Noticias | Cine

Trayectoria profesional

Emma Cohen, de actriz de revista a Gallina Caponata

La intérprete ha fallecido a los 69 años dejando tras de sí una dilatada trayectoria artística en diversos géneros
11-07-2016 21:29
0 votos

YOUTUBE

Emmanuela Beltrán Rahola, conocida popularmente como Emma Cohen y fallecida en Madrid a los 69 años, fue actriz, directora de cine y escritora y en su carrera artística recibió varios premios por sus interpretaciones, entre ellos el del Círculo de Escritores Cinematográficos o dos TP de Oro.

Nacida en Barcelona y considerada durante años "la musa del cine 'underground' catalán", Emma Cohen debutó en 1967 en la gran pantalla con "Tuset Street", protagonizada por Sara Montiel, y desde el principio de su carrera compaginó cine y teatro con su faceta de activista en movimientos populares políticos que, por ejemplo, le llevaron a vivir en primera persona el mayo del 68 en París.

En sus primeros años como actriz trabajó a las órdenes de Nuria Espert en la obra de teatro "A puerta cerrada" (1969), y en el cine la dirigió ese mismo año el cantante Joan Manuel Serrat en "La larga agonía de los peces".

También de aquella primera época son sus trabajos en Televisión Española en la serie "El conde de Montecristo"; su papel de doña Inés en "Don Juan Tenorio" junto a Carlos Larrañaga, y su participación en producciones dirigidas por Pilar Miró como "Visto para sentencia", "Recién casados" o "Un cuento californiano".

En 1971 fue elegida "Lady Europa" y en ese mismo año trabajó junto al actor Fernando Fernán Gómez en las obras "El enemigo del pueblo", de Ibsen; "El mal anda suelto", de Audiberti y coprotagonizó "Vodevil".

Unida sentimentalmente desde los setenta a ese actor y director, que era 24 años mayor que ella, colaboró con él como ayudante de dirección y coguionista, se casaron en el año 2000 hasta y estuvieron unidos hasta la muerte de Fernán Gómez en 2007, si bien aquella relación tuvo varias rupturas.

Emma Cohen hizo cine comercial y erótico en los 70 y lo compaginó con la dirección de algunas películas como "La plaza" y "En el túnel", "Vuelve querida Nati", "Deseo", "Mayordomo para todo", "Los locos del oro negro", "Nosotros que fuimos tan felices" o "Bruja, más que bruja", todas ellas de 1976.

"Tigres de papel", de Fernando Colomo, o "Solos en la madrugada" de José Luis Garci, ambas de 1977, fueron otra cintas en las que trabajó la actriz catalana hoy fallecida, cuya larga trayectoria artística la llevó incluso a participar en programas infantiles en TVE, como "Barrio Sésamo", donde interpretó a la "Gallina Caponata" durante un año y medio.

Con Fernando Fernán Gómez produjo e interpretó "La Coartada" y trabajó en la película "Mambrú se fue a la guerra", en 1986; en "El viaje a ninguna parte", en 1989; en "El mar y el tiempo" y el 1998 en "El abuelo", todas bajo las órdenes de quien fuera su pareja durante casi 30 años.

Su primera incursión en la literatura fue con la novela "Toda la casa era una ventana", que presentó en 1983. Le siguieron entre otras "Alba, reina de las avispas" (1987), "La isla del aire"(1990), "Verte desnudo"(1991), "Muerte dulce"(1993), "Rojo Milady"(1994) y "Loca Magnolia"(1996).

En 2011 publicó su décima obra literaria, "Ese vago resplandor", un recorrido con algunas referencias autobiográficas que van desde la niña de buena familia de posguerra hasta su participación en el mayo del 68 francés.

Emma Cohen estaba en posesión del Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor actriz por "Al otro lado del Espejo" (1973) y en el mismo año recibió el TP de Oro a la Mejor Actriz por "Tres eran tres", que le fue entregado nuevamente al año siguiente, por "Gatos en el tejado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

La mayor bronca de 'OT 2017'

Noemí y Raoul: La mayor bronca de 'OT 2017'

La directora de la Academia, muy enfadada: "No voy a consentir que un niñato venga con humos"

Antonio se derrumba en directo al cumplir su sueño

¿Qué ha pasado con Antonio de 'Pasapalabra'?

Tras protagonizar el momento más estremecedor del programa, el concursante no ha regresado

Carme Chaparro padece el síndrome de Menière

Carme Chaparro desvela que sufre una enfermedad crónica

La presentadora de los informativos de Telecinco desvela en Twitter que convive "con un pitido constante"

El reencuentro más esperado entre Bertín y Arévalo

Bertín y Arévalo firman la pipa de la paz en 'Mi casa es la tuya'

Se pelearon después de que el humorista publicase una fotografía en la que los dos salían con el Rey emérito

Fotos de cine

Suburbicon
Suburbicon
Suburbicon
Suburbicon
Suburbicon

Suburbicon

Verano de 1959. La familia Lodge se muda a Suburbicon, una comunidad pacífica [..]

Prev
Next