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Menestra, verduras con sabor

Fórmulas de menestra hay muchas, pero todas incluyen múltiples verduras, sofrito y un toque de jamón o chorizo
05-01-2012 19:01
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La cocción de la menestra no debe ser excesiva.

La cocción de la menestra no debe ser excesiva.

Si hay una excusa para no tomar verduras, esta es la de su sabor, un tanto tenue y apagado. Sin embargo, si se toman como menestra hay que buscar otros argumentos. La menestra es una mezcla de las más diversas verduras y legumbres que sabe a gloria. En parte porque las verduras, si son frescas, son una maravilla, pero también, hay que ser realista, porque el sofrito con cebolla y las tiritas de jamón le dan chispa.

Fórmulas de menestra hay muchas, pero casi todas ellas incluyen múltiples verduras, sofrito y un toque de jamón o chorizo. Hay versiones que incluyen incluso verduras rebozadas, que le aportan una especial textura. En otras se añade tomate o pimiento al sofrito. Sea como sea, este invento originario de La Rioja es una buena vía de aficionarse a lo verde. Por supuesto, aporta más energía que las verduritas al vapor o hervidas, pero también gana en sabor. Una vez más, la gastronomía demuestra que lo apetecible puede ser nutritivo y sano.

-Para que la menestra mantenga su valor nutritivo, especialmente de vitamina C y provitamina A, la cocción no debe ser excesiva.

-Por su elevada dosis de fibra, es ideal para personas de tránsito intestinal lento.

-Para que no resulte demasiado consistente, es importante moderarse con la dosis de jamón o de chorizo y el aceite del sofrito. Lo recomendable es una cucharada de aceite por persona y 10

-15 g de jamón también por persona. Unas almendras picadas al final de la cocción le añaden calcio, vitamina E y un sabor delicioso.

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