Noticias | Cine

Cine El Festival de Guía de Isora

La distribución de documentales inicia una nueva etapa de experimentación

El consultor de END, Ove Rishøj Jensen, apunta que el circuito que llevaba hasta ahora una película al cine, la televisión y el vídeo ya se encuentra obsoleto
01-02-2017 03:55
0 votos
Así lucía ayer el MiradasMarket en una de las sedes del festival. PATRI CÁMPORA

Así lucía ayer el MiradasMarket en una de las sedes del festival. PATRI CÁMPORA

El ritmo de creación de una película que pasaba por festivales o salas para luego entrar en la televisión y finalmente producir un vídeo para su distribución en un mercado abierto está desapareciendo a la vez que aparecen nuevas dinámicas de distribución del documental en televisión. "Lo más importante es que seguimos experimentando y aprendiendo en la medida en que lo hacemos", aseguró en MiradasDoc Market el experto danés Ove Rishøj Jensen, consultor de Cine y Medios de (European Documentary Network, EDN Consulting), una red global para profesionales que trabajan con documentales y televisión que ofreció ayer en el Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora una charla a productores y realizadores con el fin de actualizar su visión de las posibilidades abiertas para la distribución de sus películas.

"Antes trabajábamos un producto en fábrica, eventualmente hacíamos una versión para festivales y una versión para televisión. Ese modelo está muerto y hay que experimentar a partir de ahí", sentenció Jensen. "Los modelos de distribución estándar están cambiando y eso significa nuevas oportunidades e implica que hay que reconsiderar la forma en que se hace la distribución. Es necesario reconsiderar los modelos de distribución con cada película que hacemos".

El modelo según el cual el alcance de una película se medía en la cantidad de entradas vendidas en el cine y la audiencia de televisión registrada quedó también obsoleto. La introducción de novedades en los soportes y en las dinámicas de distribución significa también que son necesarios nuevos métodos para medir el alcance y las audiencias, para medir lo que es conseguir un éxito de distribución, asegura el experto.

El cine y la televisión siguen vigentes como plataformas, pero Jensen considera imprescindible encontrar "nuevos socios" y anuncia que eso significa entrar en un terreno de experimentación muy novedoso. Otro reto interesante es que los distintos canales de distribución tienen una nueva dinámica y "estamos al principio del proceso de creación de nuevas fórmulas".

Así, Jensen relató que la televisión pública danesa "está haciendo muchos experimentos": invierte en cine -cuando "hasta hace poco las televisiones se consideraban opuestas al cine y pretendían tenerlo todo en sus manos" - y opta por estrenos en algunas salas escogidas como forma de promocionar las películas de cara a su difusión previa en televisión. Igualmente, empresas ajenas al sector, como la fábrica de automóviles Volvo, una vez que fabrica coches automáticos, pasa a considerar los vehículos como un espacio de trabajo y de ocio, que puede hacer de estos coches un ámbito de difusión de productos audiovisuales.

Para las producciones que buscan incrementar la financiación a partir de aportaciones individuales, la fórmula de la distribución simultánea al proceso de producción del documental es una propuesta a considerar y que ya se está utilizando. "El enfoque antiguo contemplaba la poner la película en el mercado una vez terminada, pero cada vez más hay espacio para una forma de puesta en el mercado gradual o paulatina, que implica que poner el producto en el mercado mientras se está produciendo. Son fórmulas que permiten mantener una relación con la audiencia mientras se realiza y permite incorporar retroalimentación de ella mientras se está trabajando", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Edmundo Arrocet y María Teresa Campos, en 'Pasapalabra'.

Bigote Arrocet , primer concursante de 'Supervivientes 2017'

El humorista ganaría unos 24.000 euros por cada semana que estuviese en el concurso

Carvajal remata un balón aéreo ante la oposición de Hemed.

El España-Israel, lo más visto del viernes con el 29,6% de audiencia

El choque de clasificación para el Mundial de 2018 fue seguido por 5,2 millones de personas de media

Paloma Gómez Borrero, en una imagen de archivo.

Muere la periodista Paloma Gómez Borrero a los 82 años

Antigua corresponsal en Italia y el Vaticano para TVE y Cope, estaba ingresada por una grave enfermedad

La cantante y actriz Lolita

Lolita: "He estado años en paro"

La jurado de 'Tu cara me suena' está apuntó de comenzar en un nuevo programa "del que no se puede hablar"

Fotos de cine

La gran ola
La gran ola
La gran ola
La gran ola
La gran ola

La gran ola

Según la comunidad científica, las costas de la península Ibérica están [..]

Prev
Next