Noticias | Agenda

El Cabildo ofrece una nueva edición del CosmoCine con la película 'La llegada'

Esta actividad tendrá lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos a partir de las 20,00 horas
17-10-2017 19:12
0 votos
El Cabildo ofrece una nueva edición del CosmoCine con la película 'La llegada'

El Cabildo ofrece una nueva edición del CosmoCine con la película 'La llegada'

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo acoge este jueves [día 19], una nueva sesión de 'CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad', una actividad que combina el mejor cine de Ciencia con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. En esta ocasión, a partir de las 20,00 horas, se proyecta el largometraje 'La llegada', de Denis Villeneuve (Estados Unidos, 2016). El invitado a la charla posterior será el director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Psicolingüistica NEUROCOG de la Universidad de La Laguna, Manuel de Vega.

Estas charlas-debate tienen un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido como puede ser la terraza de un bar, invitados y asistentes discuten sobre diferentes temas de interés científico vinculados a las películas que se proyectan. Durante las mismas se presentan producciones de distintos géneros, desde largometrajes hasta documentales.

La cinta, que se pasa en versión original con subtítulos en español, tiene una duración de 116 minutos. Ha sido ocho veces nominada para los Oscar de 2016, ganadora a mejores efectos sonoros, dos globos de Oro en 2016, 9 nominaciones a los Bafta, ganadora al mejor sonido.

Doce inmensas naves extraterrestres han llegado a La Tierra, y se sitúan en distintos puntos del planeta. La alarma mediática es absoluta y los protocolos de defensa se han activado en todos los países del mundo. Nadie sabe sus intenciones y las discrepancias entre los distintos gobiernos sobre la estrategia a seguir producen una escalada de tensión militar que amenaza con acabar en una guerra a escala global.

La respetada lingüista Louise Banks (Amy Adams) y el físico Ian Donelly (Jeremy Renner) son requeridos por el mando de inteligencia militar para descifrar los patrones de comunicación de los extraterrestres y obtener respuestas. El Coronel Weber (Forest Whitaker), al mando de la operación, les requiere específicamente que obtengan respuesta a dos preguntas: "¿De dónde vienen?" y "¿Qué intenciones tienen?".

'La llegada' es más que una película de extraterrestres; su cuidado enfoque y el realismo con el que retrata el dispositivo de emergencia recuerdan al documental 'La visita', donde se especulaba con la reacción de la humanidad ante un suceso similar. La semejanza no es casual: 'La visita' es una de las fuentes usadas para recrear los detalles de lo que sucede en 'La llegada'.

Pero lo que hace verdaderamente singular a esta película es que, a diferencia de lo que suele suceder en este tipo de historias, el enigma planteado no se aborda con ingeniería, biología o física, ciencias de gran desarrollo y donde la humanidad se siente relativamente cómoda. Se plantea un problema de comunicación y se tendrá que abordar desde el ámbito de las teorías del lenguaje y su relación con el pensamiento, un campo científico muy sutil en el que confluyen filosofía, lingüística y neurociencia. Por ello y por su enigmática ambientación esta película será recordada como un hito en la ciencia-ficción.

Manuel de Vega es catedrático de Psicología en la Universidad de La Laguna y director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva (NEUROCOG). Sus principales líneas de investigación intentan mostrar cómo el cerebro procesa el significado del lenguaje, reutilizando redes neuronales propias de la percepción y de la acción, tanto en personas sanas como en pacientes con dolencias cerebrales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook