Noticias | Agenda

Uno de los sitaristas más prestigiosos de la India, Subatra De, en Santa Cruz

Acompañado por el tablista Jorge Lozano, el músico tocará en Santa Cruz
06-09-2017 18:22
0 votos
Uno de los sitaristas más prestigiosos de la India, Subatra De, en Santa Cruz

Uno de los sitaristas más prestigiosos de la India, Subatra De, en Santa Cruz

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo ofrece este viernes día 8 de septiembre a las 21:30 horas, el segundo concierto del ciclo de música y artes escénicas del Festival MusaIndia, que esta ocasión será ofrecido por parte de uno de los mejores sitaristas de la India, Subrata De, que estará acompañado por el tablista Jorge Lozano.

Subrata De, del estilo Bishnupur Gharana y dedicado al sitar desde la temprana edad de los siete años, ha adquirido su reputación como músico excepcional y como embajador cultural promocionando la cultura clásica de la India por todo el mundo. Ha participado y organizado conciertos de intercambio y demostraciones artísticas con muchos países, entre los que destaca el proyecto Martinique jazz musicians. Ha sido músico principal en la última producción de danza y música del cineasta Carlos Saura Flamenco, India, producida en España.

De igual modo, ha actuado por todo el mundo en más de 35 países participando tanto en festivales nacionales de India como internacionales, además de acompañar a grandes bailarinas como Sonal Mansingh o Ranjana Gauhar. Tiene en venta más de una veintena de álbumes y CDs. En el año 2000 crea la institución Swaranjali para promover la música clásica y jóvenes talentos en el mundo.

Subrata De ha recibido el premio Sangeet Praveen de Prayag Sangeet Samiti, Allahabad y Sangeet Bhaskar de Pracheen Kala Kendra, Chandigarh. Además de la National Scholarship del Ministerio de Desarrollo y Recursos Humanos del Gobierno de la India

Jorge Lozano Cabrero es músico multi instrumentista y compositor formado en guitarra y percusión clásica en el aula de música de Madrid y neo percusión, con los profesores Ramón Montoya, Entri y Juan Sánchez, en el área de la guitarra; Juanjo Guillém en el área de la percusión clásica y Nantha Kumar, Serguei Sapricheff y David Mayoral en el área de la percusión étnica. Su inquietud le lleva a viajar por diversos países como Marruecos, Egipto, Turquía y especialmente India, para aprender esas músicas en sus orígenes y tradiciones, especializándose en instrumentos como el Oud árabe, la percusión oriental, la Tabla India, el Pakhawaj, el Ghatam, la Kanjira y el Naggara, especialmente en el ámbito del ritmo y los instrumentos de percusión de la India, en la escuela Jaya Ganesh tala Vadya vidialaya de Chennai con T.H. Vikku vinayakram y Selva Ganesh. Y con sus maestros de tabla y Pakhawaj en Benarés, Pandit Srikant Mishra y Pandit Issuar Lal Mishra, además de estudiar el clarinete de forma autodidacta.

Trabaja en numerosos espectáculos con músicos de máximo nivel en España e India, como Javier Paxariño, Ara Malikian, Pandit Sougata Roy Choudry, Pandit Baluji Sivarastav, Pandit Ashok Patak, T.H. Vikku Vinayakram, Selva Ganesh, Uma Shankar, Natuji Lal Mirshra, Russil Paul, Andrés Olaegui, Flaco Barral, Wafir Sheik, Ivo y Nasco Hristov, Juan Carlos Aracil, Ido Segal, diversos integrantes del grupo Radio tarifa y de la familia Vinayakram en India, entre otros muchos.

Cabe recordar que el Festival Cultural de la India MusaIndia propone un programa de actividades que recoge y muestra algunas de las manifestaciones culturales y sociales (cine, danza, música, teatro, literatura y economía) de una de las comunidades residentes en Canarias con una mayor historia de convivencia. Entre ellos, destaca la reciente celebración del 70 aniversario de la independencia e la India, en la que ha existido una estrecha relación con la embajada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook