Noticias | Agenda

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge "Las raíces cósmicas de la vida"

Una obra del científico Josep María Trigo, que ahonda en los ingredientes básicos de la vida
15-05-2012 13:15
0 votos
El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge "Las raíces cósmicas de la vida"

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, centro dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, acoge mañana miércoles [día 16], a partir de las 19,00 horas, la presentación del libro Las raíces cósmicas de la vida, del científico Josep María Trigo. Se trata de una obra divulgativa que sintetiza el conocimiento actual sobre el origen de los elementos químicos, la formación de los planetas terrestres y los ingredientes básicos de la vida. También describe los métodos empleados en la búsqueda de los más de 760 planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha, y las condiciones básicas para la habitabilidad planetaria

La obra, que será presentada por Arturo Manchado, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), pertenece a la colección "El espejo y la lámpara", y tiene de guía conductora la cosmoquímica, especialidad científica del autor, y trata esencialmente del estudio de la composición química de la materia en el Universo y de los procesos que posibilitaron su distribución por el mismo. Se fundamenta esta rama de la Astrofísica en el estudio de la composición química de los meteoritos y sus parientes directos los asteroides, los cometas y la propia composición de los planetas y sus atmósferas y de sus satélites.

El libro es una introducción concisa pero precisa, bien documentada y de amable lectura, a las bases de la cosmoquímica, temática habitualmente ausente en nuestras librerías. Consta de nueve capítulos bien organizados en su estructura y cuyo contenido, de fácil lectura para un público con cierta formación, con tablas y figuras muy bien documentadas facilita la comprensión del texto.

Josep Maria Trigo es un astrofísico formado en la Universidad de Valencia, donde se doctoró Cum Laude en 2002. Entre 2003 y 2005 estudió meteoritos primitivos en el Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la University California Los Angeles (UCLA). Fue el único investigador español participante en el examen preliminar de las muestras del cometa 81P/Wild 2 recuperadas por la misión Stardust (NASA), las primeras de un cuerpo del Sistema Solar diferente a la Luna. Desde 2006 se encuentra en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), donde ocupa la plaza de científico titular del CSIC. Trigo estudia los procesos de formación de cometas, asteroides y meteoritos a fin de profundizar en el origen del Sistema Solar y en las últimas fases de enriquecimiento de la Tierra primitiva que supusieron la llegada de grandes cantidades de agua y materia orgánica. Ha publicado cerca de 50 artículos científicos en revistas internacionales con árbitro, diez libros y varias decenas de artículos de divulgación por los que ha recibido varios premios, entre ellos el de la Fundación BBVA-RSEF 2009.

Encuentra los eventos de