Noticias | Gastronomía

La Cooperativa Cumbres de Abona, pioneros del vino tinerfeño

La empresa comenzó su actividad en el sur de Tenerife en el año 1989 y sus caldos obtienen numerosos primeros premios en los concursos más prestigiosos
07-07-2017 17:02
0 votos
Fachada principal de la bodega. LOT

Fachada principal de la bodega. LOT

La Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona fue fundada en 1989, siendo una de las pioneras en la Isla de Tenerife. Está enclavada en el municipio de Arico, donde dispone de unas modernas y amplias instalaciones para elaborar sus vinos.

Debido a su carácter comarcal cuenta con más de 700 socios viticultores propietarios de viñedos en los municipios del ámbito D.O.P. Abona y D.O.P. Islas Canarias.

La Comarca donde se asientan sus viñedos se encuentran influenciada por un clima mediterráneo seco en las zonas costeras, refrescada por los vientos alisios en las medianías y en las partes altas sufren cambio térmico muy acentuado que proporcionan unas características únicas. Sus viñedos llegan a más de 1.700 metros de altitud, lo que les hace ser de los más altos de Europa.

Factores fundamentales de su calidad son el sol, y las tierras volcánicas que caracterizan la comarca, confiriéndoles un sabor y aromas inigualables y de gran personalidad.

Actualmente La Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona elabora vinos bajo las marcas “Cumbres de Abona”, “Flor de Chasna”, “Testamento”, “Shhhilencios del Sur” y Aceite Oliva Extra bajo la marca “OleoTeide”, expresivos productos caracterizados por una identidad única y excepcional calidad.

Esta sociedad posee, entre otras, una seña de identidad propia: “Lucía”. Con este nombre se ha bautizado a la botella que identifica los vinos de la Bodega Cumbres de Abona. “Lucía significa mujer que nació en el amanecer”(esa luz que emerge por las mañanas, sinónimo de alegría, prosperidad y esperanza)

Fabricada en vidrio de color negro, esta botella ha sido ideada para irradiar elegancia con sus curvas sinuosas, hombros estilizados y una boca señorial digna solo de vinos de gran calidad.

Pero, sin duda, el elemento protagonista de todo el conjunto es la incorporación de un grabado que rodea a toda la parte inferior de la botella, con las letras inconfundibles de su anagrama Cumbres de Abona. El resultado salta a la vista y le confiere a la marca el sello diferenciador que buscaba. Ya no solo se podían identificar sus vinos “Flor de Chasna”, “Testamento” “Cumbres de Abona”, etc, por sus atractivas etiquetas, sino que el tacto pasaba a formar parte de la propia identidad con el labrado del nombre en el vidrio.

A esto se agregó una referencia en braille en el etiquetado para poder saberse el tipo de vino del que se trata por el sistema de lectura que usan los invidentes

Lucía ha obtenido dos distinciones, hasta el momento, por su diseño en el año 2015, primero a nivel nacional el “LíderPack” y, fruto de éste y representando a España, el “Mejor Packaging Premium Pack” en la categoría de vinos, en el Concurso Internacional Worldstar Winner que se celebró en Bombay.

Entre los vinos que produce la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona destacan sus Testamentos elaborados con la variedad Malvasía Aromática, de reconocido prestigio y arraigo en la la historia vitivinícola tinerfeña, de escasa y exquisita producción. Esta variedad fue mencionada por William Shakespeare en el acto de independencia de los Estados Unidos.

Su Testamento Malvasía Aromática Dry ha sido ampliamente galardonado y entre sus premios destacan: Baco de Oro en el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes; Medalla de Oro en el Concurso ‘Alhóndiga’, y Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Vinos ‘Bacchus’,

En la variedad Testamento Malvasia Aromática Fermentado en Barrica obtuvo el Gran Baco de Oro y Premio Luis Hidalgo en el Concurso Nacional de Vino Jóvenes, siendo el primer vino Canario Galardonado con este premio.
De producción extremadamente escasa y rendimiento de un 25% en mosto, unido a una delicada elaboración, se obtiene un vino único en el mundo, de gran equilibrio y persistencia: el Testamento Malvasía Aromática Esencia, galardonado este año como Mejor Vino de Canarias.

En la actualidad

La Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona es productora de vinos de gran calidad, así como de Aceite de Oliva Virgen Extra procedentes de explotaciones del Archipiélago Canario. Bajo la Marca OleoTeide se envasa un aceite de excelente equilibrio, elegante y armonioso, que no deja indiferente al paladar más exigente.

Las variedades Arbequina, Arbosana, Koroneiki y Picual son las más significativas. Gracias al mimo y dedicación prestada por los olivicultores se obtiene un Aceite de Oliva Virgen Extra de extrema calidad, como lo demuestra en los galardones obtenidos: Medalla de Oro en el Concurso Olicial de Aceite de Oliva Virgen Extra 2017 y Gran Oliva de Oro al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias 2016.

La bodega ofrece visitas guiadas para mostrar la cultura del vino y del aceite a sus visitantes donde podrán conocer su historia, las instalaciones de producción y realizar una degustación de vinos y aceites en una de sus cuevas naturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Actualidad

Aperitivos para las celebraciones navideñas

Recetas de entrantes para el menú de Navidad

Descubre cómo preparar cinco exquisitos aperitivos con los que sorprender a tus invitados

Tres recetas de chocolate

Tres recetas de chocolate sorprendentes

Descubre cómo hacer estofado de cerdo con salsa de cacao o crujiente de chocolate con fruta

Caviar Zar Imperial.

Nace Zar Imperial, la primera marca canaria de caviar

Los hermanos Carlos y Javier Cabrera, del Grupo Monkey, son los artífices de la idea

Cómo preparar el mejor pollo al horno

El truco definitivo para que el pollo te quede jugoso y crujiente

Te mostramos las claves infalibles para que tu plato no tenga nada que envidiar al de los mejores chefs