Noticias | Agenda

Nueva edición del CosmoCine con el documental 'Sobre ruedas. El sueño del automóvil'

La actividad tendrá lugar este jueves, día 8, a partir de las 20:00 horas
0 votos
Nueva edición del CosmoCine con el documental 'Sobre ruedas. El sueño del automóvil'

Nueva edición del CosmoCine con el documental 'Sobre ruedas. El sueño del automóvil'

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo acoge este jueves (día 8), una nueva sesión de CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad, una actividad que combina el mejor cine de Ciencia con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias.

En esta ocasión, a partir de las 20:00 horas, se proyecta por primera vez en Canarias el documental Sobre ruedas. El sueño del automóvil, de Oscar Clemente (2011. España). La invitada a la charla posterior será la arquitecta especializada en bioclimatismo, Araceli Reymundo.

Estas charlas-debate tienen un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido como puede ser la terraza de un bar, invitados y asistentes discuten sobre diferentes temas de interés científico vinculados a las películas que se proyectan. Durante las mismas se presentan producciones de distintos géneros, desde largometrajes hasta documentales.

Entre sus logros se encuentra el de Mejor Documental de Ciencia, Tecnología y Educación del Festival Internacional de Cine Documental Guangzhou, China, 2011; Mención honorífica (Documental medioambiental). XXVII Festival Internacional de Cine de Bogotá, Colombia, 2011. Mención honorífica. XV Cinemambiente. WWF Italia. Turín, 2012. Mención honorífica. Festival Planeta Doc. Varsovia, Polonia, 2012.

En el documental se hace alusión de que si los robots y la inteligencia artificial son los avances que quizás marcarán el siglo XXI, el automóvil es el invento característico del siglo XX. "Un coche a la medida de cada individuo y cada bolsillo", ese ha sido el lema de la industria automovilística desde tiempos de Ford y el ejemplo a seguir por toda la publicidad de la sociedad de consumo. El coche es el producto estrella: permite moverse a distancias que antes requerían días de viaje y es uno de los símbolos de libertad individual más fuertemente implantados.

Pero la situación ha llegado al límite en gran parte del planeta. Cualquier incremento en el tráfico origina atascos interminables y el transporte urbano siempre está al borde del colapso; en las ciudades no cabe un coche más. Y es que, al primer análisis mínimamente racional, se hace evidente que el modelo vigente dista mucho de ser óptimo: las calles están llenas de potentes y pesadas máquinas que transportan a una o dos personas con una eficiencia energética tan baja y un nivel de contaminantes tan alto que ni la humanidad ni el medio ambiente se lo pueden permitir.
Sobre ruedas.

El sueño del automóvil utiliza la ironía para convencer de que hay que reducir la dependencia del automóvil. Propone alternativas razonables que permitirían tener la movilidad que se desea y se necesita, pero con un uso más inteligente de la energía y los recursos. Desde los vehículos hasta la organización territorial, el documental tratará todos los aspectos del problema y dará ideas para afrontar la crisis de transporte que estamos viviendo.

Araceli Reymundo es arquitecta desde 1985 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha proyectado y construido más de cien edificios. Está comprometida con un modelo de ciudad optimizado que se adapta a las necesidades de los habitantes, a la vez que respeta el medioambiente. Desde 1995, está especializada en sostenibilidad y eficiencia energética y ha sido coautora del Mabican, un manual de arquitectura para construir edificios adaptados específicamente a las condiciones bioclimáticas de Canarias (editado por el Instituto Tecnológico de Canarias en 2011).

Es coportavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias. En la actualidad, trabaja en la propuesta y desarrollo de un proyecto del Ecoeje Birmagen-Costa de Añaza (que puede ser adaptado en otros territorios) para el aprovechamiento de los recursos estratégicos (suelo, agua, energía y producción de alimentos) y el avance hacia la autosuficiencia y el desarrollo sostenible. Este proyecto está liderado por el área de Medioambiente del Cabildo de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook