Noticias | Agenda

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana acerca sus sonidos latinos a Arona

La formación continúa esta noche en el Auditorio Infanta Leonor su gira por el Archipiélago, que se enmarca en el Festival Internacional de Música de Canarias
10-01-2017 21:54
0 votos
El Cuarteto de Cuerdas de La Habana acerca sus sonidos latinos a Arona

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana acerca sus sonidos latinos a Arona

Considerado por la crítica internacional como uno de los conjuntos de cámara de mayor solidez y prestigio, el Cuarteto de La Habana se encuentra esta semana su gira por las Islas dentro del programa del XXXIII Festival de Música de Canarias con conciertos en Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Palma y La Gomera. El repertorio incluye obras de Villalobos, JM Ruiz, Ginastera y Brouwer. Esta noche el Auditorio Infanta Leonor de Arona recibe los sonidos latinoamericanos del conjunto de cuerda.

La formación, galardonada con el Premio a la Maestría Interpretativa (La Habana, 1987), premio a la Mejor Grabación de Música de Cámara en el Festival Cubadisco y el Grammy Latino USA 2010 al Mejor Álbum de Música Clásica, así como dos nominaciones en los Grammys Latinos de 2012 y 2013 respectivamente, tocó ayer en el Auditorio Insular de Fuerteventura, tras sus primeros conciertos en La Graciosa y el Teatro Municipal de Tías, en Lanzarote.

La gira de la formación cubana continuará este viernes en el Templo Parroquial San Antonio Abad - El Pinar, El Hierro; el sábado, en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces, en La Palma; el domingo, en el Auditorio Insular de La Gomera; el lunes 16, en la iglesia Nuestra Señora. de la Concepción de Valverde, El Hierro, isla en la que se despedirán de su participación en el Certamen.

El precio de las entradas para todos los conciertos es de 8 euros, salvo en El Hierro que es de libre acceso para el público.

En su inmensa mayoría, la producción musical para cuarteto de cuerda hunde sus raíces en la bifurcación que experimenta la música escrita en este continente. Los compositores de las décadas iniciales del siglo XX, se debaten entre la utilización de la herencia nacional y el afán de cosmopolitismo, entre el postromanticismo europeo y el impresionismo musical. Por tanto, son varias las influencias que estos cuartetos tempranos reciben. Con una sorprendente unidad de estilos, estos autores lograron sintetizar elementos esenciales de las músicas nacionales y alcanzaron un equilibrio entre géneros muy diversos.

Para su debut en el Festival Internacional de Música de Canarias , que comenzó el pasado fin de semana con la Mahler Chamber Orchestra, presentan un programa que aproxima al público a los sonidos de Latinoamérica, a través de compositores como Ginastera, creador que ha cambiado el sonido de la música argentina y fertilizado a un par de generaciones de compositores; H. Villalobos, sin duda uno de los titanes de la música latinoamericana, que a lo largo de su vida compuso 17 cuartetos de cuerda que van desde 1915 hasta 1957, apenas un par de años antes de su muerte; o y del compositor y guitarrista cubano, L. Brouwe, con una exquisita selección de sus cuartetos para cuerda.

Integrado actualmente por Hoang Linh Chi (primer violín), Eugenio Valdés (segundo violín), Jorge Hernández (viola) y Deborah Yamak (cello), el Cuarteto de Cuerdas de La Habana fue fundado en 1980 por iniciativa del maestro Leo Brouwer, con el objetivo fundamental de afrontar el repertorio camerístico latinoamericano, así como el de difundir la literatura contemporánea internacional.

Poseen una particular capacidad para abordar una amplia variedad de estilos musicales, sus conciertos con Leo Brouwer, Elliot Fisk, Pepe Romero, Javier Perianes, Orlando Cachaito López, Cheikh Lo, Ibrahim Ferrer, Buena Vista Social Club, Magic Malik, El Pele o Miguel Angá Díaz así lo demuestran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de