Noticias | Gastronomía

El Teide, inspiración para cócteles

La actividad 'Los volcanes se van de bares' se desarrollará todo el mes de septiembre en 33 establecimientos de ocio de Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos y Santa Úrsula
30-08-2017 12:13
0 votos
El Teide, inspiración para cócteles

El Teide, inspiración para cócteles

Cócteles preparados con frutas, flores, hierbas o helados se inspiran en el Teide, el Roque Nublo, el mexicano Colima y el ecuatoriano Chimborazo, entre otros, para incentivar a descubrir el fenómeno volcánico en la tercera edición de la iniciativa "Los volcanes se van de bares".

Esta actividad, que promueve el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) del Cabildo de Tenerife y el Club Barman Canarias se desarrollará todo el mes de septiembre en 33 establecimientos de ocio de Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos y Santa Úrsula.

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, subrayó que este proyecto es "singular, innovador y atrevido" al brindar un punto de encuentro entre ciencia y ocio y que en esta ocasión coincide además con el décimo aniversario de la declaración del Teide como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Nemesio Pérez, director del Involcan, recordó que esta actividad está ligada a la celebración de la Noche Europea de los Volcanes, que en el caso de Tenerife se celebrará el 29 de septiembre en La Orotava, y precisó que el objetivo es "sacar los volcanes a la calle con la ayuda del ocio, y generar una mayor concienciación sobre el fenómeno volcánico".

Pérez detalló que todos los establecimientos que participan en la iniciativa proyectarán fotografías de volcanes y paisajes volcánicos de todo el mundo, además de un documental sobre la erupción del Teneguía que se nutre de imágenes "del impresionante archivo de TVE, que muestran la memoria viva" de este acontecimiento.

Entre las fotografías que se exhibirán en los locales participantes figuran las relativas a la última erupción volcánica acaecida en la Macaronesia, la de Fogo en Cabo Verde de 2014, la histórica del Chinyero de 1909 en Tenerife y también las imágenes submarinas del acantilado de La Rapadura en la misma isla.

Nemesio Pérez explicó que además con cada cóctel se incluirá información concisa sobre el volcán al que está dedicado, y si el cliente quiere profundizar en la información podrá acceder en el mismo establecimiento a la mayor base de datos vulcanológica del mundo, la del Smithsonian Institute.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, elogió esta forma "de vender la ciencia a través de un buen cóctel" y recordó que su municipio se sitúa "a las faldas de uno de los volcanes más importantes del mundo", por lo que esta iniciativa supone tener "un aula abierta durante un mes" a un fenómeno "que forma parte del ADN de Canarias".

Miguel Machado, presidente del Club Barman de Canarias, destacó "el elevadísimo nivel" de la coctelería en Tenerife y subrayó la motivación de los participantes en este evento, pues recordó que el cóctel "tiene un abanico espectacular" en sus creaciones, de tal manera que cualquier acontecimiento puede ser transformado en esta bebida.

De hecho, indicó Machado, uno de los cocteleros que participan en "Los volcanes se van de bares" le ha contactado porque está interesado en ver cómo le da a su creación una nota de "ahumado" que emule el olor de una erupción volcánica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook