Noticias | Agenda

Jairo Alfonso inaugura hoy la exposición '1350' en la sala Artizar

La muestra estará abierta hasta el próximo 17 de marzo en la conocida galería de arte situada en la lagunera calle San Agustín
0 votos
Jairo Alfonso inaugura hoy la exposición '1350' en la sala Artizar

Jairo Alfonso inaugura hoy la exposición '1350' en la sala Artizar

En un ensayo sobre la enseñanza, el pedagogo norteamericano Lee Shulman comentaba que dos de los privilegios cuasi divinos otorgados a los humanos en el libro del Génesis fueron los de nombrar y contar. El primero fue dado a Adán, quien debió nombrar los animales en el Edén; y el segundo a Noé cuando Dios le encargó construir un arca para que los animales nombrados por Adán encontraran refugio antes del Diluvio universal.

Está claro que con las limitaciones del conocimiento científico de Adán, los animales que fueron salvados por Noé debieron ser apenas un puñado de lo existente (pues todavía hoy se descubren especies nuevas). Sin embargo, lo más importante de esta historia es que ilustra el poder de nombrar y contar, que es el poder de crear sentido, de clasificar, de imponer regularidad y orden sobre el caos del mundo. Como afirmara Shulman: "Contar tres objetos como 'uno, dos, tres', es en efecto determinar que son equivalentes. Decir que cientos de variaciones de vegetación son todas llamadas arboles es un acto de extraordinario poder." Y como todo superpoder, es fascinante ejercerlo.

Jairo Alfonso (La Habana, 1974) no tiene vocación adánica, pero sus dibujos de objetos reproducidos a tamaño natural nos recuerdan a Noé. El artista cubano inaugura hoy a las 11:30 horas una exposición en la lagunera sala de arte Artizar titulada 1350.

Como si cada cuadro fuera una caja, un arca de las creaciones humanas, más o menos importantes según el criterio de cada consumidor, Alfonso coloca mercancías hasta llenar el espacio pictórico en los más disímiles formatos. Es como un juego de tetris, pero con formas irregulares. No se puede decir que son innumerables, pues de hecho cada uno es literalmente contado después de completado el dibujo y de esta forma la cantidad acumulada da nombre al cuadro; o a la exposición actual, 1350. Este contar para luego nombrar es el reverso del Génesis, la descreación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook