Noticias | Agenda

Últimos días para poder visitar en TEA T la exposición de Ildefonso Aguilar, 'El Paisaje Sonoro'

Casi medio centenar de obras, entre pinturas, fotografías e instalaciones audiovisuales, conforman esta muestra que cierra el domingo
06-06-2017 16:37
0 votos
Ildefonso Aguilar en su exposición. LOT

Ildefonso Aguilar en su exposición. LOT

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, clausura este domingo día 11 de junio El Paisaje Sonoro, una exposición en la que el artista Ildefonso Aguilar descubre sus últimas creaciones, obras que ponen de manifiesto la influencia que la naturaleza y el paisaje ha tenido y sigue teniendo en su trayectoria. Casi medio centenar de piezas -pinturas, fotografías e instalaciones audiovisuales- conforman esta muestra en la que Ildefonso Aguilar invita al espectador a sumergirse en un universo de lavas, tierras y rocas y a viajar hasta la esencia hecha arte de dos islas, Lanzarote e Islandia. El Paisaje Sonoro, que puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, cuenta con el patrocinio de JTI y con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y de Cicar.

En sus pinturas, paisajes en los que reina la sobriedad y la austeridad y que se caracterizan por su gran belleza plástica, el artista multidisciplinar plasma las sensaciones que en él han dejado los espacios que lo inspiran. De modo que Ildefonso Aguilar vuelca sobre sus lienzos el concepto estético que emana de estas tierras, parajes que él personaliza tras pasar por el filtro de su sensibilidad. No hay en sus trabajos la intención de contar historias, solo subyace en ellos una idea: la de expresar las sensaciones del lugar.

Ildefonso Aguilar, galardonado con la Medalla de Oro de Canarias en 2015 y nombrado Hijo Adoptivo de Lanzarote el pasado mes de febrero, aúna en esta muestra los paisajes de Lanzarote y de Islandia. Fascinado por estas dos tierras, el creador destaca que estos territorios llenos de contrastes poseen una estética, un concepto visual y una naturaleza similar y que, pese a tener luces distintas, despiertan en él las mismas sensaciones.

Sus pinturas cuentan lo que él percibe de esos paisajes y lo hace de una manera que casi roza la abstracción, ya que en ellos descubre solo lo esencial. En estas obras no hay figura humana alguna, aunque en una de las series que Ildefonso Aguilar presenta en TEA -Estructuras efímeras- si se pone de manifiesto la huella del hombre en el paisaje. Lo hace de forma discreta, a través de una nasa o de una red de pesca inmersa en el entorno que presenta.

Con el paso de los años, el artista -cuya mirada es la expresión del paisaje volcánico- ha ido simplificando su paleta cromática y aunque en esta muestra, con extensos campos de lava negra, primen los tonos grises y negros, hay presencias de color en ella. En El Paisaje Sonoro el artista tiende a ser más austero con los colores que emplea, con una cierta tendencia a dramatizar la obra. Sin embargo, Aguilar apunta que ésta es una oscuridad equívoca, ya que en realidad son paisajes llenos de luz.

Tan apegada a la tierra volcánica está su obra -especialmente a la de Lanzarote, que ha sido el motor central de su producción- que ésta forma parte de ella. La arena, que él mismo extrae de la propia tierra, es la base de su obra. Casi se puede decir que Ildefonso Aguilar dibuja sus obras con ella. Tras la arena, es cuando el lienzo comienza a vestirse de color, cuando el artista empieza a extender sobre él los pigmentos, su paleta. Para mostrar al público su forma de trabajo, la exposición se completa con la proyección de un vídeo dirigido por Miguel Morales, titulado Arenas, en el que se puede seguir todo su proceso creativo.

El Paisaje Sonoro cuenta además con la música que el mismo Ildefonso Aguilar compone e interpreta. Composiciones que al igual que sus obras plásticas aluden a los paisajes, a la naturaleza y al silencio. La intención que subyace en su música es la misma que hay en sus pinturas, la de trasmitir sensaciones. Ese binomio entre imagen y sonido está muy presente siempre en el arte de Ildefonso Aguilar tanto, que incluso se funden unos con los otros. La música, que lo acompaña mientras trabaja, también lo hace en la sala de exposiciones.

Ildefonso Aguilar. Nace en Salamanca en 1945 y vive en Lanzarote desde los ocho meses de edad. Entre 1963 y 1968 estudia y se titula en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife como Profesor de Dibujo y Pintura. Entre 1970 y 1976 imparte clases de Dibujo y Modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Arrecife. Durante este tiempo realiza diversos montajes audiovisuales sobre Lanzarote, utilizando la fotografía, el sonido y el vídeo. Entre 1978 y 1980 viaja por diferentes países realizando audiovisuales y grabaciones de música, y del año 68 al 85 desempeña el cargo de director del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote. En ese tiempo diseña la ambientación musical para Los Jameos del Agua, Ruta de los Volcanes, Cueva de los Verdes y Jardín de Cactus en Lanzarote. Desde 1986 se dedica exclusivamente a la actividad artística y colabora como asesor en determinados proyectos culturales y artísticos con diversas instituciones públicas de la isla.

En 1989 crea y dirige, el Festival de Música Visual de Lanzarote, hasta su última edición en el año 2002. En 1993, por encargo del Cabildo de Lanzarote, participa como director artístico en el proyecto de recuperación paisajística Ruta de Janubio, para el que diseña una instalación de luz y sonido en el cráter del Golfo. En 1999 completa y finaliza la segunda fase del Centro de Arte, Cultura y Turismo Casa del Campesino, creado inicialmente por César Manrique. En el año 2012 ingresa como Académico Numerario en la Sección de Pintura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. En 2016 es nombrado miembro del Consejo Asesor Honorífico de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Ha editado catálogos, libros y cuadernos de fotografías así como grabaciones de música. Ha diseñado numerosas obras gráficas originales para carteles, libros y discos. Desde 1964 realiza de forma continuada en diversos países exposiciones individuales de pintura y fotografía, así como intervenciones en el medio natural, instalaciones multimedia y proyectos audiovisuales.

Desde 1964, cuando tuvo lugar su primera exposición individual en Lanzarote, Aguilar ha realizado un total de 74 muestras individuales, entre las que se encuentran Paisajes posibles (Palacio de Quintanar, Segovia, 2016), Innere Welter (Galería Flow Fine Art, Alemania, 2015), Estructuras efímeras (MIAC, Lanzarote, 2012), La apariencia del paisaje (CICCA, Las Palmas de Gran Canaria, 2010), Miradas al paisaje. Retrospectiva 1983-2007 (CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife, 2008) o Senderos (Galería Argenta, Valencia, 2004). Además de ello, desde el año 1976, su obra ha formado parte de 67 exposiciones colectivas que han podido verse tanto en Canarias como en Madrid, Bilbao, Valladolid, San Sebastián así como en Portugal y Alemania. Hay obra suya en museos y colecciones públicas y privadas de España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Mauritania, Noruega y Suiza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook