Noticias | Cine

Cine MiradasDoc

El documental isleño se hace mayor

Las películas realizadas por productoras canarias se exhiben en el Festival Internacional de Guía de Isora el próximo martes
21-01-2017 21:09
2 votos
El documental  isleño se hace mayor

El documental isleño se hace mayor

MiradasDoc es una de las dos citas anuales obligadas para los cineastas canarios. El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, junto al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, es un espacio al que cada año regresan autores y productores con el ánimo de ver muchos documentales, reencontrarse con los compañeros de oficio, intercambiar inquietudes y planes y vender sus películas o proyectos en el mercado.

En Guía de Isora se encuentran directores y productores que cada año participan en la sección oficial del Festival o en el Mercado, ya sea en las secciones de venta de documentales ya realizados como en los espacios de lanzamiento de proyectos (pitching). Igualmente, el festival ofrece CreaDoc, un espacio de redacción de proyectos que sostienen MiradasDoc y el Laboratorio de Desarrollo Documental del LEAC, y que en esta edición ha recaído en cuatro creadoras: Lau Lorenzo, Macu Machín, Cris Noda y Chrystelle Baba.

MiradasDoc ofrece esta oportunidad para el encuentro por primera vez en enero este año, en pleno invierno, a medio camino del Teide. Hasta ahora la cita coincidía con una especie de verano prolongado que se estiraba hasta los primeros días de noviembre. Sea cual sea el clima, el espacio del cine documental para las producciones canarias ha tenido hasta ahora una cualidad cálida.

El festival y su mercado han acompañado el desarrollo del cine documental en la última década, la más floreciente del género en Canarias, en la que se ha manifestado una generación de documentalistas, técnicos y productores creadora y preparada, capaz. El documental va a más en Canarias, de forma que, en esta edición, las películas que compiten en la sección oficial por el premio al mejor documental canario se han escogido entre 31 aspirantes, una cifra que bate récord de participación en este apartado. Tan es así, que en esta edición las deliberaciones para la selección para incluir películas en el concurso han sido intensas y complejas, según ha explicado el director del festival, Alejandro Krawietz, muestra de la dificultad con la que se ha topado el equipo de selección para concluir su labor en esta ocasión.

La generación de los que aún son llamados jóvenes documentalistas es un grupo maduro de creadores que sabe lo que quiere, que tiene talento y que desafía tanto las dificultades financieras como la circunscripción al concepto de cineastas isleños, si se usa como etiqueta. La producción es buena y madura, inclasificable bajo un solo criterio uniformador y da resultados excelentes, con obras que han sido seleccionadas para participar en los mejores festivales. La buena salud creativa contrasta con las limitaciones a la producción y distribución, hija de la debilidad del sector económico audiovisual en las Islas.

La elección de temáticas más allá de las fronteras insulares, el abordaje sin complejos de la realidad propia, la manera en la que las productoras se aventuran al mundo para encontrar coproducciones y para distribuir a escala mundial muestran una madurez en la que también se mira el propio festival, para encontrar en estas películas el reflejo de una trayectoria compartida en la que todos, el festival y el cine documental canario, se han hecho mayores.


Concurso canario


Las nueve películas seleccionadas son Dead slow ahead, de Mauro Herce Mira (70'/ José A. Alayón-El Viaje); El barbero, de Francesca Phillips (27' / Francesca Phillips); El imperio de la luz, de Macu Machín (15' / Digital 104 Film Distribution); Isleños. Una raíz de América, de Eduardo Cubillo (60' / La Gaveta Producciones); Juana, de Silvia Navarro y Miguel G. Morales (7' / Navarro y Morales); La tempestad calmada, de Omar A. Razzak (83' / Tourmalet Films); Montañas ardientes que vomitan fuego, de Samuel M. Delgado y Helena Girón (14' / Samuel M. Delgado); The Vanished Dream, de Juan S. Betancor (78' / Juan S. Betancor); y Toute le monde aime le bord de la mer, de Keina Espiñeira (17' / José A. Alayón-El Viaje).

La ópera prima de Mauro Herce, Dead slow ahead, muestra cómo un carguero atraviesa el océano con una mirada que se adentra en la cadencia hipnótica de los engranajes, en los que se revela el movimiento continuo de una maquinaria devorando a sus obreros. El barbero, de Francesca Phillips, presenta a Pepito, que a sus 82 años se encuentra en el final de su vida laboral como barbero en un negocio que fue punto focal en la vida del pueblo grancanario de Teror. En El imperio de la luz, Macu Machín muestra al pintor grancanario Ubay Murillo, residente en Berlín. Eduardo Cubillo rodó en Luisiana Isleños. Una raíz de América, documental con el que cuenta la historia de una comunidad norteamericana de origen canario. Silvia Navarro y Miguel G. Morales encontraron en El Hierro al personaje de su corto Juana, en el que las creencias, prácticas y representaciones relacionadas con la muerte actúan como rituales de afirmación del orden social. Rodada en Italia, Galicia y País Vasco, el documental de Omar A. Razzak La tempestad calmada habla de un cambio de ciclo, del final de algo, del miedo a lo que viene después. Dirigida por Samuel M. Delgado y Helena Girón, Montañas ardientes que vomitan fuego muestra cómo el interior de la tierra se convierte en refugio metafórico frente al tiempo. The Vanished Dream, de Juan S. Betancor, presenta las memorias agridulces del paraíso perdido de los voluntarios europeos que se trasladaron a Guinea Bissau en 1974. En Toute le monde aime le bord de la mer, Keina Espiñeira presenta a un grupo de hombres que aguarda en la costa por un pasaje para Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Amaia y Alfred en la academia de 'OT'

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de 'OT 2017'

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la séptima gala

Carme Chaparro padece el síndrome de Menière

Carme Chaparro desvela que sufre una enfermedad crónica

La presentadora de los informativos de Telecinco desvela en Twitter que convive "con un pitido constante"

El reencuentro más esperado entre Bertín y Arévalo

Bertín y Arévalo firman la pipa de la paz en 'Mi casa es la tuya'

Se pelearon después de que el humorista publicase una fotografía en la que los dos salían con el Rey emérito

Un momento de 'Operación Triunfo'

'OT' dará dos conciertos en Madrid y Barcelona

Roberto Leal confirma a los 16 concursantes que actuarán ante sus fans al finalizar el concurso

Fotos de cine

El libro secreto de Henry
El libro secreto de Henry
El libro secreto de Henry
El libro secreto de Henry
El libro secreto de Henry

El libro secreto de Henry

Susan Carpenter es madre de dos niños, el pequeño Peter, de 8 años, y Henry, [..]

Prev
Next