Noticias | Cine

Tenerife como plató de cine

'Jason Bourne' aterriza en la Isla con la quinta entrega de la saga

Aplausos y gran expectación en el Centro Comercial Meridiano en el preestreno de la película que se filmó en las calles de la capital - Más de 300 personas del equipo pudieron ver el largo un día antes de su estreno oficial
29-07-2016 00:22
1 voto
'Jason Bourne' aterriza en la Isla  con la quinta entrega de la saga

'Jason Bourne' aterriza en la Isla con la quinta entrega de la saga

"Genial, fantástico y brutal, brutal, brutal". Así definieron los responsables de la productora Universal Pictures el rodaje de la quinta entrega de la saga Bourne, que se desarrolló durante el pasado mes de septiembre en diferentes zonas de Tenerife. El resultado final de ese increíble trabajo se pudo ver ayer en la sala número 7 de los cines del Centro Comercial Meridiano de Santa Cruz de Tenerife durante el preestreno de Jason Bourne (Paul Greengrass, 2016). A unos metros de donde el oscarizado actor Matt Damon zigzagueaba hace unos meses entre contenedores en llamas y grandes camiones de policía, varios centenares de personas pudieron disfrutar de la cinta antes de que se lleve a cabo el estreno oficial en Europa, que tiene lugar hoy. Santa Cruz de Tenerife se sumó, así, a la exclusiva lista de ciudades de todo el mundo que pudo disfrutar de Jason Bourne antes de su proyección oficial en salas, entre las que se encuentran Madrid, Los Ángeles y Londres.

"Sí, me acuerdo de todo". Esas son las primeras palabras de Jason Bourne en su nueva entrega. Podrían ser perfectamente unas declaraciones realizadas por Matt Damon sobre su estancia en Tenerife durante el pasado año. El actor no ha parado de lanzar piropos a la Isla y a sus habitantes durante la promoción de su última película y ha llegado a asegurar que "los extras eran increíbles".

La sala del cine chicharrero, con un aforo de 342 asientos, estaba repleta a las nueve de la noche, cuando las luces se apagaron y la película comenzó, aunque con algunos problemas técnicos que impidieron que los espectadores pudieran ver algunos de los créditos iniciales. El espectador no va a tener problemas para trasladarse a Tenerife mientras ve esta película, puesto que las primeras imágenes que se pueden ver son la que se rodaron en el sur de la Isla que, no obstante, en la cinta aparece como Grecia. A pesar de la diferencia de nomenclatura, los aplausos no tardaron en hacerse oír en la sala del cine durante el preestreno de ayer en Santa Cruz de Tenerife.

Un cuatro de hora después, y tras haber presentado a los protagonistas del largometraje, entre los que se encuentran los oscarizados Tommy Lee Jones y Alicia Vikander, Julia Stiles y Vincent Cassel, Tenerife vuelve a tomar la pantalla con las escenas rodadas en la capital, convertida en Atenas. La plaza de España se convierte en la cinta en la plaza del Parlamento de Grecia, donde una gran manifestación toma las calles. Los aplausos volvieron a sonar en la sala. Y con razón, puesto que esta es una de las escenas más impactantes de la película, con cientos de extras moviéndose con la máxima sincronización, entre policías, fuego, humo y mucha violencia.

Antonio Llarena fue uno de los tinerfeños que participó en la película, dentro del departamento de efectos especiales. Destacó el gran trabajo que conllevó este rodaje, que obligó a trabajar con más de 25 motos y 20 coches, muchos de los cuales se incendiaron y volaron por los aires. Y es que, a pesar de que la persecución de coches más impactante de la cinta fue rodada en Las Vegas (EEUU), la avenida Tres de Mayo y los barrios de La Salud y Valleseco también cuentan con un papel importante, con escenas de alta velocidad destacadas, en la que se incluyen motos y contenedores en llamas.

Estas tomas se mezclan en la película de la saga Bourne con imágenes del Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, en La Laguna, y con aquella que, además, transforman la confluencia de la calle Robayna con Méndez Núñez, en la capital chicharrera, en la estatua de Atenea. Todo ello, aderezado con peleas dentro del tranvía. Además, los seguidores de las películas de Bourne podrán ver al agente secreto en su más tierna juventud. Y es que una de las últimas jornadas de rodaje en la Isla transcurrió en la avenida de Anaga de Santa Cruz de Tenerife, en la que, además, el oscarizado actor coincidió con el físico Stephen Hawking.

Matt Damon ha explicado, durante la promoción de la cinta, que tuvo que disculparse ante el científico inglés puesto que tenía la cara llena de puntos realizados con rotulador para que los técnicos pudieran trabajar luego en el ordenador y, así, hacerle parecer más joven en la película. "Fue increíble ese momento que Stephen Hawking compartió conmigo", ha llegado a asegurar el actor.

Juan Cano es el máximo responsable de la productora Sur Film, que se encargó del servicio local de la película, y aventuró que Jason Bourne "es la cinta de acción más importante del año y sus exteriores han sido rodados en Santa Cruz de Tenerife, por lo que todos debemos sentirnos orgullosos". "Un millón de gracias a todos los vecinos, que hicieron suya la película desde el primer momento, cuando aceptaron vivir con las molestias que podía generar este rodaje", afirmó el productor antes de que las luces se apagaran para dar paso a la película.

Antes de que comenzara la sesión, Cano reconoció que ya había visto parte de la cinta y la única palabra que salía de su boca era "brutal". "Ha sido el proyecto más difícil al que nos hemos enfrentado hasta la fecha porque hay que tener en cuenta que se trata del mayor rodaje urbano que se ha realizado hasta ahora en España", explicó el productor, quien recordó que, además de los figurantes, la película cuenta con 350 tinerfeños dentro del equipo técnico.

Diego Betancor es el director de casting de Sur Film y ayer explicó que "ha sido una experiencia muy gratificante puesto que nos ha permitido aprender a trabajar con un volumen de gente al que nunca nos habíamos enfrentado antes". En total, trabajaron 1.500 figurantes tinerfeños en la cinta -las tomas centrales de la manifestación contaron hasta con 900 extras trabajando al unísono- y todo ello en un espacio, el urbano, que por sus características, obligó a dividir departamentos, alquilar naves industriales y trabajar con la máxima de las sincronizaciones.

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, aseguró que, "hoy, el protagonista no es Matt Damon, sino Tenerife y todas las personas que, de una forma u otra, participaron en la película". "Los extras de esta cinta quedan a la altura de las palabras de Matt Damon, quien aseguró que los tinerfeños le dieron una energía increíble", añadió el consejero, quien destacó, al igual que lo hizo el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, que esta película ha sido una de las pocas que se han rodado hasta la fecha capaz de realizar planos de 360 grados en el centro de una ciudad, con todos los trabajos de producción que eso supone.

Jason Bourne aterriza hoy en las salas de cine de toda Europa para hacer las delicias de los millones de seguidores del amnésico agente secreto. Todos los que hoy compren su entrada y se sienten ante la gran pantalla podrán ver un trocito de las maravillas de Tenerife y las numerosas posibilidades que presentan ciudades como Santa Cruz de Tenerife para albergar rodajes cinematográficos. Y no solo por la variedad de paisajes, sino también por la profesionalidad de los tinerfeños del sector audiovisual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

El presentador Risto Mejide

El taxista grabado por Risto Mejide se plantea demandarle

Publicó en sus redes la bronca que mantuvieron porque en la radio hablaban de la situación de Cataluña

Jordi Cruz y Risto Mejide

Jordi Cruz y Risto Mejide, cara a cara en 'Chester in love'

Dos de los jurados de 'realities' más polémicos de la televisión coincidirán en la nueva temporada del programa

Belén Roca relata el peor momento de su vida

Belén Roca, de 'GH VIP', en el peor momento de su vida

A la muerte de su novio, el piloto Dani Rivas, y el fallecimiento de su madre, suma una nueva desgracia

Elena Furiase y Samantha Vallejo

Elena Furiase y Samantha Vallejo, nuevas 'Viajeras con B'

El programa de 'Ten' presenta nueva temporada, que estará presentada por la bloguera Rojo Cangrejo

Fotos de cine

Golmaal Again
Golmaal Again
Golmaal Again
Golmaal Again
Golmaal Again

Golmaal Again

Dos bandas mantienen una fuerte rivalidad desde la infancia. La disputa [..]

Prev
Next