Noticias | Gastronomía

Menestra, verduras con sabor

Fórmulas de menestra hay muchas, pero todas incluyen múltiples verduras, sofrito y un toque de jamón o chorizo
05-01-2012 19:01
0 votos
Si hay una excusa para no tomar verduras, esta es la de su sabor, un tanto tenue y apagado. Sin embargo, si se toman como menestra hay que buscar otros argumentos. La menestra es una mezcla de las más diversas verduras y legumbres que sabe a gloria. En parte porque las verduras, si son frescas, son una maravilla, pero también, hay que ser realista, porque el sofrito con cebolla y las tiritas de jamón le dan chispa.

Fórmulas de menestra hay muchas, pero casi todas ellas incluyen múltiples verduras, sofrito y un toque de jamón o chorizo. Hay versiones que incluyen incluso verduras rebozadas, que le aportan una especial textura. En otras se añade tomate o pimiento al sofrito. Sea como sea, este invento originario de La Rioja es una buena vía de aficionarse a lo verde. Por supuesto, aporta más energía que las verduritas al vapor o hervidas, pero también gana en sabor. Una vez más, la gastronomía demuestra que lo apetecible puede ser nutritivo y sano.

-Para que la menestra mantenga su valor nutritivo, especialmente de vitamina C y provitamina A, la cocción no debe ser excesiva.

-Por su elevada dosis de fibra, es ideal para personas de tránsito intestinal lento.

-Para que no resulte demasiado consistente, es importante moderarse con la dosis de jamón o de chorizo y el aceite del sofrito. Lo recomendable es una cucharada de aceite por persona y 10

-15 g de jamón también por persona. Unas almendras picadas al final de la cocción le añaden calcio, vitamina E y un sabor delicioso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook