Noticias | Gastronomía

Gastronomía |

Orgullosos del sabor isleño

El Gobierno regional entrega las distinciones a los 84 galardonados en el concurso Agrocanarias 2016 por sus quesos, vinos, gofio y aceite
30-06-2016 22:25
1 voto
Orgullosos del sabor isleño

Orgullosos del sabor isleño

El esfuerzo, sacrificio y dedicación de los artesanos isleños en la elaboración de quesos, vinos, gofio y aceites con sello canario tuvo ayer su recompensa con la entrega de las distinciones a los 84 galardonados en la XVI edición del concurso Agrocanarias. Su saber hacer y el esmero con el que trabajan día a día en la elaboración de estos productos hace que quienes vivimos en el Archipiélago tengamos motivos más que sobrados para sentirnos orgullosos del sabor isleño de unos productos que son, desde hace ya tiempo, apreciados también en el resto del mundo. En unos casos la tradición marca la tendencia más purista, pero en otros se deja que fluya también la innovación para poner sobre la mesa exquisiteces que solo son posibles con una materia prima canaria que goza ya de por sí de una excepcional calidad, fruto de una tierra privilegiada por su clima.

En esta decimosexta edición del concurso Agrocanarias, se otorgó el premio al Mejor Queso de Canarias, distinguido con la Gran Medalla de Oro, al Victorino semicurado ahumado, elaborado con leche cruda de cabra en el municipio palmero de Puntagorda. Este queso Palmero, adscrito a la Denominación de Origen Protegida (DOP), está elaborado por Doris Paredes. Fresco, tierno y semicurado son las variedades que comercializa esta quesera, de momento exclusivamente en el mercadillo de su municipio. Su producción es limitada, de unos 15 kilos diarios, y por lo tanto, es muy apreciada.

El vino Marba Tinto Barrica, de la DOP de Tacoronte-Acentejo, elaborado por las Bodegas Marba, resultó galardonado como Mejor Vino de Canarias. Bodegas Marba comercializa ocho vinos distintos y su propietario, Domingo Martín, se inició en esta actividad en 1993, con la elaboración de sus primeros caldos, que han evolucionado hasta convertirse en la actualidad en producciones que suman premios en cada edición del Concurso Agrocanarias y que también son reconocidos en certámenes internacionales.

El premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias fue otorgado a Teguerey Arbequina, un producto que es elaborado por Luis Hernández, en la isla de Fuerteventura. Bajo esta marca, su propietario produce entre 2.000 y 4.000 litros de dos variedades de aceituna, Picual y Arbequina, que obtiene de los más de 2.000 olivos con los que cuenta su explotación, de unos 85.000 metros de extensión que está situada en Tuineje.

El Premio al Mejor Gofio de Canarias se otorgó a Quanarian Trigo Antiguo del País, un producto realizado con trigo del país de la variedad conocida como barbilla, considerada una de las más antiguas y tradicionales de Canarias. El cultivo de esta variedad se realiza en pequeñas parcelas escalonadas en terrazas, lo que lleva a una producción muy escasa que resulta muy valorada por el público. Cetecal, la empresa que elabora este producto, pertenece al Grupo Harinalia, un holding de empresas dedicado al subsector de las harinas y transformados de cereales.

Además de estos galardones, también se reconoció otros 80 productos con diferentes distinciones de Medalla de Plata, de Oro y menciones especiales por la producción limitada, productos ecológicos, imagen y presentación, entre otros.

Elevar el listón

"Los premiados en Agrocanarias elevan el listón de calidad de los productos canarios y contribuyen a que el sello Canarias sea sinónimo de excelencia", afirmaba ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante la entrega de distinciones que se llevó a cabo en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife.

"Que un total de 146 quesos, 13 producciones de aceite, 88 de gofio y 194 vides del Archipiélago hayan optado a los premios Agrocanarias que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, solo nos da una idea cuantitativa, que no es pequeña, del empuje de nuestro sector primario", valoró.

El presidente autonómico se refirió también a la iniciativa "Crecer Juntos", puesta en marcha por el Ejecutivo regional con el propósito de aumentar el consumo de los productos canarios en los canales turísticos y mejorar la competitividad de los productores, y que se complementará con un proyecto piloto dirigido a extender las producciones locales en colegios y centros sanitarios y sociosanitarios, en el que ya se está trabajando.

En esta línea, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, destacó que "la mejor manera de diferenciar nuestros productos es ponerlos en valor y ese es el objetivo de la Consejería. Nuestros productores y productoras han sido de capaces de consagrar unas producciones que son referencia también en concursos internacionales", destacó Quintero que felicitó a todos los participantes y galardonados en este certamen, los cuales, "con su trabajo diario consiguen que cada vez sean más los que consumen lo que se realiza en las Islas".

Durante el acto se homenajeó a título póstumo a Federico Simón, propietario de Bodegas Tamanca, viticultor y bodeguero modélico, en reconocimiento a su labor en pro del sector vitivinícola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook