Noticias | Críticas de Cine

'Call me by your name': Sensible y exquisita

Muestra de gran madurez narrativa y un soberbio control de los resortes dramáticos
0 votos
'Call me by your name'. YOUTUBE

'Call me by your name'. YOUTUBE

Exquisita, sensible, emotiva y, entre otras cosas, encantadora, esta quinta película del director italiano nacido en Sicilia Luca Guadagnino, es no sólo su mejor trabajo, también una muestra de su gran madurez narrativa y de su soberbio control de los resortes dramáticos.

No es por ello una casualidad la lluvia enorme de premios que ha recibido y que ha cristalizado hasta ahora con sus tres nominaciones a los Globos de Oro —los de mejor largometraje dramático, actor principal (Timothee Chalamet) y actor de reparto (Arnie Hammer)— y las cuatro a los Oscars (película, actor, guión adaptado y canción original). Nadie pone en duda que es uno de los títulos más relevantes del año y motivo de inevitables debates. Todo ello a partir de una virtud esencial, el tratamiento impecable y de un cuidado ejemplar de una relación homosexual que involucra a un muchacho de 17 años en el marco incomparable del norte de Italia.

Aunque las tres cintas de Guadagnino estrenadas en España—Melissa P., Yo soy el amor y Cegados por el sol—certificaban ya valores que llamaron la atención de la crítica, el salto cualitativo que representa Call me by your name es exagerado por su dimensión y por sus valores estéticos y formales. Es verdad que ha contado con una ayuda impagable y decisiva, el guión de un maestro como James Ivory, cineasta que tiene en su filmografía perlas como Lo que queda del día, Una habitación con vistas y Regreso a Howard Ends y que ha efectuado una adaptación perfecta de la novela de André Aciman editada en 2007, pero con esto y con todo, lo que desprende este trabajo es una inspiración notable.

El propio escenario, una de las regiones italianas más bellas, contribuye a encauzar la belleza. Es verano y el joven de 17 años Elio se dispone a pasar con sus padres las típicas semanas de vacaciones. Es un muchacho culto y entregado a la música que denota la estrecha relación con su padre, amante de la cultura greco-romana, y con un entorno idílico. Lo que, sin embargo, parecía la rutina de siempre cambia radicalmente con la aparición del norteamericano Oliver, un joven becario que va a colaborar con el padre de Elio para acumular méritos en su carrera. De inmediato se produce una atracción evidente que supone para aquél el descubrimiento del amor con toda su intensidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Cine

Premios Goya 2018

Sé el primero en conocer a los ganadores de los Goya 2018 en directo y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja y de la gala de los Goya

Oscars 2018

Consulta la lista completa de nominados al Oscar y disfruta con la alfombra roja.

Noticias de tele

Ana Simón intenta bajarle un tirante a Ana Morgade.

Anna Simón le devuelve una broma a Morgade y recibe un gran 'zasca'

La catalana se llevó el corte cuando intentó bajarle un tirante del vestido a su compañera

Laura Moure y Jorge Férnandez.

La metedura de pata de Jorge Fernández con la empresa de una consursante

El presentador de 'La ruleta de la suerte' se lío con la actividad a la que se dedicaba la compañía

Salvador Sobral en Eurovisión.

Salvador Sobral escoge España para volver a actuar

El ganador de Eurovisión regresará así a los escenarios después de su trasplante de corazón

Fotos de cine

15:17 Tren a París
15:17 Tren a París
15:17 Tren a París
15:17 Tren a París
15:17 Tren a París

15:17 Tren a París

En la tarde del día 21 de agosto de 2015, el mundo observaba en silencio [..]

Prev
Next