Noticias | Cine

La película 'Piano' se convierte en el Mejor Documental de MiradasDoc

El palmarés incluye 'Os días afogados' como mejor documental español y 'Dead slow ahead' como el mejor de Canaria
05-02-2017 01:00
1 voto
Fotograma de la película 'Piano'

Fotograma de la película 'Piano'

La película polaca Piano, de la lituana Vita Maria Drygas, ha obtenido el premio internacional al Mejor Largometraje Documental en MiradasDoc. El galardón se dio a conocer anoche durante la clausura de la undécima edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, en el auditorio de este municipio de Tenerife (Islas Canarias). También resultó premiada la película española Os días afogados, de César Souto Vilanova y Luis Avilés Baquero, que obtuvo el reconocimiento como Mejor Documental Nacional.

El palmarés del festival se completa con el premio a Dead slow ahead, de Mauro Herce Mira, como Mejor Documental Canario; la película El árbol, de la iraní Roya Eshraghi, a la que se le concedió el premio internacional al Mejor Cortometraje Documental; y la producción brasileña Jonas e o circo sem lona, de Paula Gomes, que recibió el premio internacional a la Mejor Ópera Prima. El Premio Especial del Público, uno de los más valorados por los participantes en el certamen, recayó en esta ocasión en la película Agua sagrada (L'eau sacrée), de Olivier Jourdain.

Además, el film Frágil equilibrio, de Guillermo García López, recibió el Premio Movistar+, que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc. El palmarés de la undécima edición del festival incluye también varias menciones honoríficas: para el documental Close Ties, de la polaca Zofia Kowalewska, película que participó en el concurso internacional al Mejor Cortometraje Documental; para la película Caribbean Fantasy, de la dominicana Johanné Gómez Terrero, en el concurso internacional a la Mejor Ópera Prima; para Pequeñas mentiras piadosas, del italiano Niccolò Bruna, en el concurso al Mejor Documental Nacional; y para Juana, de Silvia Navarro y Miguel G. Morales, en el concurso al Mejor Documental Canario.

Con la entrega de premios se clausuró ayer la undécima edición de MiradasDoc, en la que se exhibió la película Frágil equilibrio, que esa misma noche concurría por los premios Goya al Mejor Documental y a la Mejor Canción Original. La película fue escogida para concluir la undécima edición de MiradasDoc por el comité de selección del festival entre los documentales que se postularon para participar en la sección oficial del.

El director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, reflexionó sobre el cine documental al asegurar que "frente a la idea extendida de que el documental pone el foco en las cosas pequeñas, realmente lo que sucede es que el cine documental demuestra que no hay cosa pequeña".

Por su parte, la concejal de Cultura de Guía de Isora, Lorena Medina Mora, reiteró las ventajas derivadas del cambio de fechas del festival, tanto en número de películas, directores asistentes a las muestras y sobretodo en el número de documentales que han tenido su "estreno mundial" en las pantallas de MiradasDoc. "Estoy encantada con la implicación de toda la gente que ha estado vinculada de una forma o de otra para conseguir el éxito que se ha logrado este año y que coincidirán conmigo en que este festival es tan puro y tan genuino que atrapa a cada persona que lo conoce, sin posibilidad de desligarse de él", señaló Medina.

La concejal quiso destacar también el refuerzo en los vínculos por parte de administraciones como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, que "si bien han venido apoyando hasta ahora el Festival, se han comprometido a hacerlo aún más para poder acceder a un mercado más amplio a nivel nacional e internacional", añadió.

El jurado del concurso internacional fue el encargado de conceder los premios al mejor largometraje y al mejor cortometraje. A juicio del jurado, la producción polaca de Vita Maria Drygas, Piano (45', 2015), mereció ser el Mejor Largometraje Documental "por construir un relato equilibrado entre el discurso social y la emoción estética". La película premiada es la historia de un instrumento musical usado para reforzar una barricada símbolo de la revolución ucraniana.

El mismo jurado concedió el premio internacional al Mejor Cortometraje Documental a la película Él árbol, un poema visual de la directora iraní residente en Costa Rica Roya Eshraghi, que se pregunta si un árbol puede crecer en el aire sin echar raíces en la tierra. El jurado tomó su decisión "por haber construido un hermoso poema visual". La directora iraní envió un mensaje grabado en el que agradeció el premio, al identificar a MiradasDoc con un jardinero "que riega nuestro árbol", en un momento en el que la proyección de la película en el contexto de inquietudes de la humanidad por asuntos como las migraciones "para mí viene siendo un pequeño grano de arena que podemos aportar".

El jurado encargado de otorgar el premio internacional a la Mejor Ópera Prima escogió la película Jonas e o circo sem lona, de Paula Gomes "por haber logrado plasmar el relato de un personaje cuya grandeza invade todo el diálogo cercano entre directora y protagonista". La producción brasileña premiada muestra cómo Jonas, de trece años, atraviesa la gran aventura de crecer mientras intenta mantener vivo el circo que creó en el patio de su casa. Desde Brasil, Gomes envió un video acompañada de Jonas, el protagonista de su documental. A la felicidad expresada por Jonas, Paula Gomes añadió, con el ánimo de que "nuestro cine siga cruzando fronteras", que el premio los hace "muy muy felices y nos hace mucha ilusión que una historia tan chiquitita contada desde el patio de casa pueda llegar hasta ustedes, y más en este momento político tan difícil para Brasil y para el cine brasileño; es como ganar un nuevo ánimo y seguir motivados a hacer más y más documentales".

La mención honorífica fue concedida a Caribbean fantasy, de Johanné Gómez "por establecer una fotografía en movimiento capaz de describir el viaje entre las dos orillas de la cruda realidad dominicana". Igualmente, Gómez envió un mensaje de agradecimiento grabado desde República Dominicana. Su película revela el amor secreto entre Morena y su amante, Ruddy, un barquero que cruza cada día en su barca a remo el río Ozama, que divide la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Los protagonistas de 'Friends'

¿Qué fue de los actores de 'Friends'?

Rachel, Ross, Monica, Chandler, Joey y Phoebe prolongaron sus carreras con suertes dispares

Alejandro Abad, en el plató tras su expulsión

Alejandro Abad, expulsado de 'GH VIP' y Aída Nízar, repescada

A la vallisoletana la alegría le duró poco, al comprender que se quedaba sin apoyos en Guadalix

Manel Navarro, representante español en Eurovisión 2017.

Eurodrama: Toñi Prieto comparecerá ante TVE por el "tongo"

Por otro lado, Mirela sigue luchando por ir a Eurovisión y su discográfica tomará acciones legales

Bertín se sintió mal durante la entrevista a Joaquín

El susto de Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'

El presentador sintió en plena entrevista que se iba a desmayar, lo que precipitó el final del programa con Joaquín

Fotos de cine

La Gran Muralla
La Gran Muralla
La Gran Muralla
La Gran Muralla
La Gran Muralla

La Gran Muralla

Narra la historia de una fuerza de élite que libra una última batalla por [..]

Prev
Next