Noticias | Gastronomía

Gastronomía

Un brindis con vino de plátano

Un ingeniero agrónomo y un bodeguero de El Sauzal sacan al mercado Platé, el primer caldo canario elaborado con la fruta más emblemática del Archipiélago
28-11-2013 23:45
5 votos
Carlos Guevara, uno de los creadores de Platé, sirve una copa en la redacción de La Opinión. delia padrón

Carlos Guevara, uno de los creadores de Platé, sirve una copa en la redacción de La Opinión. delia padrón

En unas Islas donde abundan las plataneras, este año se podrá brindar para recibir el Año Nuevo con el primer vino canario de plátano. Comercializado con la marca Platé (www.plate.es) sale al mercado después de dos años y medio de ensayos por parte de sus creadores: el ingeniero agrónomo Carlos Guevara y el bodeguero de El Sauzal Cristian Ramos.

Mientras Guevara descorcha una botella recalca que "Platé no es un licor". "No agregamos alcoholes destilados ni tampoco sabores artificiales o colorantes. Se trata de un proyecto totalmente natural elaborado de forma artesana", asegura el emprendedor.

En la etiqueta no aparece definido como vino porque solo se permite utilizar esa denominación al producto de la fermentación de la uva. Y aunque Platé está hecho con las mismas levaduras y con procesos casi idénticos, no lleva ni un gramo de uva. De acuerdo con las directrices del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), en su etiqueta se explica con claridad que es una bebida alcohólica obtenida por fermentación de plátanos.

Si bien la uva es la fruta ideal para elaborar vino debido a sus características químicas y biológicas, Guevara apunta que también existen otras frutas que con algo de tecnología pueden ser convertidas en vinos. "Platé es obtenido mediante el mismo proceso de vinificación que se usa en la uva, aprovechando los azúcares del plátano", recalca.

Para ello preparan un licuando de plátanos, lo fermentan, lo filtran para eliminar los sedimentos de la fruta y lo embotellan. Según explican sus creadores, los plátanos son seleccionados uno a uno, para asegurarse de que estén en perfecto estado de maduración y transmitan correctamente a la bebida los aromas y los sabores.

Carlos Guevara y Cristian Ramos comenzaron a hacer pruebas con su bebida en pequeños lotes de 20 litros. Probaron una y otra vez hasta que finalmente dieron con las "proporciones perfectas", dicen, y se lanzaron a producir una partida de más de 4.000 botellas.
De color amarillo pálido muy brillante, en nariz Platé es intenso, con aromas de piña, fruta de la pasión, manzana, melocotón y, por supuesto, un suave aroma a plátano. En boca llena el paladar con plenitud de notas frutales, es fresco, ligero y equilibrado.
Guevara lo recomienda para acompañar aperitivos, ensaladas, arroces, pescados, carnes blancas y postres, aunque también lo sugiere para la sobremesa. Su temperatura de servicio ideal oscila entre los seis y ocho grados.
Los creadores de esta bebida se adentraron en esta aventura empresarial sin contar con ningún tipo de ayuda o subvención.
Guevara además de ingeniero agrónomo es un gran aficionado a la cocina. Durante los años del boom inmobiliario, este venezolano afincado en Tenerife trabajó como comercial del sector de la construcción hasta que quedó en el paro hace casi tres años.
"Pensé que había llegado el momento de emprender. Desde el principio tuve claro que quería aprovechar algo canario por antonomasia como es el plátano. Quería que fuera un producto que diera alto valor agregado y que pudiera ser un souvenir para los turistas pudieran llevarse a su país un pedacito de Canarias", asevera.
Una de las ventajas del plátano frente a la uva es que se cultiva durante todo el año. Desde que la fruta entra en la bodega hasta que sale embotellado pasa un mes y medio. El proceso es lento porque se hace de manera artesanal, incluso para pelar la fruta.
En el mundo solo hay dos lugares donde se elabora un producto similar: en el estado de Florida, en Estados Unidos, y en la Isla de Guadalupe, región ultraperiférica francesa. En ambos casos la botella ronda los 20 dólares, mientras que Platé puede conseguirse en tiendas gourmet por la mitad de ese precio. Quienes quieran probarlo pueden encontrarlo en los restaurantes Nila (El Sauzal), Acaymo (Guamasa) y en la tiendas especializadas Prestigio y Tradición (San Isidro), Maresía y Volcán (Candelaria) y en la vinoteca Canary Wine (Mercado Nuestra Señora del África, en Santa Cruz).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook