Noticias | Agenda

Ópera Homenaje a una diva

Pontiggia: "Norma' es como un culebrón venezolano pero sublimado por Bellini"

El título que encumbró a María Callas, que no se representa en Tenerife desde que lo cantó Montserrat Caballé en 1975, sube a escena en Auditorio los días 14, 16 y 18
03-03-2017 04:47
0 votos
Pontiggia:

Pontiggia: "Norma' es como un culebrón venezolano pero sublimado por Bellini"

"Norma no difiere mucho de un culebrón venezolano, tiene los mismos ingredientes para atraer al público, solo que la música de Bellini lo sublima todo". Lo asegura Mario Pontiggia, el director de escena de la producción canaria de esta ópera, que sube a la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife la próxima semana, los días 14, 16 y 18. Se trata del broche de oro con el que Ópera de Tenerife, una iniciativa del Cabildo y el Gobierno de Canarias, remata el homenaje a María Callas, que reconoce la carrera de la prestigiosa soprano griega, encumbrada mundialmente por su interpretación en Norma.

Tenerife no veía representada esta ópera cumbre del bel canto desde 1975, cuando Monsterrat Caballé deleitó a los tinerfeños en el Guimerá. Ahora, vuelve para emocionar a las nuevas generaciones, con entradas desde 20 euros, pero esta vez desde la garganta de la soprano grancanaria Yolanda Auyanet, quien es "la nueva reina del bel canto", según auspicia Alejandro Abrante, intendente de Ópera de Tenerife . El maestro Pontiggia adelanta que en este título "el melodrama vive por la música sublime, que hace que el texto sea toda una experiencia".

El director escénico argentino habló de la Norma como una mujer política, que predice el futuro y con una situación personal bañada por el conflicto de que para salvar a sus hijos tiene que mentir políticamente y eso acabará con ella". Esta ópera con música de Vincenzo Bellini , libreto en italiano de Felice Romani y estrenada en 1831 está ambientada en las galias romanas, en una época incierta bañada de mitología.

Sonará en el Auditorio la Orquesta Sinfónica de Tenerife, con la dirección musical de Sebastiano Rolli, y el Coro de la Ópera de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz. Esta Norma es una coproducción con la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, manteniendo pues la escenografía y director de escena de los que disfrutaron en la isla vecina pero con un reparto y director musical nuevos. El elenco, encabezado por Auyanet y Massimiliano Pisapia (en el papel de Pollione), lo completan Lamia Beuque (Adalgisa), Andrea Concetti (Oroveso), Milica Ilic (Clotilde) y Badel Albelo (Flavio).

Un aria de anuncio

Casta diva es el aria más popular de esta ópera, reconocible por el gran público debido a su recurrente uso en anuncios publicitarios y espectáculos. A pesar de que esto ha provocado que se conozca pero no se reconozca, para Pontiggia no supone un problema sino "un enganche interesante". "Eso quiere decir que la obra está viva y la gente irá a descubrir el resto de la obra por la curiosidad que le despierta el anuncio", comenta el experto.

El homenaje a Callas, que abrió con la exposición que se puede ver en el hall del Auditorio hasta el día 20, prosiguió con un concierto que tuvo lugar anoche y seguirá el próximo martes con la conferencia María Callas, una diva para la historia y el día 10 con el Diálogo: El salotto milanese, con Giovanna Lomazzi, amiga íntima de la diva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook