Noticias | Agenda

El Museo de la Ciencia y el Cosmos proyecta el documental 'Almas del mar bermejo'

Esta actividad forma parte del ciclo 'CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad'
12-07-2017 18:03
0 votos
El Museo de la Ciencia y el Cosmos proyecta el documental 'Almas del mar bermejo'

El Museo de la Ciencia y el Cosmos proyecta el documental 'Almas del mar bermejo'

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo ha programado para este jueves 13 de julio, a partir de las 20,00 horas, la proyección de 'Almas del mar bermejo' y varios mini documentales sobre la vaquita marina, un cetáceo en peligro de extinción, para conmemorar su día internacional. Esta proyección se enmarca dentro de la actividad gratuita 'CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad', que combina el cine científico con debates protagonizados por diferentes personalidades vinculadas a estas materias.

Tanto el documental, una creación de Sean Bogle y Matthew Podolsky, como los mini documentales que se emitirán posteriormente sobre las actividades de la Sea Shepherd Conservation Society en el golfo de California, servirán para conmemorar el Día Internacional de la Vaquita Marina, el cetáceo más pequeño del mundo.

La vaquita marina (Phocoena sinus), una especie en peligro de extinción, pertenece a la familia de las marsopas y tiene la apariencia de un pequeño delfín de metro y medio que apenas alcanza los 50 kilos de peso. Vive solamente en las aguas del alto golfo de California y es un animal extremadamente tímido, que apenas asoma a la superficie a respirar durante pocos segundos y no salta fuera del agua ni acompaña a los barcos como los delfines y otros cetáceos. Por esa razón, siempre se ha sido muy difícil avistar un ejemplar.

Pero el destino de la vaquita marina está ligado al de otra especie en peligro de extinción: la totoaba (Totoaba macdonaldi), un pez grande cuya vejiga natatoria es muy apreciada en China y supone un gran beneficio para los pescadores. La pesca indiscriminada con redes de enmalle (redes pasivas que se dejan en el mar para que acumulen pescado atrapado) no sólo ha supuesto una amenaza grave para las poblaciones de totoaba sino que está a punto de exterminar a la vaquita marina, que no es la presa codiciada, pero queda atrapada en los mismos artilugios.

Así, en 1997 se calculaba que la población total de vaquitas era de unos 600 ejemplares; en 2000 se redujo a menos de 300 y en 2014 bajó por debajo de 100. En 2017 se cree que existen ya menos de 40 ejemplares vivos.

En el debate posterior a las proyecciones intervendrá por videoconferencia la doctora en Biología Marina de la Universidad Nacional Autonóma de México Sara Deneb, experta en la conservación de mamíferos marinos y cofundadora de la organización Monitoreo Vaquita, y la bióloga marina Laura Martín, de la Universidad de La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook