Noticias | Agenda

Comienza el XI Fimucité

La fantasía centra esta edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife
21-09-2017 19:04
1 voto
Diego Navarro dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la pasada edición. Aarón S. Ramos

Diego Navarro dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la pasada edición. Aarón S. Ramos

La undécima edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), que contempla un amplio programa en torno al género fantástico, se inicia este viernes, 22 de septiembre, con el concierto El Más Allá (Composer's Cut) en el en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (20:00 horas).

Fimucite abarcará desde la música del cine de espada y brujería, las épicas partituras escritas para videojuegos, las bandas sonoras del cine de terror italiano o las que acompañan a las célebres adaptaciones de los relatos de Stephen King. La iniciativa cuenta con el apoyo del Cabildo a través de Festival de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Arona.

El primer concierto del programa, El Más Allá (Composer's Cut) tendrá lugar el viernes 22 a las 20:00 horas, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, y consistirá en una original propuesta 'live-to-picture' compuesta por la proyección del clásico de culto del director italiano Lucio Fulci, mientras el autor de su música, Fabio Frizzi, interpreta sus partituras junto a su banda, formada por Alessandro Errichetti [guitarra], Riccardo Rocchi [guitarra], Federico Tacchia [percusión], Alessio Contorni [teclados], Roberto Fasciani [bajo] y Giulietta Zanardi [voz].

Frizzi recibirá uno de los premios honoríficos FIMUCITÉ-Antón García Abril de esta edición en reconocimiento a su carrera, mientras que Antonella Fulci, la hija del cineasta, visita también Tenerife con motivo del tributo al autor que ha preparado el Festival coincidiendo con el 90º aniversario del nacimiento de Lucio Fulci (1927-1996) y que se completa con un ciclo retrospectivo de su cinematografía organizado con la colaboración de la Filmoteca Canaria.

El sábado 23 de septiembre, el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acoge el concierto Tarantino Unchained, centrado en temas incluidos en las películas de uno de los cineastas contemporáneos más influyentes, ganador de dos Premios Óscar, dos Globos de Oro, dos premios Bafta y la Palma de Oro del Festival de Cannes entre otros galardones.

En el escenario estarán los componentes de The Pop Culture Band, formación residente de Fimucite desde el año 2014, liderada por Gonzalo de Araoz. La idea original de este concierto tiene como base la conmemoración del 25 aniversario del estreno de la ópera prima de Quentin Tarantino 'Reservoir Dogs', uno de los filmes más relevantes del autor. El repertorio seleccionado también abarca canciones de 'Pulp Fiction', 'Kill Bill Vol.1 y Vol.2', 'Reservoir Dogs', 'Jackie Brown' o 'Django Desencadenado'.

Además, participarán los solistas Cristina Ramos [ganadora de "Got Talent" España 2016], Sandra Morales, Patricio González, Héctor Quintero, Fran León y Yapsi Mata. Se han programado dos funciones del concierto Tarantino Unchained, a las 19:00 y a las 22:00 horas.

El domingo 24 de septiembre, a las 19:30 horas, el Teatro Leal de La Laguna ofrece el concierto Todo sobre Almodóvar. La sensacional artista canaria Esther Ovejero pondrá su voz al servicio de una colección de canciones del cine del director manchego que trasladarán al público al particular universo de sus películas. La selección abarca desde el tango de Carlos Gardel 'Volver', interpretado por Estrella Morente para la película del mismo título, al bolero 'Un año de amor' que cantó Luz Casal para 'Tacones Lejanos', la versión de 'Quizás, quizás, quizás' de Sara Montiel que sonó en 'La Mala educación' o 'La bien pagá', tema que el propio director representó en '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', entre otros.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucite) legitima en esta edición sus acuerdos de colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, que se materializarán en dos emocionantes conciertos que serán interpretados en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña por un numeroso grupo de jóvenes músicos del Archipiélago.

El miércoles 27 de septiembre, la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por José Toledo y Ramón García i Soler como director invitado, ofrecerá el concierto España Sonora, que estará dedicado a la música compuesta para el cine español y que incluirá arreglos de películas como 'Bienvenido Mr. Marshall', 'Capitán Trueno y el Santo Grial' o 'Atrapa la Bandera'.

Esta propuesta, que cuenta con la colaboración de Musimagen [Asociación Española de Compositores para el Audiovisual], supone un hito histórico ya que se trata de la primera vez que en un festival internacional de música de cine se oferta un concierto monográfico dedicado al trabajo de compositores españoles para el audiovisual.

