Noticias | Gastronomía

Más de una veintena de cocineros se citarán en el I Foro Internacional de la papa

El certamen se celebrará los días 26 y 27 de octubre en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife - El foro organizará el primer concurso nacional de tortilla de papa
12-09-2017 10:20
0 votos
Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

El Recinto Ferial de Tenerife acogerá los días 26 y 27 de octubre el primer Foro Gastronómico Internacional de la papa, que nace con periodicidad bianual y contará con la presencia de más de una veintena de cocineros.

Los detalles de este certamen han sido expuestos este martes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde, José Manuel Bermúdez; el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín; la periodista y directora de la plataforma Gastroactitud, Julia Pérez, y el periodista y director de la plataforma Gastrocanarias, José Carlos Marrero.

Aparte de las ponencias y las demostraciones en vivo, el foro organizará el primer concurso nacional de tortilla de papa, cuyo presidente del jurado será el chef Quique Dacosta.

Del panel de cocineros que vendrán a Tenerife, y a modo de homenaje a Perú, lugar originario de la papa, destacan los chef Gastón Acurio, Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura, o los nacionales Albert Adriá y Pepe Solla, y los canarios Juan Carlos Padrón, Daniel Franco o Braulio Simancas.

Alonso ha comentado que la papa es un "producto singular" de la isla y un "maravilloso representante" de la cultura agrícola y gastronómica, y lejos de ver como un handicap el alto precio de determinadas variedades, cree que es un "elemento a favor" porque permite aumentar la renta de los agricultores y mejorar la cadena de valor.

El presidente tinerfeño ha asimilado la papa antigua al caviar o el jamón de pata negra, productos de alta calidad que "no todo el mundo puede comer", y cree que un precio alto es la garantía de que el cultivo se va a mantener.

En esa línea, ha dicho que la papa antigua "no puede competir" con la papa blanca, orientada a un consumo masivo, y ha apelado a "mejorar" la comercialización y potenciar la estacionalidad de los productos.

Julia Pérez ha resaltado que la papa antigua "es un tesoro gastronómico" que "se conoce poco" fuera de las islas, mientras que César Martín ha resaltado que este foro es "acertadísimo" y representa el "pasado, presente y futuro" del archipiélago.

Bermúdez, por su parte, ha reivindicado a la papa como parte de la vida y la cultura de los isleños --"lo nuestro"--, y ha resaltado que la capital tinerfeña vive su "mejor momento" en las últimas décadas en gastronomía, porque "cada vez abren más restaurantes y de mejor calidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook