Noticias | Agenda

Once cortos cierran la sección oficial de Tenerife Shorts

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge la muestra internacional de cortometrajes hasta el domingo
01-12-2017 19:20
1 voto
El Público de Tenerife Shorts.

El Público de Tenerife Shorts.

El Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts, que se viene celebrando desde el pasado jueves, acoge este sábado en TEA Tenerife Espacio de las Artes la segunda y última entrega competitiva de su quinta edición. Con estas dos proyecciones, a las 19:00 y a las 21:30 horas, y la presencia del director holandés Jonas Smulders se pone punto y final a la sección estrella del festival tinerfeño que este año confeccionó un programa de veinticuatro cortometrajes, llegados desde diecinueve países de cuatro continentes.

Entre las cintas elegidas para esta competición hay catorce estrenos en España y resalta, además, una destacada participación femenina: trece realizaciones llevan firma de mujer, algo que el director del festival, José Cabrera Betancort, valora porque “la alta presencia de directoras ha sido una constante de Tenerife Shorts desde su primera edición”. El fallo del jurado se conocerá durante la ceremonia de clausura prevista para este domingo en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a las 19,00 horas.

En la jornada del sábado, a las 19,00 horas, se proyecta el tercer bloque de competición que incluye seis cortometrajes de los cuales cuatro son estrenos en nuestro país. Así, la proyección comienza con el corto Aliens, de Luis López Carrasco. Pieza documental de 23 minutos realizada este año en España. La segunda película en pantalla es Preparation (Preparación), de Sofía Georgovassili. Un corto de ficción de 16 minutos, realizado en 2017, que llega desde Grecia para estrenarse en España. Shuvit es la tercera en cartel. Cinta de ficción de casi 6 minutos que se estrena en España procedente de EEUU y lleva la firma de la realizadora Jennifer Reeder. Le sigue otro estreno en España, el corto de animación de nueve minutos Fishes, Swimmers, Boats (Pescados, nadadores, barcos) coproducida entre China, Rusia y Bulgaria este año y codirigida por Dmitry Geller y Andrey Koulev. Amateurs (Aficionados). Corto de ficción hecho el año pasado por Naveen Padmanabha. La pieza dura casi 12 minutos y llega de India para estrenarse en España. El bloque lo cierra Kapitalistis, de Pablo Muñoz Gómez. Cortometraje de ficción de 15 minutos coproducido este año entre Bélgica y Francia. Kapitalistis ganó hace un mes el premio al mejor cortometraje europeo en la SEMINCI.

Cortos premiados

A las 21,30 horas arranca el cuarto y último bloque de esta competición con un corto estreno en España: Hairat, de Jessica Beshir. Escueto documental de apenas 7 minutos coproducido por Etiopía, México y EEUU en 2017. Le sigue Vétérane (Veterana). Otro estreno en España donde Pier-Philippe Chevigny crea una trama de ficción de 15 minutos. La cinta, de producción reciente, llega desde Canadá. El siguiente en pantalla es Gros Chagrin (Estarás bien), donde la realizadora Céline Devaux firma un híbrido animación-ficción, de quince minutos. Realizado este año en Francia, viene de ganar el Festival de Venecia. El siguiente corto en pantalla llega de Suecia y es obra de Niki Lindroth Von Bahr. Se trata de Min Börda (La carga), una película animada de trece minutos producida este año. La última cinta en proyectarse se estrena en España bajo el título de Tex, de Jonas Smulders, que charlará con el público sobre su película, de 19 minutos, realizada en Holanda durante este año.

Este domingo 3 de diciembre concluye el festival con tres interesantes proyecciones: a las 17,00 horas comienza el especial infantil Family Shorts. Esta proyección, de 80 minutos, incluye trece películas de animación y una de ficción. En total, catorce películas procedentes de tres continentes. A las 19,00 horas se proyecta el especial de cortos Canary Shorts, pase de casi cuarenta minutos que incluye cinco cortometrajes canarios de reciente producción. Tras este pase comenzará la ceremnonia de clausura donde se conocerá el fallo del jurado y, acto seguido, se proyectarán los cortos galardonados para el público asistente.

Por último, cabe citar que Tenerife Shorts se hace realidad este año gracias a la colaboración institucional del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, además de la colaboración de El Hombre Bala Rock & Coffee, meeting point del festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook