'El Hilo Invisible': Un menú de cinco estrellas

La cinta se ha liberado del más mínimo vasallaje creativo, gozando de libertad en todos los frentes
Daniel Day Lewis YOUTUBE

Daniel Day Lewis YOUTUBE

Un menú de cinco estrellas que paladearán con plena satisfacción los espectadores que estén abiertos a la exquisitez, a la sensibilidad y a un amor de estilo gótico que embauca a la vez que fascina. Es, por supuesto, una de las mejores películas del año y pocas veces se habían acumulado tantos merecimientos para sus seis nominaciones a los Oscar, en concreto en los apartados de largometraje, actor (Daniel Day Lewis), actriz de reparto (Lesley Manville), director (Paul Thomas Anderson), diseño de vestuario y banda sonora (Jonny Greenwood).

Si Daniel Day Lewis cumple su aireada decisión de abandonar el cine, muy pocos podrán presumir de una despedida tan brillante. Ganador de tres Oscar, por 'Mi pie izquierdo' (1989), 'Pozos de ambición' (2007) y 'Lincoln' (2012), en esta cinta vuelve a demostrar que lo suyo no es una interpretación, es una creación. Nuevo fruto de un binomio, el que formaron el propio Day Lewis y el director Paul Thomas Anderson, que ya había demostrado su calidad y su compenetración en su primer trabajo conjunto, 'Pozos de ambición', nos invita a un viaje repleto de encanto y de vitalidad al Londres de los años cincuenta, exactamente al mundo de la moda y de los modistos, que vivía entonces en Londres una notable pujanza. Lo más llamativo y curioso es que lo hace de la mano de un maestro español de la especialidad, Cristóbal Balenciaga, que ha sido el modelo que ha inspirado en el plano profesional el personaje de Reynolds Woodcock. Con guion también de Thomas Anderson, que es, asimismo, autor de la fotografía, la cinta se ha liberado del más mínimo vasallaje creativo, gozando de una envidiable libertad en todos los frentes.

Sus grandes aciertos residen, entre otros, en una historia de amor con pocos precedentes, la que viven el venerado modisto Reynolds y Alma, una joven decidida y sin el más mínimo ápice de resignación, que estaba empleada de camarera en un bar. El suyo será un romance que pondrá a prueba, más a ella, que no está dispuesta a ser una figura decorativa ni plegarse a los designios de la mujer que controla la agenda de su marido.