Historia

'Jackie': Un retrato revelador

La cinta se adentra en un terreno inexplorado casi por completo de la figura de la que fuera Primera Dama de EEUU
17-02-2017 08:26
Natalie Portman como Jacqueline Kennedy durante el filme Youtube

Se adentra en un terreno inexplorado casi por completo, el retrato y el análisis de la figura de la que fuera Primera Dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy, reparando sobre todo en aspectos psicológicos del personaje en los momentos, posiblemente más delicados y trágicos de su vida, los días que siguieron al asesinato en Dallas de su marido, el presidente John Fitzgerald Kennedy, perpetrado el 22 de noviembre de 1963. Sin escatimar, incluso, rasgos privados que determinaban los problemas que atravesaba el matrimonio y a los que no era ajeno el comportamiento de John.

Un producto curioso, interesante y, desde luego, discutible que permite acceder a aspectos desconocidos de una mujer que fue, paradójicamente, de las más fotografiadas y de la que más se hablaba en los círculos sociales y políticos, pero también de la que menos cosan se sabían. En esta realidad, lo que hace el director, el notable cineasta chileno Pablo Larrain, autor de títulos tan destacados como 'No', 'El Club' y 'Neruda', es una verdadera osadía, ya que a partir de datos, comentarios, imágenes, testimonios y gente se elabora un puzzle de un ser humano cuyo rigor y credibilidad es, sin duda, discutible.

La cinta, que tiene como andamiaje clave la soberbia creación de la protagonista que hace una Natalie Portman nominada al Óscar y al Globo de Oro, transcurre a lo largo de tres días terribles para ella, probablemente los peores de su existencia, marcados por el dolor y la angustia. Se desarrollan en la Casa Blanca y resumen la frenética actividad de una viuda que trataba de poner orden en su ajetreada mente para organizar los detalles del magno funeral que se preparaba.

Así, mientras efectúa unas declaraciones a un periodista, van surgiendo íntimas y personales que permiten entrar con cierta profundidad en la intimidad de la protagonista. Cuestiones como la forma en que comunicó a sus hijos la muerte del padre, recurriendo a ingenuas metáforas, llaman la atención. No puede hablarse, desde luego, de descripción minuciosa y brillante pero sí un dibujo convincente de una mujer que supo estar en instantes tan graves a la altura de las circunstancias. Con imágenes emotivas que se refuerzan con una ambientación exquisita.