Noticias | Agenda

Último día para ver 'Tom of Finland'

El filme de Karukoski, que representa a Finlandia en la carrera por el Óscar, podrá verse en dos pases, uno a las 19:00 horas y otro a partir de las 21:00 horas
10-09-2017 00:16
0 votos
Último día para ver 'Tom of Finland'

Último día para ver 'Tom of Finland'

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta hasta hoy, a las 19:00 y 21:30 horas la película Tom of Finland (2017), dirigida por Dome Karukoski. El filme, que cuenta la verdadera y conmovedora historia del artista finlandés Touko Laaksonen y su camino hasta el éxito internacional, se pasa en versión original en finlandés con subtítulos en español. Pekka Strang, Lauri Tilkanen, Seumas F. Sargent, Jessica Grabowsky, Taisto Oksanen y Jakob Oftebro encabezan el reparto de este trabajo. Tom of Finland, que inauguró este año el Festival de Gotemburgo (donde se alzó con el Premio Fipresci) y que figura en la selección de los European Film Awards 2017, fue elegido esta semana por el comité finlandés de los Óscar para representar a su país en la competición por el premio de la Academia a Mejor Película de habla no inglesa.

Tom of Finland sigue los pasos de Touko Laaksonen, figura pionera de la cultura gay, que sufrió la opresión y homofobia durante su juventud. Volvió como héroe de la Segunda Guerra Mundial, pero la vida en Finlandia en tiempos de paz no fue como esperaba. Perseguido por su homosexualidad, se encontró sumergido en relaciones secretas y se vio presionado para casarse con una mujer. Encontró una válvula de escape a través de su arte, especialmente por sus dibujos homoeróticos con un estilo marcado por musculados cuerpos masculinos vestidos de cuero.

Veli, su gran amor y compañero de vida, anima a Touko a mostrar a la gente su trabajo. Sus dibujos lo acaban llevando a Los Ángeles, pasando primero por Berlín. Las ilustraciones, firmadas con el nombre de Tom of Finland, se vuelven muy populares y desencadenan una verdadera revolución, convirtiéndose en un icono gay.

Las entradas para asistir a esta proyección, que tienen un precio de 4 euros, se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA el mismo día del pase como a través de la web, mediante el sistema de venta online. Quienes adquieran sus localidades por Internet podrán acceder directamente a la sala sin necesidad de tener que pasar por la taquilla y ya con el asiento reservado.

Tom of Finland es el seudónimo que usó el artista gay finlandés Touko Laaksonen (1920-1991) para firmar sus dibujos homoeróticos: marineros, policías y leñadores musculosos y felices, pero, sobre todo, orgullosos de su condición sexual que mostraban a plena luz del día en viñetas clandestinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook