Noticias | Agenda

Ópera, cine, música y teatro este 'finde' en Santa Cruz

La capital chicharrera acoge estos días una amplia variedad de actividades para mayores y pequeños
16-03-2017 13:57
0 votos
 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Casi una treintena de actividades animarán el fin de semana en Santa Cruz de Tenerife, la mayoría pensadas para el disfrute de toda la familia. Entre las destacadas, la ópera de Bellini “Norma” y el Concierto 2 de las bandas musicales, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín; el teatro en el Círculo de Bellas Artes y en el Teatro Guimerá; la clásica convocatoria con el cine en Tenerife Espacio de las Artes (TEA); los actos festivos-religiosos en honor de San José en El Suculum, y la velada de kick boxing en el Pancho Camurria, con la disputa del Europeo entre el tinerfeño José Blanco y actual campeón, el francés Sidy Barry.

El viernes, desde las 17:30 horas, se inician las dedicadas a los más pequeños con una nueva edición de cuentos en familia titulada “Viaja con nosotros”, en la Biblioteca Municipal Central (TEA), un espectáculo a cargo de los narradores Miguel Ángel Granados e Isabel Bolívar para niñas y niños menores de tres años. Treinta minutos más tarde, a las 18:00 horas, llega la voz de Fabio González a la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), que hablará de las huellas y las historias sobre gigantes que aún perduran en la Tierra con su fantástica propuesta “¡Fa, fe, fi, fo, fuu!”.

El hueco de la música lo cubren el viernes Quantum Ensamble, con su concierto “Onírico”, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 19:30 horas, cuyo programa clásico lo ejecutarán los músicos Camille Levecque (arpa), David Ballesteros (violín), Irina Peña (violín), Macarena Pesutic (viola) David Barrera (violonchelo), Francisco García (flauta) y Cristo Barrios (clarinete). Por su parte, la Fundación CajaCanarias, dentro del ciclo Pasionari@s, ofrece a las 20:00 horas la actuación del dúo compuesto por la cantante italiana Maria Mazzotta y el violonchelista de origen albanés Redi Hasa.

Hay que destacar las fiestas patronales en honor de San José en el barrio de El Suculum, que inicia este fin de semana las celebraciones. Empezarán el viernes, a las 19:00 horas, con la inauguración de la Exposición de Pintura y Manualidades realizadas por los vecinos. Al día siguiente, a las 16:00 horas, la Fiesta Infantil; a las 20:30 horas, la Misa Canaria; a las 21:00 horas, la entrega de las distinciones Suculuneros de Honor 2017, y a las 21:30 horas, la procesión del santo patrón por las calles del pueblo. El domingo, a las 12:00 horas, está prevista la misa con la participación del Coro Parroquial San Pedro Apóstol de Igueste.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta todo el fin de semana, en sesiones de 19:00 y 21:30 horas, la película “Felices sueños”, dirigida por Marco Bellochio e interpretada en sus principales papeles por Bérénice Bejo, Emmanuelle Devos y Valerio Mastandrea. La producción narra la fatalidad que acontece cuando la idílica infancia de Massimo se ve truncada a los nueve años por la muerte de su madre. 30 años después, tras pasar por la guerra de Sarajevo como reportero, Massimo empieza a sufrir ataques de pánico. Se podrá ver en versión original en italiano con subtítulos en español.

El sábado, desde las 10:30 horas, regresa una nueva sesión de juegos, dentro del II Festival Atlántico Tenerife Noir, que tendrá como escenario la Biblioteca Municipal Central (TEA) y que repite la propuesta del pasado fin de semana con “En la escena del crimen” y “Crímenes imposibles”, actividad dirigida a jóvenes y coordinada por Javier Rivero Grandoso.

La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés propone, a las 11:30 horas del sábado, el taller “Papá cuentacuentos”, dirigido por Mili Torres, donde las manualidades para el Día del Padre y los cuentos se unirán en una sesión destinada a los menudos, que deberán asistir a esta actividad acompañados por un adulto.

El Círculo de Bellas Artes inicia el sábado su sesión de teatro dedicado a todos los públicos, a las 12:00 horas, con la reposición del espectáculo “Títeres Clásicos”, y a las 17:30 horas, con “Travesuras en el circo”. En sesiones de tarde y noche, en este mismo escenario, regresan las comedias “Sacrilegio”, a las 20:30 horas, y “Clarabett”, a las 22:30 horas.

“La Bella Durmiente”, en el Teatro Guimerá

Por su parte, el Teatro Guimerá sube el telón para acoger la representación de “La Bella Durmiente”, un gran musical para toda la familia donde las princesas no quieren ser princesas, las brujas no son tan malas ni los príncipes tan románticos. Un viaje lleno de aventuras, magia y números musicales donde pequeños y mayores podrán aprender valores como la diversidad y el respeto a los que son diferentes. Una divertida forma de aprender a aceptar y entender. Las cuatro funciones programadas serán el sábado, a las 17:00 y 21:30 horas, y el domingo, a las 12:00y 17:00 horas.

También el sábado, pero en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 19:30 horas, llega todo el esplendor de la ópera con “Norma”, que en realidad es una tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani, que fue estrenada en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. Está considera un ejemplo de la mayor altura de la tradición belcantista y cuyas principales cantantes son Yolanda Auyanet (Norma) y Lamia Beuque (Adalgisa).

La danza contemporánea, dentro del “Ciclo de creaciones canarias”, tiene previstas dos sesiones, sábado y domingo, ambas a las 20:30 horas, en el Teatro Victoria. La primera propone “Los zuecos van hacia sus buenos hábitos”, donde se vislumbra el trabajo de investigación del movimiento y el cuerpo como motor de la acción y argumentos coreográficos. Al día siguiente, programa doble donde se presentan dos solos y un dúo: “Descarga”, de Laura Marrero: belleza, vida, espacio, ausencia, luz, igualdad, libertad, respeto, responsabilidad, humildad,… y “IRM2”, de Daniel Morales: crear para crear.

Campeonato de Europa de kick boxing

Una velada estelar es lo que les espera a los aficionados a este deporte, ya que contarán con la presencia sobre el cuadrilátero del Pancho Camurria de muchos de los mejores “kickboxers” tinerfeños del momento y, como colofón, el Campeonato de Europa, donde el tinerfeño José Bello competirá por el cinturón continental de la ISKA, dentro del peso medio. Bello, entrenado desde hace varios años por Moisés Ruibal, se medirá al francés Sidy Barry, actual poseedor del título, en la que será su primera defensa del campeonato.

El domingo, desde las 11:30 horas, el Auditorio de Tenerife Adán Martín se llenará del sonido de certamen “Primavera Musical Concierto 2”, con la participación de las bandas José Manuel Cabrera, interpretando “Sisco”, “Pasadena” y “Crearte”; Nuestra Señora de Lourdes, que ofrecerá las composiciones musicales “Fiesta en la Caleta”, “Robinson Crusoe”, “Skyfall”, “One Moment in Time” y “Coldplay on Stage”, y la banda Nivaria, que interpretará “El Cachoncho”, “Expedition” y “Cabeza Compostizo”.

El teatro regresa el domingo al Círculo de Bellas Artes, desde las 12:00 horas, con “Un encantamiento mágico”, un espectáculo de magia y aventuras dedicado a toda la familia, y a las 18:30 horas, en las mismas tablas se representa la comedia “Soy feliz porque me da la gana… ¡Y punto!”, una obra teatral que según su intérprete, Elisa Escámez, “ofrece verdades. Vivencias que toda mujer conoce y que los hombres intuyen o ignoran; sabiduría cotidiana y mucha agudeza femenina”.

Exposiciones temporales

Celestino Mesa, pintor, artista multidisciplinar, retratista, artista plástico, acuarelista y un largo etcétera inaugura su primer fin de semana en el Círculo de Amistad XII de Enero con su exposición “Reminiscencias sorollescas”, que podrá ser visitada el viernes, de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y el sábado, de 11:00 a 13:00 horas. También entra en el recorrido de muestras, en este caso en el Real Casino de Tenerife, la fotográfica “México: etnografías del camino”, de Fortunata Velázquez y Oresta López, organizada y promovida por la Asociación Cultural TuSantaCruz.

En el capítulo de las despedidas, último fin de semana para visitar las colectivas “Santa Cruz sobre papel” y “¿Hay amor en el aire?”, ambas en el Círculo de Bellas Artes; “Luz. La sombra del tiempo”, de Amparo Sard, que cuelga en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) hasta el domingo, y la conmemorativa dedicada a la diva greco-norteamericana “María Callas”, que hasta el próximo lunes seguirá inundando de su imagen el Hall y la Sala de Prensa del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook