Noticias | Gastronomía

Gastronomía

Por una vida más dulce

El tradicional Café Melita reabre su local de Bajamar con nueva decoración y un novedoso menú de hamburguesas de alta gama por solo 4,95 euros
14-09-2012 12:27
1 voto
Mostrador de la cafetería con tartas y panes alemanes. carsten w. lauritsen

Mostrador de la cafetería con tartas y panes alemanes. carsten w. lauritsen

La cadena de cafeterías y pastelerías Melita fue creada en 1968 por el matrimonio Bittermann. La primera sucursal de la cadena fue la de la carretera general de Bajamar. Eran años de boom turístico, en los que el litoral lagunero tenía tres hoteles (Neptuno, Nautilus y Delfín) a pleno rendimiento que competían con Puerto de la Cruz. El Sur tinerfeño era aún un desierto y los germanos que pasaban sus vacaciones en la Isla convirtieron al Café Melita en una de sus escalas predilectas.
Este mes, tras dos años y medio de obras, el local ha vuelto a abrir sus puertas con muchas novedades. La decoración interior ha sido renovada utilizando tonos suaves de la gama de los marrones, que crean un ambiente relajante y refinado. En tanto, la terraza exterior dispone ahora de más espacio y un mobiliario más confortable. Pero también hay sorpresas en la carta, que como asegura Astrid Betting, esposa de Wolfram Bittermann y codirectora del negocio, "que permiten que el cliente pase todo un día con nosotros, desde el desayuno hasta la cena".
Una de las principales incorporaciones a la carta son los menús de hamburguesas de alta gama. "El cliente notará que hemos cambiado. Somos muy clásicos, pero también sabemos actualizarnos", apunta Astrid, creadora de las recetas caseras elaboradas con productos delicatessen que componen estos menús de hamburguesas de 140 gramos elaboradas con carne 100% vacuno (tinerfeña), que se sirven con papas fritas o en ensaladas. Todo por 4.95 euros. También tienen menús especiales para el desayuno y otras opciones para el almuerzo, la merienda o la cena.
Si el plan es organizar un brunch (mezcla de desayuno y almuerzo) o hacer una parada para almorzar o cenar, Melita apuesta fuerte tanto por las hamburguesas gourmet como por las ensaladas –entre las que destaca la César– como opciones sabrosas que se pueden complementar con un postre helado, una porción de tarta o unos bombones.
El local de Bajamar abre todos los días de 9:00 a 23:00 horas, durante el verano, y hasta la 22:00 horas, en invierno. En la actualidad, un 80% de la clientela es local y el 20% restante extranjeros, sobre todo alemanes. Su golosa forma de endulzar la vida a los clientes con tartas características de la casa le granjearon una fama que continúa vigente. De hecho, este miércoles, mientras Astrid dialogaba con La Opinión recibía una llamada para concretar el diámetro de una de las tartas de bodas que tiene encargadas para este fin de semana.
En su obrador trabajan con la premisa de que "todo debe ser natural" y de calidad. Aquí no se utiliza ninguna bolsa de preparados, ni tampoco colorantes ni conservantes, e incluso tienen un antiguo molino en el que muelen los cereales que emplean para sus panes. Según explica la directora, durante los últimos años han sabido ampliar mucho su oferta. A sus famosas tartas clásicas han añadido las integrales y otras hechas con fructuosa. También han creado una línea propia de bombones con chocolate de primera calidad.
A la hora de seleccionar los ingredientes de sus recetas también apuestan por los productos locales, tanto en las carnes, los cereales, como con las frutas cultivadas en Tenerife. Con frutas, como el mango o la papaya, entre otras, elaboran helados artesanos y confituras. Un ejemplo de esta apuesta es el sorbete de papaya con helado de mango que ofrecieron durante la última ruta de la tapa de La Laguna.
El café sigue siendo otro de sus reclamos. Entre las muchas especialidades que sirven están el café de filtro al estilo alemán y el refrescante café frappé. Para quienes prefieren el té también hay multitud de alternativas.
Al hacer balance de los 44 años de historia de la empresa, los Bittermann reconocen que "el esfuerzo ha valido la pena". "Nos dedicamos a este negocio con todas nuestra energía. Es nuestra vida y tenemos muchas ganas de seguir trabajando tanto en La Laguna como en Santa Cruz", afirmó. La empresa –denominada ahora Palmelita– abrirá nueva sucursal a Santa Cruz (Calle Castillo). Según avanzaron sus dueños, la inauguración está prevista para el mes próximo.

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Actualidad

Albóndigas de rabo de toro.

Albóndigas de rabo de toro: Tradición cordobesa

Tradicionalmente el rabo de toro es un guiso cordobés, que ya en el siglo XVI se elaboraba para aprovechar los rabos de los toros que se lidiaban en las plazas

El chef vasco David De Jorge.

David de Jorge comparte sus recetas contra la obesidad

"El primer método de eficacia probada", resalta De Jorge, porque son los platos con los que ha perdido peso

Cinco recetas fáciles de tapas y pintxos.

Cinco recetas fáciles de tapas y pintxos

Aprende a preparar las mejores tapas y pintxos de una manera muy sencilla y sin gastar mucho

Pollo a la canela.

Pollo a la canela

Te enseñamos cómo preparar esta rica receta para que le des un toque diferente a tus platos de pollo