Noticias | Cine

Festival de Cine Documental MiradasDoc Cita con la mirada internacional sobre la realidad

Retrato de las secuelas de la guerra de Bosnia a través de las personas

Shawn Convey debuta en el mundo del documental con 'Among Wolves', cuyo estreno en Europa se celebra hoy en Guía de Isora
0 votos
Retrato de las secuelas de la guerra de Bosnia a través de las personas

Retrato de las secuelas de la guerra de Bosnia a través de las personas

La historia del líder de un club de moteros, Los Lobos, integrado por exmilitares bosnios que tienen como principal actividad cuidar una manada de caballos salvajes amenazada y ayudar a su comunidad es la elegida por el estadounidense Shawn Convey para su primer documental. Among Wolves (91' / 2016 / Estados Unidos), que concurre al concurso internacional de Opera Prima del Festival y Mercado Internacional de Guía de Isora MiradasDoc, se proyecta hoy (16:00 horas) en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora, en lo que será el estreno de su película en Europa. El director dialogará con el público que acuda a ver su película.

El propósito de este documental es dar a conocer la realidad actual de la antigua Yugoslavia y las secuelas de guerra de Bosnia, pero el objetivo de su director era "contarla través de las personas" y para eso "necesitaba una historia" y "la encontré en el exmilitar que cuidaba caballos" en las mismas montañas donde había combatido.

De hecho, Convey, que ha ejercido de fotógrafo en Nueva York y Chicago durante décadas, estuvo años persiguiendo una realidad que lo convenciera. En 2004 pasó 15 días en esta zona de Europa y ya le surgió la idea. Después "investigué durante más de dos años a través de internet" y "encontré muchas historias interesantes", por eso "trabajé duro para conseguir volver a Bosnia; cuando tuve cómo, compré un pasaje solo de ida".

Ya instalado en el país centroeuropeo, "vi en Google una noticia sobre el hombre que cuidaba caballos" y supo que esa era la historia que podía servirle a su propósito. "Me desplacé desde Mostar hasta la pequeña localidad de Livno, sin conocer a nadie. Entré en un bar y pregunté directamente por ellos. Eso bastó. Hicieron una llamada y a los pocos minutos ya estaban allí muchos de los miembros del club a bordo de sus todoterrenos", cuenta.

Y a partir de ahí, contó con la disposición de los protagonistas de su película. El largometraje describe la actividad cotidiana de este grupo de hombres de una región sumergida en una crisis económica que se arrastra desde la guerra de principios de los 90 y donde la tasa de desempleo es de 70% de la población y la mayor parte de los jóvenes ha emigrado. En Among Wolves, el hilo conductor es un exjefe militar del ejército bosnio que está convencido de que la disciplina es mano de santo para llevar a buen puerto toda actividad. Como líder del Club Los Lobos, dirige y amonesta a un grupo integrado mayoritariamente por cuarentones y donde los jóvenes son una excepción. Sin embargo, los protagonistas de este trabajo cinematográfico rezuman humanidad y la presumible rudeza de su trayectoria se diluye en sus acciones.

Los Lobos se han impuesto una misión fundamental, además de disfrutar de sus motos y de alguna que otra fiesta, cuidar una manada de caballos salvajes que menguó mucho durante la guerra porque "los mataban para comer". Ahora, acuden a diario a las zonas donde pastan para comprobar su estado y vigilar que no están siendo acosados. La familiaridad entre estos caballos y Los Lobos es singular. Los animales se acercan a sus todoterrenos y se dejan acariciar como si estuvieran ya domesticados, pero pastan libres en un territorio que el Club escudriña para protegerlos.

Convey centra su película en los rostros masculinos y las mujeres apenas si están reflejadas en la figura de la monja responsable de la guardería o de unas insinuantes bailarinas durante una fiesta. Sin embargo, sostiene que "la sociedad de Bosnia, es prácticamente un matriarcado, en el que las mujeres gobiernan y deciden sobre la hacienda familiar y no solo la casa" y los hombres se sienten desplazados por la ausencia de trabajo y las escasas perspectivas de futuro.

Pero, pese que a las secuelas del conflicto que están presentes incluso en la forma de expresarse de los protagonistas, su desgarro se diluye en el retrato de paisaje humano que hace el director y parece ser un acicate para dedicarse a la comunidad: hacen recolectas, reparan desperfectos en la guardería y ayudan allí donde es necesario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Mayte Zaldívar, en una imagen de archivo

Mayte Zaldívar confirma que participará en 'Supervivientes 2018'

Ha pasado un año y medio desde que la ex de Julián Muñoz salió de la cárcel condenada por el caso Malaya

La estilista Natalia Ferviú en 'Cámbiame'.

Natalia Ferviú lanza un esclarecedor mensaje tras abandonar 'Cámbiame'

La estilista dejó el programa tras su enfrentamiento público con su nueva compañera, Paloma González Durántez

María Teresa Campos, en una imagen de archivo

María Teresa Campos recibe el alta tras su operación intestinal

La presentadora tuvo que pasar el lunes por el quirófano tras sufrir fuertes dolores abdominales

Cristina Pedroche y Anna Simón interpretando 'Lo malo'

Cristina Pedroche y Anna Simón deslumbran con su interpretación de 'Lo malo'

Las colaboradoras de 'Zapeando' se transformaron en Aitana y Ana Guerra para interpretar el éxito musical del momento

Fotos de cine

La forma del agua
La forma del agua
La forma del agua
La forma del agua
La forma del agua

La forma del agua

En el laboratorio donde trabaja, oculto en unas instalaciones de alta seguridad [..]

Prev
Next