Exposiciones en Tenerife

Regresando de noche

0 votos
Regresando de noche
Regresando de noche

Ateneo de la Laguna

Plaza de la Catedral, 3 38201 - San Cristobal de la Laguna

Teléfono: 922 259 822
Web oficial
del 20 de Enero al 24 de Febrero de 2017

Dibujos y pequeñas esculturas

Justo 20 años después de su exposición en el Ateneo de La Laguna, Javier Eloy expone en la misma sala pequeños dibujos a tinta, temples sobre papel y tabla y esculturas en porcelana. Prácticamente las mismas formas del paisaje sureño que trabajó en 1996.

REGRESANDO DE NOCHE

Algunos cuartitos de bloques sin vestir, filas de piteras grises y las paredes de las charcas, van saliendo al paso del viajero, que regresa caminando de noche.

De pronto, el hueco de la ventanita de un cuarto de tosca se ilumina con una luz anaranjada. Un perro empieza a ladrar.

De noche los caminos conocidos parecen irreales, con otras perspectivas irreconocibles. Al ser vistos con luces distintas, los lugares anodinos por el día, revelan formas con ángulos raros, como de película expresionista. Las piteras de los márgenes alargan sus sombras azules formando rayas sobre el pavimento, que parece blanco.

De noche, en el cielo corren las nubes de viento, con forma de peces.

El viajero que regresa en la última guagua de la noche, que se queda en una parada en mitad del campo, entre los tarajales, encuentra el mismo camino de siempre, pero desnudo. Los lugares corrientes, que estaban llenos del ruido diurno, de noche parecen objetos con volúmenes imponentes, como iconos de una vida.

Cuando se regresa en el último trayecto, de noche.


Javier Eloy

Nació en Güímar en 1961, dónde realizó sus primeros estudios. Obtiene la licenciatura en Bellas Artes, por la Universidad de La Laguna. Desde 1981 realiza exposiciones colectivas e individuales, una de ellas: Límites de Expresión Plástica en Canarias, Colegio de Arquitectos de Tenerife, 1985, marcó su posterior trayectoria. Participó en exposiciones de escultura durante los años 80. Ha coordinado proyectos con sus alumnos y colectivos juveniles, como Las Burras de Güímar o Corpus Misticum. Ha realizado esculturas para espacios urbanos y escultura religiosa procesional. Su obra ha estado muy influenciada por el arte religioso local y por aspectos relacionados con el fenómeno de la muerte.

Esta es la tercera ocasión en la que expone en el Ateneo de La Laguna, las anteriores tuvieron lugar en Junio de 1982 y en Febrero de 1996.

Ha desarrollado una labor en defensa del Patrimonio Histórico local, participando en la creación de varias asociaciones. Desarrolló una breve trayectoria política, desempeñando el cargo de Concejal de Cultura, en su pueblo natal de Güímar. En lo profesional ha sido profesor en las Escuelas de Arte de Gran Canaria y de La Palma. En la actualidad es profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, donde ha desempeñado en distintos periodos los cargos de Vicedirector y Director.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Trazo cervantino. Una visión de «El Quijote»

Exposiciones

Trazo cervantino. Una visión de «El Quijote»

Lugar: Centro de Documentación de Canarias y América - San Cristobal de la Laguna

Fecha: del 14 de Octubre de 2016 al 23 de Abril de 2017

Exposición «100 años de WILPF», [leer +]
Exposición «100 años de WILPF»

Exposiciones

Exposición «100 años de WILPF»

Lugar: Museo de Historia y Antropología - San Cristobal de la Laguna

Fecha: del 7 de Marzo al 2 de Abril de 2017

Exposición «100 años de WILPF», [leer +]