Noticias | Agenda

La Noche de las Tradiciones homenajea hoy al exdirector de Princesa Iraya

Carlos Alonso, conocido como 'El Piloto', falleció a principios de año y es distinguido por su difusión del folclore. Esta noche se celebra también Los caballitos de fuego
12-09-2017 22:22
0 votos
La Noche de las Tradiciones homenajea hoy al exdirector de Princesa Iraya

La Noche de las Tradiciones homenajea hoy al exdirector de Princesa Iraya

La Noche de las Tradiciones, enmarcada en las fiestas del Cristo, homenajean en esta ocasión al exdirector de la agrupación Princesa Iraya, Carlos Alonso Rodríguez, conocido como El Piloto, quien falleció a principios de año. El acto tendrá lugar en el escenario de la plaza del Cristo, entre las 21:30 y las 24:00 horas, y, a partir de ese momento, se podrá disfrutar de los fuegos de la víspera, desde la montaña de San Roque.

Según explicó el miembro de la junta directiva de la agrupación, Alberto de la Rosa Mesa, esta iniciativa surgió de la propia entidad, que solicitó al Ayuntamiento que en esta edición, se homenajease al exdirector, por la labor que realizó por la difusión del folclore canario. "Esta es una noche que se dedica a las tradiciones y costumbres canarias, por lo que era el mejor homenaje para Carlos Alonso", resaltó. Así, en este acto participarán los cuatro grupos de los que formó parte el homenajeado durante toda su vida: la tuna de Derecho de la Universidad de La Laguna, la Parranda de Cantadores, la agrupación folclórica Princesa Iraya y Atlantes. Así mismo, durante esta jornada se emitirá una proyección con imágenes que reflejen cómo fue su vida en el ámbito musical y se entregará un reconocimiento a los familiares por parte de Princesa Iraya y del Ayuntamiento lagunero, para concluir el acto con un cántico común de las cuatro agrupaciones que participarán en el homenaje.

Carlos Alonso era vecino de San Bartolomé de Geneto y abogado de profesión. Comenzó su pasión por la música a los 8 años y durante más de 30 años estuvo vinculado con el mundo del folclore, aunque también formó parte de un grupo de rock. Principalmente tocaba el laúd, aunque también otros instrumentos como la bandurria o el contrabajo. Pero también tenía otras facetas dentro del ámbito musical. Así, Alberto de la Rosa lo define como "un gran arreglista". "Era un gran músico con mucho gusto para componer y como persona, un gran amigo", añadió.

Desfile

Por otro lado, con motivo de las fiestas del Cristo, esta noche, a partir de las 20:00 horas, se celebrará también el desfile de La pandorga y los caballitos de fuego que partirá de la plaza de La Concepción, siguiendo por las calles Obispo Rey Redondo y Viana en dirección a la plaza del Cristo. En este acto, también participarán gigantes, cabezudos, fanfarrias y el grupo Scout Aguere 70, así como menores de diferentes colegios del municipio que cada año se unen para celebrar este acto en la víspera del día grande de las fiestas del Cristo. Esta tradición la recuperó el Consistorio lagunero en 1996 junto con dicho grupo scout, quien lo impulsa en la actualidad, después de que se perdiese a mediados del siglo XX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook