Noticias | Gastronomía

Gastrocanarias 2016

La capital de la buena comida

El Recinto Ferial acoge la primera jornada del III Salón Gastronómico de Canarias con más de 150 espacios dedicados a los mejores productos del Archipiélag
25-05-2016 01:00
2 votos

Menos de dos horas hicieron falta para que la marca Mocay sirviera más de 300 cafés en la primera jornada del III Salón Gastronómico de Canarias Gastrocanarias 2016, que se celebra hasta mañana en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Esta feria se ha hecho con un público fiel en los últimos años y, en la actualidad, no solo interesa a los profesionales del sector, sino también a todos los amantes de la gastronomía.

El promotor de Mocay, Esteban Socas, explicó que Gastrocanarias se han convertido en una cita ineludible en el calendario y, además, conocen la importancia de que sus clientes prueben sus productos y por eso ayer la cafetera de este stand no dejaba de preparar humeantes bebidas. "Somos de las pocas marcas de café que estamos presenten en Gastrocanarias por lo que tratamos de darnos a conocer entre los profesionales del sector y los amantes de este producto", comentó mientras mostraba la gran cantidad de variedades de café que han trasladado hasta el Recinto Ferial estos días.

Gastrocanarias 2016 se convirtió a lo largo de la tarde de ayer en trending topic a nivel nacional en Twitter. Mientras, en la feria continuaban las demostraciones, las catas y los espectáculos culinarios. El Grupo Harinalia participa estos días en la muestra con cinco tipos diferentes de panes. Uno de sus productos estrella es el tritordeum, un nuevo cereal ecológico que combina trigo duro con cebada. Además, también enseñan estos días los panes hechos con harina integral de molino de piedra canario, y hasta tres levaduras: de germen de trigo, de trigo duro y de centeno. Asimismo, promocionan estos días la marca Quanarian, un tipo de gofio realizado con materias primas de las Islas.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, estuvo presente ayer en esta primera jornada de la muestra puesto que, este año, la Isla es la invitada en este salón gastronómico. De este modo, un gran stand con los mejores productos gomeros recibe al visitante que llega estos días al Recinto Ferial. El Cabildo de la Isla colombina hace hincapié estos días en la variedad de la repostería de este territorio. Los técnicos gastronómicos que se encuentran en este espacio resaltaron la posibilidad de fusión que ofrecen alimentos como la miel de palma –que destacaron que se puede degustar tanto en platos dulces como salados–, el cochino negro o el caviar. Asimismo, resaltaron la investigación que se están realizando en el ámbito de las gastronomía gomera para ofrecer experiencias sorprendentes.

El cocinero Juan Carlos Clemente no quiso perderse esta nueva cita con la gastronomía y llegó al Recinto Ferial a bordo de un food truck, un gran vehículo acondicionado para elaborar y vender comida callejera. Este espacio recibirá, a lo largo de los tres días de feria, a tres cocineros tinerfeños que realizarán varios menús degustación que se podrán disfrutar a partir de las dos y media de la tarde. Ayer fue el turno del restaurante del Club Hípico La Atalaya, en La Laguna. Jaime Martín es el jefe de cocina de este establecimiento y, con su propuesta, trató de potenciar los productos canarios y la utilización de flores, tanto para decorar los platos como para disfrutarlas. Y es que, explicó el chef, "debemos aprovechar todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor para realizar buenos platos".

La heladería MEC 3 hizo ayer las delicias de los más golosos. Los italianos llevaron hasta el Recinto Ferial sus últimas novedades en cremas frías, entre las que destaca el helado de chocolate blanco con frutas del bosque y pistachos. Además, tuvieron mucha aceptación otros sabores como el yogur con sirope de maracuyá o el chocolate negro apto para veganos. Asimismo, el técnico heladero Raúl Medina explicó que otra de las novedades que muestran estos días es el helado de turrón que, aunque está muy extendido en España, es un sabor nuevo en países como Italia.

El cocinero de la Terraza del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, Fabio Santana, preparó a lo largo de la jornada el maridaje perfecto para una cerveza roja. Explicó que, al tratarse de una bebida fuerte, lo ideal es acompañarla de un plato suave y por eso se decantó por preparar un bacalao con salsa tailandesa y espárragos. "Nosotros nos dirigimos al cliente, no al profesional del sector, puesto que lo que queremos es que los consumidores aprendan a disfrutar de una comida acompañada de una buena cerveza y que sepan qué platos pueden elegir para potenciar todos los sabores", comentó.

Todos los que se acerquen entre hoy y mañana al III Salón Gastronómica de Canarias podrán, además, disfrutar de manera gratuita de los platos preparados por el ganador del X Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias, Jorge Peñate, quien prepara pequeñas degustaciones en grandes cantidades para que nadie se quede sin comer. Las entradas para acceder a la feria cuestan cinco euros, aunque también existe un bono para los tres días por diez euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook