Noticias | Cine

El mayor cinéfago en español

El blog del tinerfeño Jesús Fariña, un apasionado del celuloide, es elegido entre 6.600 participantes como la sexta mejor bitácora especializada de Iberoamérica
19-03-2012 02:00
0 votos
Jesús Fariña en la redacción de la opinión. josé luis gonzález

Jesús Fariña en la redacción de la opinión. josé luis gonzález

Blade Runner, King Kong, El último tango en París o La vida es bella son algunas de las obras maestras del cine a las que el tinerfeño Jesús Fariña homenajea en su blog lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com. La web elaborada por este cinéfilo empedernido, de 35 años, ha sido seleccionada en el concurso de blogs organizado por la publicación gratuita 20 minutos como la sexta mejor bitácora entre 6.624 de España y Latinoamérica.

Fariña trabaja como administrativo en una empresa de Candelaria. Quitándole horas al sueño ha logrado crear un espacio virtual que recibe más de 30.000 visitas mensuales y suma en las redes sociales más 6.000 seguidores. "Todo empezó cuando mi pareja me pidió que le recomendara algunas películas clásicas para ver. Mientras pensaba en los títulos que iba a incluir se me ocurrió crear un grupo en Facebook para compartir la recopilación y que todos pudiéramos hacer comentarios. En poco tiempo se sumaron muchos cinéfilos y me di cuenta de que el tema tenía interés. Eso me animó, a abrir el blog", argumenta.

Aficionado al cine desde muy pequeño, Fariña sonríe al admitir que lo describen como "un cinéfago". "Yo lo veo todo, sin ningún tipo de prejuicio en la selección. Por eso creo que he pasado de cinéfilo a cinéfago, como me llaman mis amigos", explica.

Esa pasión por el celuloide se plasma en su blog con un exhaustivo repaso de los más variados títulos, en el que incluye escenas memorables, frases del guión, la banda sonora y las curiosidades del rodaje. Dentro de su selección tienen cabida tanto clásicos y grandes éxitos de taquilla como sonados fracasos que se han hecho hueco en la historia del séptimo arte.

Fariña comenzó a elaborar su blog a finales del 2009. Desde entonces, la página ha evolucionado con la incorporación de nuevas secciones entre las que se incluye una tienda on line para comparar la película original con su posterior remake, un apartado dedicado a los cortometrajes y otro en el que recopila las fotos curiosas de las estrellas del celuloide. "Intento aportar cosas llamativas porque sé que es algo bastante entrañable para los que me visitan", según apunta.

Cada semana, este joven cuelga entre dos y tres comentarios que reciben una media de 30.000 visitas mensuales, algunas provenientes de lugares tan lejanos como Filipinas, EEUU o Argentina.

Como complemento de la bitácora, este joven tinerfeño también publica sus contenidos en Facebook, donde actualmente supera los 6.000 seguidores. Señala que "la función de la red social es tener un espacio dinámico donde todos los amantes del cine puedan expresarse libremente y debatir sobre aquello que nos interesa".

El certamen de 20 Minutos –en el que los blogueros participantes son los que eligen al ganador– otorgó una doble distinción a su labor. Dentro de la categoría de cine y televisión, una de las 20 en las que se estructura el concurso, consiguió 125 votos con los que se hizo con un segundo puesto entre 250 competidores. En tanto, dentro de la clasificación general se erigió entre los diez mejores blogs de habla hispana de 2011 con una sexta posición entre los 6.629 que se presentaron de todos los rincones de Iberoamérica.

Aunque asegura que "la competencia era muy dura" iba con ilusión por mejorar la marca que había logrado el año anterior, cuando se quedó en sexto lugar dentro de la categoría de cine. "Me inscribí con toda la ilusión del mundo de mejorar esa posición. Pero sinceramente nunca llegué a pensar en el éxito y la repercusión que iba a tener el blog en el concurso y fuera de él". Según apunta, el premio ha disparado las visitas y los correos electrónicos que recibe. "La promoción se ha notado mucho y he recibido muchos correos electrónicos de felicitación de seguidores y otros blogueros".

Lejos de darse por satisfecho, esta inyección de moral. "Es gratificante ver que reconocen y valoran mi trabajo. Pero lo que realmente consigue este logro es motivarme a mejorar cada día más y no defraudar a todos los que han seguido y confiado en mi proyecto". Según dice, este año intentará superarse "tanto como para conseguir nuevos logros en la próxima edición del concurso y también dentro del mundo del blog".

Favoritas

Hasta el momento, Jesús Fariña ha colgado información y comentarios sobre 260 películas. La experiencia durante estos dos años ha sido "tan buena", asevera, que está dispuesto a seguir incrementando la lista durante muchos años más. Es consciente de que el concurso ha ampliado su audiencia. "Presentarse a un concurso del calibre de 20 Minutos y quedar en tan buena posición favorece indudablemente a aumentar de visitas. Pero me gustaría pensar que tengo más lectores no sólo por ese motivo sino por todo lo que aporto a mi página".

No hay mejor lugar en el mundo para él que delante de una gran pantalla, pero a la hora de decantarse por la mejor película de la historia se queda paralizado. "Hay tantas joyas cinematográficas que me resulta muy complicado decantarme por una sola. Eso sí, películas como Taxi driver, El crepúsculo de los dioses, El tercer hombre, Senderos de gloria, Eva al desnudo, El hombre que mató a Liberty Valance, El apartamento, Pulp fiction, Cayo largo, Psicosis o El padrino sin duda estarían en mi lista de títulos predilectos", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Cine

Globos de Oro 2017

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

Premios Cine

Consulta la lista completa de nominados a los Goya y sé el primero en conocer los Nominados a los Oscar 2017.

De cine

La actriz Lily Collins

Lily Collins confiesa haber padecido trastornos alimentarios

La actriz se sincera al interpretar a una adolescente anoréxica en su último proyecto, 'To The Bone'

Star Wars 8 se estrena a finales de 2017

Así será la nave de Kylo Ren en Star Wars 8

El villano, interpretado por Adam Driver, podría pilotar un nuevo y avanzado caza TIE

¿Qué debe tener una Princesa Disney del Siglo XXI?

¿Qué debe tener una Princesa Disney del Siglo XXI?

Un estudio asegura que la confianza en sí mismas, la inteligencia o el esfuerzo deben ser sus características principales