El jueves 28 de septiembre recogerá el testigo la Joven Orquesta FIMUCITÉ, formada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y el Conservatorio Superior de Música de Canarias, para llevar a escena el concierto Guerreros de la Gran Pantalla, donde la mejor música del cine épico de Hollywood será protagonista. Sonarán desde las bandas sonoras de 'Ben-Hur', 'El Cid' o 'Quo Vadis' a 'Gladiator' y 'Braveheart', gracias a la colaboración del prestigioso sello Tadlow Music.

Además, abrirá el programa de este concierto la interpretación, por primera vez en España, de la reconocida banda sonora creada para la tercera entrega del videojuego The Witcher, obra de los autores polacos Marcin Przybylowicz, Mikolaj Stroinski y Piotr Musial. FIMUCITÉ produce este evento gracias a la colaboración del estudio desarrollador del videojuego CD PROJEKT RED y del Festival de Música de Cine FMF de Cracovia, con el que el homólogo tinerfeño mantiene una magnífica relación dirigida a fomentar el talento musical en el ámbito audiovisual.

Los dos conciertos previstos en el histórico Teatro Guimerá contarán con una función matinal destinada a escolares y otra para público general que dará comienzo a las 20:00 horas. Para completar el programa musical, pondrán la guinda dos magníficos conciertos sinfónico-corales que tendrán lugar en el extraordinario marco del Auditorio de Tenerife Adán Martín y que ofrecerán al público un total de 25 estrenos absolutos.

Así, el viernes 29 de septiembre, a las 20:00 horas, se celebrará el concierto Espada y Brujería: Crónicas Sinfónicas de una Era Legendaria. La Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de la directora invitada Eímear Noone, junto al Tenerife Film Choir con el maestro de coro Javier Jonás Díaz al frente, prepara un apasionante programa en el que sonarán títulos clave del subgénero fantástico y varios clásicos que cumplen su 35º aniversario en 2017, como 'Conan, el Bárbaro', 'El Señor de las Bestias', 'Cromwell, Rey de los Bárbaros' o 'Cristal Oscuro' con música de Basil Poledouris, Lee Holdridge, David Whitaker y Trevor Jones, respectivamente.

Este último, invitado de honor del Festival, también se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife para interpretar otras piezas de su repertorio, como 'Merlín' y 'Excálibur'. Otros nombres destacados que se suman al elenco de invitados de esta edición del Festival son Daniel Pemberton, autor de la música de la reciente 'Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur', y Atli Örvarsson, compositor de la banda sonora de 'En Tiempo de Brujas'. Ambas piezas también forman parte del programa de este recital.

Esta velada, como es tradición, comenzará con la ceremonia de entrega de los XIII Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española en las categorías de Mejor Compositor Nacional y Mejor Score Nacional del 2016, que este año han recaído en el compositor francés, afincado en España desde hace más de 20 años, Pascal Gaigne, por su extraordinario trabajo en la película 'El Faro de las Orcas'. La Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretará para el público las suites de las partituras de Gaigne para el film de Gerardo Olivares y para 'El Olivo' [con la que logró este año su tercera nominación a los Premios Goya], dirigida por Ramón García i Soler.

Como broche final, el sábado 30 de septiembre se desplegará a partir de las 19:30 horas la Gala de Clausura de la undécima edición de FIMUCITÉ, que consistirá en el concierto Galería Nocturna de Stephen King. Bajo la batuta del reconocido compositor tinerfeño y director del Festival Diego Navarro, el público disfrutará de un fascinante recorrido por las más reconocidas bandas sonoras de obras maestras cinematográficas basadas en relatos literarios de uno de los autores de novela más influyentes de las últimas décadas: desde 'Carrie' [Pino Donaggio] a 'La Zona muerta' [Michael Kamen], 'La Milla Verde' y 'Cadena Perpetua' [Thomas Newman], o la nueva adaptación de la novela de terror publicada por Stephen King en 1986 'It', que batía todos los récords de taquilla en su reciente estreno en cines. La interpretación correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, con Juan Ramón Vinagre como maestro de coro. Serán un total de 16 estrenos mundiales los que podrán escucharse en el concierto de clausura.

En este marco, el Festival concederá un premio honorífico FIMUCITÉ – Antón García Abril, a título póstumo, al compositor de música de cine, televisión y videojuegos Daniel Licht, quien fallecía a comienzos de agosto a los 60 años. Este homenaje es posible gracias a la cooperación de su familia, encabezada por su esposa Hilary, el compositor y orquestador Pete Anthony, y los dedicados profesionales que han gestionado la carrera del autor, como su agente Seth Kaplan y su publicista Jana Davidoff. Autor de la reconocida banda sonora de la serie de televisión 'Dexter', la carrera de Daniel Licht dio comienzo en 1991 con la película 'Children of the Night', y cuenta en su filmografía con varias adaptaciones de la obra de Stephen King: 'Thinner', 'Los Chicos del Maíz 2: El Sacrificio Final' y 'Los Chicos del Maíz 3: La Cosecha Urbana''. Estas piezas formarán parte del concierto de clausura del Festival, que estará dedicado al escritor superventas con motivo de su 70 aniversario. El autor de Maine, uno de los escritores más influyentes de las últimas décadas, cumple 70 años este jueves 21 de septiembre.

Actividades paralelas

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife FIMUCITÉ, ofrece además un importante abanico de actividades paralelas al programa de conciertos de su undécima edición.

Del 28 al 30 de septiembre se celebrará en el Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife la segunda edición de la Fimucite Film Scoring Academy [Academia Fimucite para Compositores Audiovisuales], que se encuentra dirigida a estudiantes y profesionales interesados en recibir formación especializada y práctica de manos de reconocidos profesionales internacionales. Las actividades, de carácter gratuito, se centrarán este año no sólo en la composición para el cine sino también para el sector de los videojuegos, donde las producciones musicales han adquirido en los últimos años una destacada importancia hasta el punto de ser comercializadas por separado tal y como sucede con sus homólogas cinematográficas.

La Fimucite Film Scoring Academy cuenta también con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Canarias, el cual avalará los certificados que recibirán los asistentes a los cursos, y el apoyo de INtech Tenerife.

Por quinto año consecutivo, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife incluye la Sección Oficial a concurso Fimucinema, que ofrece al público la proyección de una selección de obras que competirán por el Premio Alex North a la Mejor Banda Sonora en las categorías de largometraje de ficción, documental y cortometraje.

En esta convocatoria, se han inscrito un total de 1.261 obras [908 cortometrajes, 214 documentales y 140 largometrajes de ficción]. Fimucinema abrirá sus puertas este sábado 23 de septiembre en Multicines Tenerife con la proyección del largometraje 'Oltre la Linea Gialla' y un especial de animación que incluye varios cortometrajes y la película iraní 'Release from Heaven'. El resto de las proyecciones se desarrollarán desde el 25 hasta el 28 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes a partir de las 17h. La entrada a todas las sesiones es gratuita.

El acto de presentación de esta edición contó con la presencia del director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el presidente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha; la directora de La Filmoteca Canaria, María Calimano; el concejal de Cultura de Arona, Leopoldo Díaz; el Gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna, Tomás López Perea; el director de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez; el director musical de The Pop Culture Band, Gonzalo de Araoz; la vocalista Esther Ovejero y el director artístico de Fimucite, Diego Navarro.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero ha manifestado que Fimucite "es de los festivales más arriesgados, se ha convertido en un paradigma y un modelo para el resto". Rivero ha reconocido que es un proyecto que el cabildo siempre ha potenciado con ilusión, por su relación con el sistema educativo, con la incorporación de la formación y el fomento de la música para el audiovisual en los jóvenes, "no solo con la Joven Orquesta de Fimucite y la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional, sino también, con la segunda edición de la Academia de Fimucite para compositores audiovisuales", una herramienta de producción importantísima, ha asegurado, como salida profesional para los músicos que se forman en Canarias.

También destacó la importancia de la alianza realizada con el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, Diego Navarro. "En el Conservatorio estos días hay un ambiente increíble, lleno de energía. Se percibe a todo el mundo volcado con este macroproyecto", ha manifestado el director del festival, "dentro de la sana obsesión que tenemos dentro del festival por educar a los más jóvenes", añadió. Fimucite alcanza su decimoprimera edición tras un año de gestión extraordinaria, ha asegurado Diego Navarro, una gestión llena de retos, "muchos de ellos muy complicados pero también muy ilusionantes".

La directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, aseguró que para el Gobierno de Canarias es un deber acercar este festival a otras islas y destacó que en esta edición el ciclo dedicado al cine de Lucio Fulci enmarcado en Fimucite, se ofrecerá también en el Teatro Guiniguada, de Las Palmas de Gran Canaria.

José Carlos Acha, presidente el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife manifestó lo importante que es para la capital tinerfeña que se desarrollen eventos de esta naturaleza y de ámbito internacional. El Gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna, Tomás López Perea ha afirmado que "Fimucite es un evento fundamental dentro del calendario cultural de nuestra tierra". También Leopoldo Díaz, concejal de Cultura de Arona ha reconocido que para su corporación "es un honor poder participar en este festival. Dada la multiculturalidad de nuestro municipio, el maestro Fabio Frizzi va a sentirse como en casa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook