Noticias | Cine

Cine Festivales

"En MiradasDoc el único criterio de selección es la calidad"

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora abre hoy su undécima edición
26-01-2017 23:08
0 votos
 Delia Padrón

Delia Padrón

"En MiradasDoc no miramos nacionalidades, nombres ni lenguas: el único criterio de selección es la calidad". Lo aseguró este jueves 26 de enero Alejandro Krawietz, director del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, en la presentación de la undécima edición de esta cita con el cine de no ficción. MiradasDoc, con un refuerzo presupuestario, dejando casi por completo la crisis económica atrás y estrenando fechas nuevas -enero y febrero en lugar de noviembre-, vivirá la noche de este viernes 27 una sesión inaugural especial con la proyección de Gigantes descalzos, a las 20:00 horas, documental que llegó al festival como proyecto y que en su mercado consiguió financiación.

Desde la noche de este viernes día 27 y hasta el 4 de febrero, decenas de películas de diferentes lugares del planeta acercarán al espectador un pedazo de realidad del mundo en el que vive. El municipio se revolucionará en estos días, donde las sedes del festival -el centro cultural, el auditorio y el albergue juvenil- se llenarán de vida desde por la mañana con las sesiones para escolares y el Mercado, y hasta por la noche con las proyecciones, pasando por la tarde con los talleres y cursos de formación.

Una muestra dedicada al artista grancanario Pepe Dámaso, otra al prestigioso director de cine iraní Abbas Kiarostami -presentado por el periodista Javier Tolentino-, otra más para las nuevas documentalistas africanas, la sección de documentales canarios y lo mejor de lo último en no ficción mundial -para los seleccionadores del festival- es lo que les espera a los que se acerquen a Guía de Isora estos días, una programación que se expone con detalle en la página web del festival.

Además de hablar de Kiarostami el 1 de febrero, el viernes día 3 Tolentino hará en directo su programa sobre cine Hora 25, de Cadena SER, desde las instalaciones del municipio sureño, rodeado del ambiente del festival.

Durante la presentación, la concejal de Cultura del municipio y presidenta de MiradasDoc, Lorena Medina Mora, explicó que el cambio de fechas, que en un principio se planteó sobre todo para no coincidir con otros festivales de documentales del mundo y para adelantar trámites burocráticos, está trayendo "beneficios como la mejora notable en la calidad de las películas, el aumento en un 30% de las productoras que vienen al mercado, en un 50 por ciento de los que vienen a vender sus proyectos y la asistencia de compradores también se duplica".

Es la segunda edición en la que La Caixa se une MiradasDoc por medio de una colaboración en la que va de la mano con la Fundación CajaCanarias, que lleva desde los inicios del festival. Pilar Quiroga, directora de área de CaixaBank de Tenerife Oeste, explicó que "destinamos 25.000 euros a esta colaboración porque, aunque los programas sociales son nuestra prioridad, somos conscientes del peso de la cultura". Natalia Aznárez, directora general de la Fundación CajaCanarias, expresó que "es importante que volvamos a estar aquí sentados once años después porque demuestra que descentralizar la cultura es importante y que los proyectos innovadores tienen cabida".

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Maria Teresa Lorenzo, recalcó que "desde 2006 MiradasDoc nos invita a Guía de Isora para certificar la realidad que nos rodea, estando entre los tres mejores festivales del país, junto a DocumentaMadrid y DocsBarcelona".

La consejera de Acción Exterior el Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera, explicó que "la estrategia Tenerife 2030 ha creado una subvención específica para MiradasDoc".

Una de las proyecciones más esperadas de esta edición es la de mañana del documental Oleg y las raras artes, que consiste en "una queja amarga al modo en que se ha perdido la capacidad de apreciar la realidad de las cosas y por eso el personaje principal pregunta a cámara ¿Por qué ya no huele la fruta?", desgranó Krawietz durante el acto, aseverando que "en MiradasDoc sí huele la fruta y eso es lo que hemos tratado de hacer en estos diez años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Edmundo Arrocet y María Teresa Campos, en 'Pasapalabra'.

Bigote Arrocet , primer concursante de 'Supervivientes 2017'

El humorista ganaría unos 24.000 euros por cada semana que estuviese en el concurso

Carvajal remata un balón aéreo ante la oposición de Hemed.

El España-Israel, lo más visto del viernes con el 29,6% de audiencia

El choque de clasificación para el Mundial de 2018 fue seguido por 5,2 millones de personas de media

Paloma Gómez Borrero, en una imagen de archivo.

Muere la periodista Paloma Gómez Borrero a los 82 años

Antigua corresponsal en Italia y el Vaticano para TVE y Cope, estaba ingresada por una grave enfermedad

La cantante y actriz Lolita

Lolita: "He estado años en paro"

La jurado de 'Tu cara me suena' está apuntó de comenzar en un nuevo programa "del que no se puede hablar"

Fotos de cine

La gran ola
La gran ola
La gran ola
La gran ola
La gran ola

La gran ola

Según la comunidad científica, las costas de la península Ibérica están [..]

Prev
Next