Noticias | Agenda

El impresionismo francés de Nesterowicz llega al Auditorio de Tenerife con la OST

El pianista Pawel Kowalski será el solista invitado en este concierto del abono 6, que tendrá lugar este viernes día 17 a partir de las 20:30 horas
14-02-2017 19:02
1 voto
El impresionismo francés de Nesterowicz llega al Auditorio de Tenerife con la OST

El impresionismo francés de Nesterowicz llega al Auditorio de Tenerife con la OST

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece este viernes día 17 a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, el sexto concierto de abono de la presente temporada bajo la dirección de Michal Nesterowicz y el pianista Pawel Kowalski como solista invitado. El programa lo conforman el Prélude à l'après midi d'un faune, de Claude Debussy, Pelléas et Mélisande, Suite, op. 80 de Gabriel Fauré y Concierto para piano (y orquesta) en Sol mayor y Daphnis et Chloé, Suite nº 2, de Maurice Ravel.

En esta ocasión podremos disfrutar de una muestra significativa del impresionismo musical francés, encabezado por Claude Debussy (1862-1918) que, en su Prélude à l'après midi d'un faune, nos sumerge a un juego de colores y texturas que crean una atmósfera llena de matices que pretende transmitir el estado de ánimo de una criatura que vive entre el sueño y la realidad. Una realidad siempre subjetiva, pero basada en los versos de Mallarmé, que manifestó que el Prélude "no presentaba disonancia con mi texto, sino que iba mucho más lejos, verdaderamente, en la nostalgia y en la luz, con finura, con desazón, con riqueza".

Otra pieza de música programática –es decir, que intenta expresar una idea metamusical a partir, en este caso, de un poema de Maurice Maeterlinck- es Pelléas et Mélisande, Suite, op. 80, de Gabriel Fauré (1845-1924). Es una obra medievalizante que cuenta la historia de Mélisande, a quien Goulaud encuentra en el bosque como una criatura salvaje que le despierta tanta ternura que se casa con ella, y de Pelléas, quien acaba perdidamente enamorado de la mujer de su hermanastro. Trágicamente, Golaud, en un arrebato de celos, asesina a Pélleas, y Mélisande muere al alumbrar a su hijo. Cabe destacar que la poesía simbolista de Maeterlinck tuvo una gran repercusión en la Europa fin-de-siècle, pues Arnold Schönberg escribió, en 1905, su Pelleas und Melisande op. 5, un poema sinfónico que ya daba indicios de la posterior evolución hacia el expresionismo atonal.

Por su parte, Maurice Ravel (1875-1937) compuso el Concierto para piano en Sol mayor junto con otro, el Concierto para la mano izquierda en el periodo de 1929 y 1931. Este segundo concierto habría sido un encargo personal del propio director de su estreno (1931), Wittgenstein, quien había perdido el brazo derecho en la guerra. El Concierto para piano, del cual bromeaba Ravel "que no es para la mano derecha sola", habría sido estrenado por Marguerite Long en la Sala Pleyel de París, bajo la dirección de su autor, quien al final se vio superado por las dificultades técnicas de la obra y delegó su interpretación a su fiel pianista, que lo acompañó durante más de treinta y cinco años en sus giras. Este es un concierto "de virtuoso", dividido en tres movimientos e incluye reminiscencias del jazz de Gershwin, así como melodías suaves y tranquilas.

A finales de la primera década del siglo XX, las compañías de ballet rusos empezaron a gozar de una gran popularidad en París. La más importante de ellas sería la de Sergei Diaghiliev. Para la realización de Daphnis et Chloé, Ravel trabajó desde 1909 con Mikhail Fokine, el coreógrafo oficial de la compañía, quien habría extraído el argumento de este ballet de una novela del griego Longus. Esta colaboración, por otro lado sin precedentes, presentó dificultades desde el principio. Ravel deseaba que su música no estuviera sometida ni por la danza ni por el argumento de la historia -por ello titularía a su partitura Sinfonía coreográfica. Igualmente, ambos tenían concepciones antagónicas sobre cómo debían ser recreadas las imágenes de la Antigua Grecia. Como indica su título, la obra comienza con una de las representaciones musicales del amanecer más hermosas de la historia de la música, sirviéndose de tres violines y un flautín para representar el canto de los pájaros y los rayos de un fulgurante sol. En este mágico paraje, Daphnis es despertado por los pastores y abraza a su amor, Chloé, hasta que aparece Pan, con su icónico solo de flauta.

Desde que el director polaco Michal Nesterowicz ganara el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2008 es invitado a dirigir las principales orquestas de España, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Polonia y Reino Unido, así como muchos otros conjuntos instrumentales de Europa como Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Concertgebouw de Ámsterdam con la Noord Nederlands Orkest, Residentie Orkest de la Haya, la Sjællands Symfoniorkester de Dinamarca, Münchner Philharmoniker, WDR Sinfonieorchester Köln, BBC Symphony Orchestra, Tonhalle-Orchestra Zürich, Royal Philharmonic Orchestra, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, NDR Sinfonieorchester Hamburg, Orchestre National de Lille o la Orchestre Philharmonique de Nice.

Como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife concluirá sus ciclos de las sinfonías de Brahms, Schumann y Mahler y se centrará en repertorios de Shostakóvich, Músorgski y Rajmáninov.

Por su lado, el pianista Pawe? Kowalski se presenta en las más reconocidas salas de concierto de Europa y del mundo como uno de los músicos polacos más versátiles. Ha tocado en la mayoría de países de Europa, Estados Unidos de América, Canadá y Japón, en escenarios como la parisina Salle Pleyel, la Konzerthaus de Berlín, el Conservatorio de Bruselas, RadioKulturhaus de Viena, el Tonhalle de Zúrich y el Estonia kontserdisaal de Tallin, al tiempo que en los reconocidos festivales de la BBC de Londres, Europalia, Klavierfestival Ruhr, Carinthischer Sommer, Concentus Moraviae, Musikfestwochen Meiringen y el Musikwoche Braunwald. Ha participado en conciertos con la Orkiestra Filharmonii Narodowej de Varsovia bajo la dirección de Yehudi Menuhin, con la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, Oslo-Filharmonien y la Zagreba?ka filharmonija de Zagreb, entre otras.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de