Noticias | Agenda

Vive la XVI Ruta de los Castillos

Se desarrolla este sábado a las 11:00 horas
03-08-2017 18:53
0 votos
Vive la XVI Ruta de los Castillos

Vive la XVI Ruta de los Castillos

El Cabildo, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros, ofrece este sábado, 5 de agosto, a las 11:00 horas, una nueva edición de la Ruta de los castillos. Se trata de un proyecto de dinamización en el que se visitan el Castillo de San Juan, la Casa de la Pólvora, el Castillo de Paso Alto y la Torre de San Andrés. El objetivo es velar por la conservación y coexistencia de estos bienes de interés cultural -protegidos por La Ley de Patrimonio Histórico de Canarias- con los espacios modernos. Las entradas pueden adquirirse en la recepción del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

El punto de encuentro de esta visita guiada, que está organizada por Museo de Historia y Antropología de Tenerife, será en las escalinatas del Auditorio que miran al mar. Así, los castillos son inmuebles que casi pasan desapercibidos, ocultos bajo la superficie o bajo la sombra de castillos modernos y blancos. Sin embargo, un paseo por ellos, acompañados de un guía, puede suponer una experiencia única para descubrir lo que está ante nosotros en silencio, aletargado por el bullicio de los tiempos que corren.

Desde los quince años de vida de este proyecto cultural, más de 22.000 personas han podido conocer los retales defensivos que aún resisten, asumiendo tras la visita que su mirada a estos rincones de ayer es, cuanto menos, distinta.

Cabe destacar que, desde el año 2008, tras la inauguración de la Plaza de España y el Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal, el recorrido guiado incorporó a la visita fragmentos de muralla de la principal fortaleza de la bahía de Santa Cruz. Desde entonces la ruta, que tiene una duración aproximada de tres horas, se vio enriquecida por el hallazgo de un castillo que, hasta el año 1928 en que se derruye, había permanecido intacto ante el devenir urbanístico de la capital tinerfeña.

La visita a estos inmuebles, la explicación del sistema de murallas y baterías de la costa, la especial mención a la Gesta del 25 de julio de 1797 y la alusión al Fuerte de Almeyda permiten que quien se aventure en esta propuesta (niño, adulto, turista o local) valore la supervivencia de este patrimonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook