Noticias | Agenda

Àlex Mitrani participa en el Encuentro Arte Pensamiento del Cristino de Vera

El profesor y crítico centrará su intervención en el trauma en el arte de posguerra
14-11-2017 00:35
1 voto
Àlex Mitrani participa en  el Encuentro Arte Pensamiento del Cristino de Vera

Àlex Mitrani participa en el Encuentro Arte Pensamiento del Cristino de Vera

El crítico de arte y profesor del Centro Universitario de Diseño y Arte EINA, Àlex Mitrani, pronunciará hoy a las 20:00 horas, la conferencia titulada Figuras del trauma: inocencia y sublimación en el arte de posguerra, en el marco del VII Encuentro Arte Pensamiento, organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias. La entrada es libre y el aforo limitado.

Mitrani centrará su intervención en descubrir las figuras del trauma en el arte de posguerra, aquellas poéticas íntimas y periféricas en las que se refleja de un modo auténtico la humanidad herida, como son el simbolismo paradisíaco de Joan Brotat, los demonios de Joan Ponç, las visiones místicas de Josep María de Sucre, pero también el lirismo nostálgico de Eduardo Vicente, la grotesca humanidad de Francisco Mateos o los descarnados desiertos de la Escuela de Vallecas, que parecen buscar, mediante la sublimación, una salida viable a su profunda angustia.

Trayectoria

Àlex Mitrani es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Profesor en el Centro Universitario de Diseño y Arte EINA, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor asociado en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra. Sus principales ámbitos de estudio son el arte de postguerra, el diseño y el arte contemporáneo. Ha comisariado numerosas exposiciones, entre las que destacan Utopies de l'origen. Avantguardes figuratives a Catalunya, 1946-1960 (Generalitat de Catalunya, Palau Moja, Barcelona, 2006), Alphonse Mucha. Seducción, Modernidad y Utopía (Caixaforum, Barcelona y Madrid, 2008) o La lliçó de Diògenes (Tecla Sala, L'Hospitalet de Llobregat, 2016). Actualmente está a cargo del proyecto del MNAC (Museo Nacional de Art de Cataluña) para la patrimonialización, el estudio y la difusión del arte de postguerra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook