Noticias | Cine

Oscar 2016

¿Se llevará Leonardo DiCaprio el Oscar al mejor actor?

Analizamos la trayectoria de los candidatos a llevarse la estatuilla por sus interpretaciones en los premios Oscars
24-02-2016 08:48
0 votos

Tráiler de 'El renacido', la favorita de los Oscar 2016.

En esta 88º edición de los premios de la Academia el Oscar al mejor actor principal se rifa entre cinco colosos de la interpretación, que llegan a la gala en plena forma. Ellos son: el ganador de la pasada edición, Eddie Redmayne; el nominado hace dos ediciones por '12 años de esclavitud', Michael Fassbender; el 'novato' Bryan Cranston; el ganador del Oscar al mejor ¡guión original! por 'El indomable Will Hunting', Matt Damon; y el actor que es por mérito propio la comidilla de este año: Leonardo DiCaprio.

Nominado en cinco ocasiones, en todas se fue con las manos vacías. ¿Conseguirá DiCaprio llevarse la estatuilla esta vez? Todo indica que sí: los BAFTA, los premios del Sindicato de Actores, los Globos de Oro y los premios de la Crítica Cinematográfica han premiado ya el trabajo de DiCaprio.

Deberemos esperar al próximo día 28 a las 17:30h. de la tarde -para nosotros las 02:30 horas de la madrugada del ya comenzado día 29-, para saber si los Oscar 2016 ratifican esta sensación de triunfo. Hacemos un repaso para conocer más en profundidad a los nominados:

Bryan Cranston, por 'Trumbo'
Qué afortunados fuimos los cinéfilos y seriefilos, los amantes del séptimo arte en general, de que Vince Gilligan se decantase por Bryan Cranston para protagonizar 'Breaking Bad'. A todos nos sonaba por interpretar al padre de Malcom entre los años 2000 y 2006, pero nadie podía esperarse que fuese a bordar así el papel de Walter White.

Aunque nunca paró de trabajar, tanto en cine como en TV, fue este papel el que le abrió las puertas a los grandes taquillazos, aunque en ellos siguió teniendo papeles secundarios: Drive, Argo, Desafío Total? Trumbo es su consagración definitiva y el premio a toda una carrera de esfuerzo por estar en el pódium. Aun así, que se llevase el premio sería toda una sorpresa.

Matt Damon, por 'Marte'
El de Damon es uno de los rostros más conocidos de Hollywood, y representa a la perfección al prototipo de actor todoterreno. Tan pronto nos ofrece una interpretación seria e introspectiva, como hace las delicias de los fans de la acción y se pone a pegar tiros. En 'Marte', encontramos un balance entre ambas dimensiones del actor: la película combina a la perfección momentos de adrenalina desatada con otros más pausados, en los que Matt Damon lleva el registro de su rutina en un vídeo-diario, hablando tanto con los espectadores como consigo mismo.

El actor ya sabe lo que es ganar un premio de la Academia, aunque sea por otra faceta: en 1997 ganó el Oscar al mejor guión original por 'El indomable Will Hunting'. Esta película también supuso su primera nominación al Oscar al mejor actor, y en 2010 fue nominado como  mejor actor de reparto por 'Invictus'. Con 'Marte' le ha llegado su segunda nominación a mejor actor.

Michael Fassbender, por 'Steve Jobs'
Sin duda, uno de los actores más en auge en la actualidad. Se dio a conocer en 2008 con 'Hunger', la ópera prima de Steve McQueen, en la que dio vida al militante del IRA Bobby Sands durante la huelga de hambre que declaró en la cárcel. Desde entonces su peso en Hollywood no ha hecho más que crecer, al igual que sus papeles y la trascendencia de las películas en las que ha participado: trabajó bajo las órdenes de Tarantino en 'Malditos bastardos', se consagró de la mano de McQueen en 'Shame', Cronenberg lo eligió para poner rostro a Carl Jung en 'Un método peligroso' y también ha trabajado junto a Ridley Scott en la precuela de Alien, 'Prometheus'.

Hace dos años, Michael Fassbender obtuvo su primera nominación por liderar el reparto de '12 años de esclavitud', la última película hasta la fecha de Steve McQueen, que está claro que ha hecho del intérprete germano-irlandés su actor fetiche. Su segunda nominación le ha llegado por dar vida a Steve Jobs, el nuevo filme de un buen sabedor de lo que es ganar Oscars, el director británico Danny Boyle.

Eddie Redmayne, por 'La chica danesa'
Cuando se supo que era uno de los candidatos a llevarse el Oscar, muchos temían que su presencia pudiera suponer una nueva derrota para DiCaprio. No sólo porque el actor ya demostró, y vio premiado con una estatuilla, su talento metiéndose en la piel de Stephen Hawking, sino porque el papel que ha encarnado en 'La chica danesa' es uno de esos que gusta tanto a los académicos: se trata de un personaje basado en una historia real, y encima propicio para que actor debiera asumir una gran transformación física. Y es que Eddie Redmayne se transforma en Lili Wegener, la primera persona en someterse a una cirugía de cambio de sexo.

Leonardo DiCaprio, por 'El renacido'
Cuando le llegó la fama por la archiconocida 'Titanic', pocos hubieran afirmado que esa cara bonita se iba a convertir en uno de los actores más importantes de su generación, si no el más. Tras arrasar en taquilla, DiCaprio no desaprovechó su momento y no paró de encadenar papeles en producciones interesantísimas, muchas de ellas películas de culto instantáneas, a cargo los mejores directores contemporáneos: Scorsese, Tarantino, Spielberg, Nolan, Boyle, Mendes.

Y los espectadores, que al principio desdeñábamos a DiCaprio, tal vez por desconocimiento, pero seguramente por la envidia de que tuviese locas a todas las chicas con ese rostro angelical, no pudimos hacer más que ir poco a poco dejándonos conquistar por su incontestable carisma y su enorme talento.

DiCaprio se ha labrado una carrera prodigiosa y se hecho un hueco en la historia del cine. 'El renacido' ha sido su rodaje más duro, llevado a cabo en condiciones extremas. ¿Le servirá el esfuerzo para ver reconocido, por fin, su trabajo? Sus fans así lo esperan, e incluso han convocado una macroquedada el día de la ceremonia en Madrid para celebrarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Así será la nueva academia

Todos los secretos del regreso de 'Operación Triunfo'

Habrá un canal 24 horas y resúmenes diarios como ya se hizo con la primera edición del programa

El presentador Risto Mejide

El taxista grabado por Risto Mejide se plantea demandarle

Publicó en sus redes la bronca que mantuvieron porque en la radio hablaban de la situación de Cataluña

Jordi Cruz y Risto Mejide

Jordi Cruz y Risto Mejide, cara a cara en 'Chester in love'

Dos de los jurados de 'realities' más polémicos de la televisión coincidirán en la nueva temporada del programa

Belén Roca relata el peor momento de su vida

Belén Roca, de 'GH VIP', en el peor momento de su vida

A la muerte de su novio, el piloto Dani Rivas, y el fallecimiento de su madre, suma una nueva desgracia

Fotos de cine

Golmaal Again
Golmaal Again
Golmaal Again
Golmaal Again
Golmaal Again

Golmaal Again

Dos bandas mantienen una fuerte rivalidad desde la infancia. La disputa [..]

Prev
Next