Noticias | Gastronomía

El misterio del melón con jamón serrano

De los turistas que nos visitan, como es el caso de los alemanes, lo sabemos casi todo pero ¿cómo ven ellos a los canarios y en general, a los españoles?
12-04-2017 12:22
1 voto
El misterio del melón con jamón serrano

El misterio del melón con jamón serrano

En los últimos años más de dos millones de turistas alemanes han visitado nuestra tierra. La mayor franja de edad la representan los viajeros de entre 31 a 45 años y su gasto diario gira en torno a los 128,28 euros, frente a los 127,48 euros de media que gasta cualquier visitante.

Sabemos que no suele utilizar transporte público y un 17,3 por ciento alquila coche. En souvenir se gastan una media de 60,63 euros y les encanta la tranquilidad, el cumplimiento de las normas, el orden y, por ejemplo, encontrar la prensa diaria. Pero, ¿qué piensan o saben ellos de los canarios?

Para ellos, este es un lugar donde se cena a las diez de la noche. Donde se echan siestas que duran tres horas y se puede ir en chancletas a cenar. Donde el vino se bebe con Coca-Cola. Donde no siempre sale el sol, pero el sol lo condiciona todo. Es Canarias, claro.

Los tópicos sobre las islas y el país son ya eso, un tópico, y resulta complicado separar la realidad del imaginario. Pero lo cierto es que muchas peculiaridades de los isleños y también de los españoles en general, apasionan a quienes nos visitan, en especial a los generosos alemanes que, sin embargo, son quienes a más les cuesta 'cogernos el punto'. la siesta, la Sangría, las ganas de verbena, los horarios?

- La siesta: Es un cliché de nuestro país que fascina a los extranjeros y que practicamos por razones climáticas, según ellos. El calor tan insoportable que hace en verano en algunas zonas impide salir a la calle después de comer y anochece tan tarde que se puede dejar la actividad para después de las 18.00 horas. Sin embargo, la prensa internacional también se empeña en quitarnos el sueño. Primero fue el semanario alemán 'Der Spiegel, quien informó sobre la falsa muerte de un tópico. "La siesta en España no ha existido desde el otoño de 2012. Fue entonces cuando el Gobierno español, bajo la presión de la troika del euro, la eliminó", explica el texto. Después fue el diario británico The Telegraph' el que se burló de nuestra seña de identidad por antonomasia.

- Los horarios: Para los extranjeros todo lo hacemos tarde. Las comidas y cenas tardías con sobremesa incluida, el amplio horario de algunos comercios y discotecas, el 'prime time' de la televisión cada vez más trasnochador y los partidos de fútbol "que empiezan a las 10 de la noche", según The New York Times, son señas propias que dejan perplejos a quienes nos visitan.

-'Lucía abuela', 'Lucía hija', y 'Lucía nieta': Todos abusamos de las relaciones de sociabilidad, cincluo con quienes no conocemos de nada. Esoles sorprende a nuesteos turistas. Hacemos una densa vida de barrio, nos llamamos por móvil para todo y, principalmente, nos identificamos por nuestros linajes familiares -somos de una u otra casa- y por nuestras redes de complicidad: grupos, peñas, bandas, pandillas... Pero que en una misma familia haya 'Lucía abuela', 'Lucía hija' y 'Lucía nieta' sigue asombrando a los extranjeros.

- Spain don't speak english...y no es por genes: Nuestro número limitado de sonidos vocálicos, el doblaje en cine y televisión y la incorporación reciente a nuestra enseñanza de la lengua de Shakespeare explica la dificultad con el idioma. Según el estudio de la organización Education First (EF) publicado este año, España sigue "por delante de otros países como Italia y Francia aunque en los peores puestos de la UE".

- Las chancletas: No hay nada que le pueda gustar más a un extranjero que ir en chanclas, con o sin calcetines. El hecho de ver en los restaurantes durante la cena a personas con pantalón largo y zapatillas con los dedos al aire les fascina.

- Saludos con dos besos: Nuestra afectuosa manera de saludarnos -con dos besos- choca en el resto de países europeos. También sorprende que un amigo se lleve de regalo otro achuchón cuando hace diez minutos que le hemos despedido. "Los europeos nos consideran muy tocones, besucones y cercanos, a los latinoamericanos les parecemos bruscos; y para los islamistas la cercanía entre hombres y mujeres resulta violenta", especifica Laespada. Según un sociólogo de la Universidad Complutense, nos damos dos besos "para demostrar franqueza y sinceridad". "Uno sólo significaría dar la cara a medias, ocultando la otra con segundas intenciones. Es el equivalente al 'poner la otra mejilla' del evangelio".

-El aceite para todo: A los británicos les sorprende que utilicemos aceite de oliva en casi todas nuestras comidas y a nosotros, que frían con mantequilla. Tenemos el récord mundial de producción de aceite, por encima de Italia, simboliza el mejor lubricante de las redes clientelares.

- Gastronomías absolutamente incomprensibles: Hay un plato, las papas arrugás o el melón con jamón, que también les deja atónitos hasta que lo prueban. Otro plato que les cuesta meterse en la boca son los chipirones en su tinta.

-Las fiestas populares y los días festivos: Los carnavales, la Rama, la Tamborrada, Fiestas de La Blanca, San Fermines, las Fallas, la Feria de Abril... ¡Será por juergas y tradiciones! "Tienen la sensación de que lo celebramos todo, pero principalmente, les sorprende la cantidad de días festivos que tenemos. En Europa tratan de unirlos con el fin de semana", apunta Laespada. Lo cierto es que España -con nueve días este año-constituye junto con Reino Unido, el segundo país con menos festivos oficiales.

-El sol/lluvia: no pueden enteder que aquí no sepamos cuándo va a llover y, sobre todo, cuándo va a parar. Demasiada improvisación para el body.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Actualidad

La tartera es el aliado de muchos en casa.

Comer de tupper: trucos para alargar su vida útil

El mantenimiento de los recipientes que se utilizan a diario puede ser clave en el sabor de la comida

Ensalada César hecha con sobras de pollo.

Tres recetas para reciclar el pollo que sobra

No es necesario comer este alimento durante días - Aprovecha las sobras e incorporalas a otro plato

Tomates rellenos.

Recetas frías: Tomates rellenos

Hazle frente a las altas temperaturas con este plato original, perfecto para sorprender a tus invitados

Alimentos congelados

¿Cuándo se puede volver a congelar un alimento descongelado?

En el proceso de congelación es necesario seguir unas pautas para evitar riesgos para la salud