor, el juego del palo o las bolas canarias; y las actuaciones de diferentes agrupaciones de bailes y rondallas. Para los más pequeños, los organizadores han previsto una jornada de juegos infantiles como los boliches o las carreras de sacos. Pero además, tendrán una sorpresa en la zona de colchonetas hinchables. También está previsto la realización de un arrastre de ganado infantil. Los asistentes también podrán participar y aprender a tocar el bucio, las chácaras y el tambor, o conocerán las mejores técnicas para practicar el silbido gomero, entre otras cuestiones.

Asimismo, la plaza del Cristo se convertirá en el Circo del Mercado durante la celebración de la octava edición de la Noche en Blanco. Este será uno de los principales actos de la jornada comercial, en la que, en esta ocasión, se amplía el horario de actividades para toda la familia hasta las 20:00 horas.

La compañía teatral Abubukaka también se ha unido a la celebración de esta jornada. El grupo cómico será el encargado de recibir el año 2017 por adelantado. Este simulacro tendrá lugar en la torre de La Concepción, a partir de las 23:50 horas, y será retransmitido en directo en las pantallas de todos los escenarios ubicados a lo largo de la ciudad con motivo de la celebración de esta jornada. Para ello se repartirán 200 paquetes de uvas a todos aquellos que acudan a esta cita para que puedan experimentar en primera persona, y como manda la tradición, qué se siente al partir el año en el casco histórico de La Laguna. Los maestros de ceremonia, Abubukaka, se subirán al escenario a las 23:50 horas para hacer el recuento de participantes, anunciar el momento llegado y comerse, junto al público, las uvas de la suerte, a su manera.

Otra de las novedades de este año es que el Consistorio ha previsto dos zonas de descanso, en el entorno de la parroquia de La Concepción y en la calle Deán Palahí.

Transporte

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) ampliará los servicios que habitualmente proporciona durante la Noche en Blanco. El servicio ampliará su horario dos horas más. Si el año pasado funcionó hasta la una de la mañana, en esta ocasión se extenderá su funcionamiento hasta las tres de la mañana.

Asimismo, Titsa tiene previsto ampliar una medida que el año pasado cosechó un gran éxito: el servicio especial de guaguas desde Alcampo hasta el centro de La Laguna. Otra de las novedades de esta edición será que los que utilicen el aparcamiento del intercambiador de Santa Cruz y suban en servicio público -ya sea guagua o tranvía- tendrán cuatro horas gratuitas de aparcamiento. Un descuento que se suma, además, a la rebaja de la mitad de precio que esta instalación tiene los fines de semana. El aparcamiento en el intercambiador de Padre Anchieta será gratuito y se habilitarán carriles bus específicos para facilitar la entrada y salida de los vehículos de Titsa a la estación de Padre Anchieta, tanto desde el norte de la Isla como desde la capital.

Por otro lado, se reforzarán las frecuencias de numerosas líneas. Entre ellas figuran las principales conexiones con la vecina capital, la 014 y la 015, y los servicios que van hasta el Puerto de la Cruz, la 102 y la 104. Asimismo, y para ayudar a que los vecinos de la Comarca Nordeste tengan más facilidades ese día, se reforzará la frecuencia de la 050 que discurre por Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y La Punta.

En cuanto a Metrotenerife, la compañía reforzará la oferta de transporte de tranvía con la puesta en servicio de tranvías dobles que tendrán una frecuencia de paso de 9 minutos. En ese sentido, activará 24 tranvías en toda la red, para así alcanzar una capacidad de transporte de más de 106.600 plazas durante toda la jornada de esta festividad.

La Línea 1 operará con tranvías-dobles, con capacidad de 400 pasajeros cada uno, y una frecuencia de 9 minutos desde las 10.00 horas del sábado hasta las 03.00 de la madrugada del domingo. Finalizado este servicio especial, la compañía proseguirá con el servicio de tranvías habitual durante toda la noche de fin de semana, con intervalos de paso de 20 y 30 minutos.

Con respecto a la edición anterior, Metrotenerife potenciará aún más el servicio en las primeras horas de la madrugada y ofertará una capacidad de transporte total de más 106.600 plazas, lo que supone un 4 por ciento más que en 2015.

Por su parte, la Línea 2 circulará con dos tranvías simples y una frecuencia de 15 y 20 minutos.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook